Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Dirección Regional del Ministerio de Vivienda de Colón

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Dirección Regional del Ministerio de Vivienda de Colón

[f] 25-01-1973 / 20-12-1989

[c] 01-01-1990 / 25-01-2007
Esta documentación fue destruida parcialmente por la Invasión a Panamá.
Estos documentos fueron rescatados y los otros generados por la entidad en forma consecuente.

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: A causa de la invasión a nuestro país por el Gobierno norteamericano en el año de 1989,
se perdió gran cantidad de la documentación de los archivos.
Los archivos de los Departamentos de Comisión de Vivienda y Área canalera se quemaron en su totalidad,ya que las oficinas estaban ubicadas en edificios a los cuale se les lanzó misiles,en consecuencia se quemó todo el edificio que compartía parte con el Ministerio de Gobierno y Justicia (Ministerio Público, Juzgados y otros), el resto de los Departamentos pudieron rescatar parte de su documentación, entre estos tenemos a la oficna de la Dirección, Almacén, Asuntos Sociales; Desarrollo Social y recurdos Humanos.
La documentación de los años de 1991 - 1992 son prácticamente libros, revistas, anuncios
y otros; la documentación de los años 1993 - 1995 reposan en bolsas plásticas, debido
al poco espacio disponible; los documentos de los años de 1996 a la fecha reposan en los
archivos del Despacho Superior.El método de archivo del año 2005 a la fecha ha ido
variando con la finalidad de mejorar las búsquedad de información en determinado momento.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Cuando Panamá aparece en el escenario mundial como República independiente,la atención a los problemas urbanos,se inicia de manera incipiente con la expedición de la
Ley No.47 de 25 de noviembre de 1928. Dicha Ley ordenaba el levantamiento de planos
de mejoras y desarrollo futuro de la ciudad de Panamá y de las cabeceras de provincias.
En la década de los años 40, el Gobierno panameño contrató los servicios del urbanista
austríaco Karl Brunner quién elaboró un Estudio denominado "Desarrollo Urbano y el Plano Regulador de la ciudad de Panamá"(mejor conocido como el "Informe Brunner"), el cual
presenta un análisis profundo de los principales problemas urbanos y de la vivienda,así como,importantes aportes a la planificación urbana.Producto de este informe surge la Ley No.78 de 23 de junio de 1941 "Por la cual se Reglamentan las Urbanizaciones en la República de Panamá", confiando al entonces Ministerio de Salubridad y Obras Públicas la tarea de aprobar todo proyecto de urbanización dentro del territorio nacional y administrar su reglamento, además de ser el custodio de los planos de la ciudad de Panamá.Para el año 1943, se emite la Ley No.120 de 2 de abril de 1943 , la cual contempla la obligación de ceder gratuitamente al Gobierno áreas para parques.
En agosto de 1944, se crea el Banco de Urbanización y Rehabilitación (B.U.R), con el
propósito de solucionar el problema de la vivienda popular, urbanizar las áreas urbanas, suburbanas y rehabilitar sectores en deterioro.En ese año se preparó un proyecto de
Código o Reglamento de Construcciones mediante el cual se establece el tamaño
mínimo de las habitaciones y alturas de los ambientes.
En el año 1953 mediante la Ley No.3 de 20 de enero de ese año se crea el Instituto de Fomento Económico (I.F.E.), que a través de su Departamento de urbanización y rehabilitación (D.U.R.),tenía la función principal de fomentar la construcción de viviendas para las clases más necesitadas. Con la disolución del Instituto de Fomento Económico,se crea el Instituto de Vivienda y Urbanismo (I.V.U.), con autonomía propia, mediante la Ley No.17 de 29 de enero de 1958, para impulsar la construcción de viviendas y
urbanizaciones y demás aspectos atinentes a la planificación urbana.
A principios del año 1973, mediante la Ley No.9, de 25 de enero de ese año, se crea
el Ministerio de Vivienda (MIVI) con la finalidad de asegurar de manera efectiva la
ejecución de una Política Nacional de desarrollo urbano y vivienda. En cumplimiento
a dichas funciones, el Ministerio de Vivienda  elaboró estudios, normativas e
instrumentos que  posibilitaron el crecimiento ordenado de los principales centros urbanos del país.Las oficinas de la regional del MIVI en Colón realizó un largo recorrido por diversos sitios de la provincia como: el actual edificio de los Correos y Telégrafos; a un edificio cercano al Mercado Público de Colón; al Edifico 15 en calle 5 y Avenida Manuel
Amador Guerrero; junto al Edifico del Banco Hipotecario Nacional en Cristóbal; a las
oficinas en la Comunidad de Coco Solo y finalmente el complejo residencial de Fuerte Davis en Cristóbal.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Permite brindar información sobre soluciones habitacionales, proyectos y desastres
ocurridos en la provincia con el fin de mejorar su calidad de vida. Y justificar las gestiones presupuestarias que requiere la entidad.

Valoración, Selección, Eliminación: No se realizan estas actividades. (Ley administrativa de vigencia 5 años).

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido para personal no autorizado.

Condiciones de Reproducción: No se permite.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los originales reposan en su unidad del Despacho Superior.

Existencia y Localización de las Copias: En las diversas unidades administrativas.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • La encargada del Archivo del Ministero de Vivienda en Colón nos indica que actualmente
    mantienen dispuestas en bolsas plásticas aproximadamente 7 y 2 cajas de documentación
    de los años de 1990 - 1996 que no ha podido ser organizada y depurada por falta de
    espacio, equipo, personal y mobiliario.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 6 Otros
    • Soporte: Acetato de Celulosa
    • Archivadores.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España