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Archivo de Asesoría Legal del Instituto Panameño de Turismo (IPAT)

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Área de Identificación

Código de Referencia: PA.801.AIPAT/01

Título /Nombre Atribuído: Archivo de Asesoría Legal del Instituto Panameño de Turismo (IPAT)

[f] 01-01-1969 / 23-05-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los primeros intentos gubernamentales de organizar la actividad turística en nuestro país, datan del año 1934, cuando la Ley 79 crea la Comisión Nacional de Turismo, compuesta en su totalidad por representantes del sector privado, cuyo propósito fundamental fue fomentar la llegada de mayor número de visitantes extranjeros al país.Esta disposición administrativa se modifica mediante la Ley 53 de 1938, en la que se incluye la participación de instancias gubernamentales como el Secretario de Trabajo, Comercio e Industria, y el Concejo Municipal que conforman la Comisión junto a los representantes de la empresa privada, incluido un delegado en representación de los dueños de hoteles. El 18 de junio de 1941 se aprueba la Ley 74, que tiene el propósito de organizar el Turismo en la República y por la cual se deroga las leyes anteriores, de los años 34 y 38. Mediante esta Ley se crea la “Junta Nacional de Turismo”, conformada por el Ministro de Agricultura y Comercio, el
Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Colón. El principal objetivo de la Junta Nacional de Turismo era fomentar el turismo en el territorio de la República. En 1951, se crea nuevamente una “Comisión de Turismo”,
pero ésta se declara inhabilitada por falta de presupuesto, convirtiéndose entonces en un Departamento de Turismo, que funcionaba adjunto al Ministerio de Comercio e Industria hasta 1960.
El Instituto Panameño de Turismo fue creado mediante el Decreto Ley 22 del 15 de septiembre de 1960, con personería jurídica propia y autonomía en su régimen interno, durante la Presidencia del excelentísimo señor Ernesto De la Guardia. (Publicado en la Gaceta Oficial Nº 14,228 del 13 de octubre de 1960). El IPAT queda de esta manera como garante del desarrollo, funcionamiento y disfrute del turismo en la República de Panamá. Sin embargo, no fue hasta enero de 1962 que la institución comenzó a laborar con este carácter. Hasta diciembre de 1961, todo lo relacionado con la promoción y el desarrollo de la industria turística, permaneció a cargo del Departamento de Turismo, dependencia del Ministerio de Comercio e Industria. En enero de 1962, el Presidente Roberto F. Chiari nombra la señorita Irma E. Arango, como primera Gerente General del Instituto Panameño de Turismo. El 6 de febrero de ese mismo año tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva del IPAT, y se establece así el punto de partida de la vida activa de la entidad rectora del turismo en nuestro país.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Muchos de los documentos legales se originan por
solicitud de las partes en conflicto o por asesoramiento legal

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación de Asesoría legal es considerada confidencial debido a lo delicado de los trámites legales y a salvaguardar la privacidad de los litigantes. En materia de Convenio, Contratos y Licitaciones proporciona información turística de relevancia en al área.

Valoración, Selección, Eliminación: No realizan los procedimientos, ya que los expedientes son permanentes.

Nuevos Ingresos: De acuerdo al movimiento legal.

Organización: Cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido al personal no autorizado.

Condiciones de Reproducción: Sólo con previa autorización.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En el Departamento de Asesoría Legal.

Existencia y Localización de las Copias: En el Archivo Central de la Institución.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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