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Departamento de Administración de Documentos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU)

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Área de Identificación

Código de Referencia: PA.801.AIFA/01

Título /Nombre Atribuído: Departamento de Administración de Documentos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU)

[f] 01-11-1965 (Comprendida entre) / 23-02-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Las normas y procedimientos que se han establecido a través de loa años se han adecuado a los cambios que se han dado en los archivo de esta oficina hasta llegar a los Sietemas actuales. La Tabla de Vida de Conservación y Eliminación fue conformada con la participacion de la Dirección
Ejecutiva de Administración; Finanzas; Auditoría Interna y Contraloría.
Los fondos documentales son conservados en una Bóveda de Archivo en la planta baja y el resto se encuentra ocupando el segundo piso del edificio del IFARHU.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En la década de los años 60, el gobierno se proyectó como uno de sus objetivos salir del estancamiento económico con la creación de una Institución "que fuera capaz de enfrentar la problemática del recurso humano, proporcionándole al país la mano de obra necesaria para contribuir al crecimiento económico". Es así que mediante la Ley No.1 de 11 de Enero de 1965, se crea el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
Ya casi al final de esta década, con el advenimiento de la Revolución del 11 de Octubre de 1968, el
IFARHU "... entró en una fase acelerada de reorganización administrativa, legal y técnica, que se caracterizó por la búsqueda de nuevos valores que afianzaran los elementos positivos que esta Institución ya poseía y que abrieron nuevos cauces de actividades creativas.
Se crea en esta etapa el Departamento de Aprovechamiento de Recursos Humanos, para dar "...mayor contenido a la filosofía humanística institucional, ya que permite llevar hasta la bolsa de trabajo a los ex- beneficiarios...", también se creó del Centro de Documentación, Información y Orientación Educativa, mediante Resolución No.820 de 20 de Noviembre de 1979.
Para 1996, denominado año de la Erradicación de la Pobreza, todos los esfuerzos de la Institución estuvieron destinados a "lograr eficiencia y eficacia de los servicios que se brindan".
Debemos destacar que para esta etapa, el IFARHU da un giro radical de 1800 al impulsar la modernización institucional, lo que conduce a incrementar los servicios que brinda, en busca de una especialización de sus programas básicos, además de establecer niveles de eficiencia financiera y administrativa.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por transferencia Directa de los departamentos.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación concierne principalmente a los manejos administrativos y a los expedientes de los beneficiarios de los Programas de Becas y Préstamos; además de conservar la documentación de 1965 hasta la actualidad.

Valoración, Selección, Eliminación: Si se realiza mediante la Tabla de Vida Documental de forma periódica se evaluan y cada 5 años se da la eliminación basandose en disposiciones legales, donde participan las oficinas generadoras.Se realiza mediante trituración.

Nuevos Ingresos: La documentación se transfiere al finalizar cada año. Y alrededor de 150 a 200 expedientes se
movilizan y de 30 a 200 de documentos varios.

Organización: Temático - Cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: No existe un reglamento, pero solo es utilizado por personal interno autorizado.

Condiciones de Reproducción: Para consulta de documentos únicos o de valor permanente, se reproduce y se facilita la copia.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Se trata de conservar la mayor cantidad de documentos originales en la institución.

Existencia y Localización de las Copias: Todas las copias se mantienen en la institución.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • La oficina de Archivo del IFARHU cuenta con un Manual de Trabajo; Tabla de Vida Documental.
    preparada por la Jefa del Archivo

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Dalia C. Velasco, tiene más de 37 años de laborar en esta institución y a preparado en su mayoría los manuales de procedimiento y otras directrices.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 998 Rollo(s) de Microfilm
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 60140 Otro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 10000 Carpeta(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 5000 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 1000 Fotografía(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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