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Departamento de Archivo del Organo Judicial

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Área de Identificación

Código de Referencia: PA.801.AOJ/01

Título /Nombre Atribuído: Departamento de Archivo del Organo Judicial

[f] 01-01-1903 (Comprendida entre) / 31-12-2001

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: A inicios de la República los tribunales debían enviar toda la documentación al Archivo Nacional (1912-1974). A partir del año 1976 por falta de espacio en el Archivo Nacional el Órgano Judicial pone en funcionamiento el Departamento de Archivo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Cuando Panamá siendo Departamento de la República de Colombia se proclama República independiente el día 3 de noviembre de 1903, la Junta Provisional de Gobierno dictó el Decreto Legislativo del 21 de noviembre de 1903 sobre Organización Judicial donde tiene su génesis el Órgano Judicial de Panamá. Estaba compuesto en sus inicios por una Corte de Justicia con cinco Magistrados: Tres de Ramo Civil y dos de Ramo Penal; además el Órgano Judicial lo conformaban un
Juez Superior, Jueces de Circuito, Jueces Municipales, tribunales de arbitraje y Militares.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Tribunales transfieren su documentación al Departamento.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Departamento de Archivo del Órgano Judicial custodia expedientes de todos los Tribunales de Justicia panameños del Primer Distrito Judicial, de las provincias de Panamá, Colón, Darién y la Comarca de Kuna Yala. Aunque posee algunos expedientes muy antiguos (1912), la mayoría corresponden a los años de 1970 en adelante. Los expedientes están procesalmente terminados (no cabe recurso en ellos) y responden a las materias penal, civil, laboral, marítima, de familia, de niñez y adolescencia, de comercio, control de legalidades, de constitucionalidad, entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación: El Código Judicial patrio obliga al örgano Judicial a remitir los expedientes fenecidos o procesalmente terminado al Archivo Nacional, por ello no se desarrollan actividades de valoración, selección y eliminación de los documentos.

Nuevos Ingresos: Se espera para el año 2005 el ingreso de todos los expedientes fenecidos con salida del año 2001, de todos los Tribunales de Justicia del Primer Distrito Judicial.

Organización: Alfa-Numérico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido, sólo para uso de personal autorizado relacionado con el área.

Condiciones de Reproducción: Los ususarios o solicitantes de expedientes para préstamo o expedición de copias, deben tener
autorización del Tribunal de la causa para la reproducción.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los expedientes se reciben en bultos, se revisan , se limpian , se restauran los que vienen dañados, se les colocan etiquetas, y se enumera cada expediente, se confecciona una tarjeta y se archivan.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En el Archivo del Órgano Judicial.

Existencia y Localización de las Copias: En rollos, algunos de los expedientes microfilmados.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Toda la documentación de las áreas administrativas del Órgano Judicia (entiendase Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Contabilidad, Dirección de Planificación y Presupuesto, y otros)administran, mantienen y custodian su documentación de archivo. Esta documentación es restringida la Dirección de Planificación y Presupuesto del Órgano Judicial ha elaborado una Tabla de Vida de estos documentos y los expurgas. No conocemos a profundidad el procedimiento que utilizan ni las normas que emplean.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El Órgano Judicial y la Agencia Internacional para el desarrollo (AID) suscribieron un Convenio de Coopereción y contrataron los servicios de una profesional en Archivología quien elaboró la descripción Se desconoce la identidad de la profesional y la metodología, y la misma no esta publicada.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Se desconocen.

Volumen y soporte

  • 950000 Carpeta(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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