Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Fondo Obras Públicas
Título /Nombre Formal: Fondo Obras Públicas
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El fondo de Obras Públicas es una colección de documentos que reúne muestra de los trabajos del desarrollo de infraestructura en Puerto Rico que data de prinkcipios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Estos documentos provienen de las agencias españolas y estadounidenses dedicadas a la reglamentacipon estatal de las obras públicas en Puerto Rico. Estos documentos se trasladaron al AGPR entre 1959 y 1961.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las obras públicas bajo el régimen español no estuvieron a cargo de una única oficina gubernamental. Dependían de la juridicción física y política de la entidad gubernamental encargada de la construcción. Por esta razón encontramos dentro de los municipios y del gobierno central oficinas encargadas de los proyectos de las obras públicas. En el gobierno central, la administración de las obras públicas era más compleja. Se instituyeron algunas oficinas bajo la secretaría de la Diputación Provincial, las cuales estarían encargadas de las asuntos relacionados a las obras públicas. Entre algunas de estas oficinas se encontraban: La Jefatura de Obras Públicas, el Cuerpo de Ingenieros... etc. Estas oficinas controlaban y aprobaban los proyectos a construirse en la isla. Con el traspaso de la isla de Puerto Rico al Gobierno de EEUU en 1898, los proyectos de las obras públicas quedaron asignados al Board of Public Works.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Este fondo documental es uno de los fondos más voluminosos del Archivo General de Puerto Rico. Este fondo está dividido en 15 series documentales: 1.Comunicación 2.Personal 3. Edificios Públicos 4.Edificios Religiosos 5.Edificios Escolares 6.Ferrocarriles y Tranvías 7.Obras Municipales 8.Aguas 9.Caminos Vecinales 10.Puertos y Muelles 11.Asuntos Varios 12 Propiedad Pública 13.Gobierno General 14.Catastro y 15.Carreteras y Puentes. Cada una de estas series representa una oficina o una materia relacionada a los proyectos de infraestructura construidos en Puerto Rico.Todas estas series están envasadas en unas 4,507 cajas, aproximadamente unos 6,760,000 folios. De éstos, unos 8,414 son planos. También existen fotografías. Cada una de estas series contienen: estudios, propuestas de proyectos, proyectos de construcción, patentes, arrendamientos, estudios de tránsito, estudios de servicios, leyes, subastas y estadísticas e informes generales y financieros, entre otros.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Series y Subseries.
Condiciones de Acceso: Solicitar asistencia en Sala de Referencia. Acceder la sala según horario del Archivo General de Puerto Rico.
Condiciones de Reproducción: Según lo permita el estado de conservación de los documentos y la autorización del referencista en sala.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español e inlgés.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación: La mayoría está en buen estado, pero hay algunos que están fuera de consulta mientras se trabajan en taller de conservación.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
En el archivo se encuentran originales.
Existencia y Localización de las Copias: Puede que existan copias en España y otras agencias gubernamentales.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Material que se encuentra en estado que no sea apto para consulta se está transfieriendo al taller de conservación.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma ISAD-G
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España