Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28005.AFFLC/32
Título /Nombre Atribuído: Unión General de Trabajadores (UGT). Federación Siderometalúrgica
Título /Nombre Paralelo: UGT. Federación Siderometalúrgica
[f]
01-01-1976
/
31-12-1998
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El archivo de la Federación Siderometalúrgica se encontraba en la sede de dicha federación hasta marzo de 2000, cuando ingresó en la Fundación Francisco Largo Caballero, excepto la documentación de Félix Maestre que fue transferida junto con el Archivo de la UGT en el Exilio desde Toulouse en 1980.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Unión Nacional de las Sociedades y Secciones de Obreros en Hierro y demás Metales de España se constituye en 1884 como la primera asociación obrera metalúrgica organizada y antecedente de la Federación Nacional de Obreros Metalúrgicos y Similares de España, constituida en 1902 y adherida a la Unión General de Trabajadores en 1903. En 1922 la Federación Metalúrgica acuerda adherirse a la Federación Internacional de los Trabajadores de las Industrias de UGT (FITIM). En 1928 se decide, en el XVI Congreso de UGT, la reestructuración del sindicato en Federaciones Estatales de Industria. El Congreso Extraordinario de 7 de febrero de 1930 aprobó la denominación de Federación Siderometalúrgica de España, cuyos objetivos serán “reunir en su seno a todas las Sociedades y Sindicatos Obreros locales, provinciales o regionales de las industrias metalúrgicas y siderúrgicas”. En 1938 se abre un periodo de ruptura que dura hasta 1950, cuando los organismos de la UGT de Toulouse reúnen en una sola comisión todos los restos de las diversas facciones del Sindicato. En Francia, los restos de la Federación Siderometalúrgica de UGT se articulan en torno al Grupo Profesional de la Federación Siderometalúrgica de UGT, creado fundamentalmente para representar a los trabajadores españoles antes las federaciones internacionales y recabar la solidaridad internacional. Durante la dictadura, aunque con mucha dificultad, se mantiene una conexión entre el Grupo de Francia y la estructura clandestina de la de la Federación Siderometalúrgica gracias a los “itinerantes” cuya misión era informar y transmitir consigan desde el exilio.
Coincidiendo con los últimos años del franquismo, la UGT inicia un proceso de renovación interna propiciado por la progresiva politización de las luchas obreras en el País Vasco y Asturias. En 1971 se reconstituyó la Dirección Nacional de la Federación Siderometalúrgica con el cometido de reconstruir la estructura de la Federación en fábricas y en todo el territorio nacional y preparar a la organización para la realización de su XV Congreso, que tuvo lugar en abril de 1977.
Este Congreso establecerá las líneas maestras del sindicalismo democrático: derogación de la legislación laboral y social de la dictadura, autonomía en la negociación colectiva entre los sindicatos representativos y la patronal y la negociación de un convenio de sector a nivel de todo el Estado. La difícil situación que atraviesan los sectores metalúrgicos como consecuencia de la crisis industrial hace necesario abordar su reconversión para frenar la destrucción de tejido industrial y del empleo. La acción sindical se va a caracterizar por las negociaciones con el gobierno socialista sobre reconversión y reindustrialización y la creación de los Fondos de Promoción de Empleo, destinados a promover el reciclaje de los trabajadores afectados por las reconversiones. En los años 90, la acción sindical se va a centrar en materias de salud laboral, introducción de nuevas tecnologías en las empresas, la reducción de la jornada laboral, la firma de acuerdos con empresas estatales, el establecimiento de una nueva categoría profesional y la democratización interna en las empresas. El III Comité Federal de UGT-METAL, celebrado en enero de 1996, acordó el inicio del proceso de fusión de la Federación Siderometalúrgica y la Federación de Construcción, que culminó en 1998 con la creación de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT).
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El fondo de la Federación Siderometalúrgica recoge la documentación generada por esta organización en el ejercicio de sus funciones desde 1976 hasta 1994, aunque hay pocos documentos hasta 1998. Documentación de las seres generadas por los órganos de dirección: congresos y comités federales; actas, informes de gestión y expedientes de conflictos de la Comisión Federal de Conflictos; informes de la Comisión Revisora de Cuentas; actas e informes de las reuniones de la Comisión Ejecutiva Federal, circulares, comunicados, correspondencia orgánica y con otras organizaciones nacionales e internacionales, expedientes de reconversión industrial, elecciones sindicales y huelgas, informes, artículos, jornadas, seminarios y documentación contable; actas e informes de Grupos de Trabajo de las Federaciones Internacionales del Metal FEM y FITIM.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El fondo mantiene el orden original de los documentos, habiéndose preservado tanto el principio de procedencia del fondo como el orden interno de las series documentales derivado de las funciones y organización de la institución productora.
Condiciones de Acceso: Autorización de MCA-UGT
Condiciones de Reproducción:
Mención de la fuente consultada: Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España