Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13053
Título /Nombre Atribuído: Tribunal Económico Administrativo Provincial de Toledo
[c]
01-01-1905
/
31-12-1992
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La documentación del TEA de Toledo ingresó en el AHPTO en dos transferencias, en junio de 2000, procedente del archivo de la Delegación de Hacienda.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El RD de 30 de agosto de 1901 consagra el principio de separación de la administración de las rentas, tributos y obligaciones económicas del estado, respecto de la resolución de las reclamaciones que pudieran efectuarse. Para este segundo campo de actuación se crean unos nuevos órganos independientes de las Delegaciones de Hacienda, llamados “Tribunales Gubernativos de Primera Instancia”. El RD de 13 de noviembre del mismo año especifica que la presidencia de los tribunales corresponderá al Delegado de Hacienda, con el Interventor y el responsable de la dependencia afectada actuando como vocales, y el Abogado del Estado como Secretario. El Reglamento del procedimiento económico-administrativo de 13 de octubre de 1903 sancionará esta situación. El RD-Ley de 16 de junio de 1924 cambiará el nombre a los tribunales por el definitivo de “Tribunales Económico-Administrativos”, pero no alterará ni su composición ni su funcionamiento, como tampoco lo harán el Reglamento de procedimiento aprobado por D. 2083/1959.
No será hasta la Ley 39/1980, de bases del procedimiento económico-administrativo, desarrollada por el RD legislativo 2795/1980, que los TEA se separen definitivamente de las Delegaciones de Hacienda, al ser nombrados su presidente y vocales de forma discrecional por el Ministro de Hacienda (el Secretario continuará siendo el Abogado del Estado de la Delegación). La Ley 30/1987, de Presupuestos para 1988, suprime los TEA provinciales, sustituidos por Tribunales Económico-Administrativos regionales o locales.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La mayor parte de la documentación la componen los propios expedientes de reclamaciones presentadas y resueltas en el Tribunal.
Valoración, Selección, Eliminación: Los expedientes de reclamaciones entre 1960 y 1993 fueron eliminados en noviembre de 2018, en aplicación de la Resolución de 25 de abril de 2017.
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Algunos documentos pueden contener datos personales de acceso restringido, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011. En general, la restricción de acceso a estos documentos se levantará a los 50 años de su fecha.
Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística contemporánea y mecanografiado.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Fondo de la Delegación de Hacienda de Toledo.
Fondo del Tribunal de Contrabando y Defraudación de Toledo.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en diciembre de 2016. Revisada en noviembre de 2018.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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