Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28005.AFFLC/27
Título /Nombre Atribuído: Unión General de Trabajadores (UGT). Federación de Trabajadores de la Tierra
Título /Nombre Paralelo: UGT. Federación de Trabajadores de la Tierra
[f]
01-01-1976
/
31-12-2001
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Este fondo se encontarba en al sede de la Federación hasta su traslado a la Fundación Francisco Largo Caballero en 1998 y 2003
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La constitución de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la Unión General de Trabajadores (FTT-UGT) tuvo lugar el 10 de abril de 1930. En septiembre de 1979, tras la restauración democrática en España, se celebro el III Congreso de la FTT y el 31 de enero de 1981 se constituyeron la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y el Sindicato de Obreros Asalariados (SOA). Desde aquella fecha hasta la actualidad, la FTT se ha encargado de defender los derechos de los trabajadores del campo dedicados a las actividades de producción agrícola, ganadera, actividades de servicios relacionados con la agricultura, caza, silvicultura, manipulado, empaquetado y comercialización de productos, y captación y distribución de aguas para riegos. Entre sus funciones más importantes están las de impulsar políticas sectoriales; fortalecer el movimiento sindical libre internacional; representar a los trabajadores de su ámbito en materia de empleo, desempleo, seguridad social, políticas de mercado de trabajo y salud laboral; colaborar para la integración laboral y social de los minusválidos y de las minorías uy colectivos marginados; promover al integración social de los trabajadores extranjeros; velar por la utilización racional de todos los recursos naturales; demandar una política orientada al pleno empleo; defender el derecho al trabajo; representar los intereses de los trabajadores de su ámbito y promover una política cultura y formativa. En 2001 se fusionan la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT) y la Federación de Alimentos, Bebidas y Tabacos de la Unión General de Trabajadores (FAYT-UGT) en la Federación Agroalimentaria (FTA-UGT).
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Este fondo recoge la documentación generada por la Federación en el ejercicio de sus funciones desde 1976 hasta el congreso de fusión con la Federación de Alimentos: congresos, comités federales, reuniones de la Comisión Ejecutiva, actas de constitución de las federaciones provinciales, circulares, correspondencia, informes, encuestas y expedientes sobre las elecciones sindicales, documentación de la negociación colectiva y convenios colectivos; documentación de la organización de cursos de formación sindical, formación ocupacional y formación continua de los trabajadores; negociación y defensa del Plan de Empleo Rural y de las prestaciones de seguridad social y del desempleo para los trabajadores agropecuarios; negociación sobre la repercusión y defensa de los trabajadores del sector agrario, ganadero y forestal por la entrada de España en el Mercado Común y de las políticas agropecuarias desarrolladas por la Unión Europea; organización de las campañas agrarias y de las migraciones de trabajadores españoles al extranjero y de trabajadores inmigrantes en España; relaciones internacionales con sindicatos y organizaciones extranjeras; documentación de su participación en congresos de las internacionales de los sindicatos agrarios; y documentación administrativa y contable.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El fondo mantiene el orden original de los documentos, habiéndose preservado tanto el principio de procedencia del fondo como el orden interno de las series documentales derivado de las funciones y organización de la institución productora.
Condiciones de Acceso: Autorización de la FTA-UGT
Condiciones de Reproducción: Mención de la fuente consultada: Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, inglés, francés
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España