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Archivo del Registro Civil del Tribunal Electoral de Los Santos

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo del Registro Civil del Tribunal Electoral de Los Santos

[c] 07-11-1914 / 31-12-2006

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 15 de abril de 1914 se inaugura oficialmente el registro Civil en Panamá como entidad adscrita al Minsterio de Gobierno y Justicia en virtud de la Ley Nº 2 de 1916 en donde se aprueba el Código Civil de la República de Panamá y entra en vigencia el 1 de octubre de 1917.
Las disposiciones acerca del Registro Civil dentro del contexto del Código Civil se encuentranplasmadas en el Título XIX el cual es específicamente sobre el Regitro del Estado Civil.
Es la dependencia del Tribunal Electoral que está encargada de efectuar la inscripción de los nacimientos, defunciones, naturalizaciones, matrimonios y demás hechos y actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas y hacer las anotaciones procedentes en las respectivas inscripciones. Como tal, es la encargada de la custodia y conservación de los documentos públicos relativos al estado civil y está autorizada para expedir copias y certificaciones sobre la base de dichas inscripciones y anotaciones.Esta Sección Provincial fue creada en Julio de 1976 y luego paso a ser Dirección Regional en 2006.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El registro Civil es la entidad responsabe de preservar la identidad de todo ciudadano(a),
custodia la documentación que da fe de la existencia de un ciudadano panameño como tal,
medio de su nacimiento, matrimonio, defunción y otros), así como también emitir certificaciones de estos hechos y actos jurídicos.La documentación vital de todo ciudadno esta en manos del Registro Civil.

Valoración, Selección, Eliminación: La documentación que se custodia es de valor permanente, ya que son documentos vitales.

Nuevos Ingresos: De acuerdo a las solicitudes diarias.Pueden ser cerca de 200 inscripciones.

Organización: Temático Cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Esta documentación tiene restricciones al público,mas existen medios administrativos para obtener la información.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de la información que se encuentra en registro civil, solo se reproduce con autorización.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Libros Índices.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En nuestro archivo y depósitos resposan los documentos originales.

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias de microfilm y digitalizadas de los documentos físicos en la institución.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Toda entidad Judicial.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No se eliman nada por ser documentos vitales.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 180 Carpeta(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 205 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 279 Legajo(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 3 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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