Acceso Colaboradores
Código de Referencia: UY.1020.AGN/1.2.1
Título /Nombre Atribuído: Archivos Administrativos
[f]
01-01-1724
/
31-12-2000
Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística: Desde la creación en 1926 y de acuerdo a la legislación vigente, se incorporaron archivos de la Administración del Estado. No se establece un único productor, sino tantos como fondos conforman su acervo.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La República Oriental del Uruguay surgía como consecuencia de un largo proceso, que comenzó siendo autonomista y culminó siendo independentista.
En julio de 1830 se juró la primera Constitución y comenzó así la vida del
Estado Oriental organizándose en un régimen republicano, liberal y representativo. El país nacía frágil con inestabilidades sociales, económicas y de límites territoriales.
Una larga duración en la idiosincrasia nacional, fue su apego a las formas
constitucionales, que siempre mantuvieron el sistema republicano de gobierno.El siglo XIX uruguayo se caracterizó por la búsqueda de las garantías del sufragio, de la ampliación de la ciudadanía y de la representación proporcional,que las sucesivas constituciones, leyes y decretos-leyes, trataron de contemplar.
Acorde a la modernización de las estructuras administrativas que reflejaba la
incidencia de nuevos problemas sociales y económicos en la esfera del Estado,
la estructura ministerial sufrió un progresivo aumento y graduales
modificaciones en su denominación a través de las sucesivas constituciones.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: La forma de ingreso es a través de la transferencia que los distintos organismos estatales realizan al Archivo General de la Nación.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Agrupación de fondos que documenta la gestión administrativa del Poder Ejecutivo a través de los distintos ministerios y de sus respectivas dependencias, reflejo de las funciones de la Administración Central, de los
Gobiernos Departamentales, de la Universidad de la República y de la Corte Electoral. Fechas límites de los documentos: 1724 - 2000
Valoración, Selección, Eliminación: En proceso en algunos fondos de la Administración Central.
Nuevos Ingresos: Se han previsto.
Organización: Las unidades de instalación en las que se encuentran los documentos son en su gran mayoría libros, paquetes y cajas en las que se conservan piezas documentales simples y compuestas.
Condiciones de Acceso: Los documentos son accesibles según las normas que rigen en Sala de Consulta, salvo que las condiciones de conservación limiten su acceso en forma física.
Condiciones de Reproducción:
Los documentos se puede reproducir por fotocopiado o por vía digital. Las
fotocopias certificadas tienen carácter de documento público. Para los documentos anteriores a 1900 se utiliza solamente la reproducción digital.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Predomina el español, pero también hay documentos en portugués, francés,
italiano, alemán, inglés y ruso.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Considerando que una gran parte de los documentos tiene más de cien años de existencia y algunos casi trescientos años, su estado de conservación es aceptable. Existe documentación en proceso de
restauración.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Archivo Histórico posee los documentos entregados por ley en forma de originales y/o copias que versan como originales, enviadas desde su origen por el productor.
Existencia y Localización de las Copias: No se tiene registro de la existencia de archivos duplicados.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
- Norma Internacional General de Descripción Archivística:ISAD (G).
- Reglamento del Archivo General de la Nación.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España