Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.13082.AMTM/3
Título /Nombre Atribuído: Colección de Documentos de Interés para la Historia de Tomelloso
[f]
01-01-1256
/
31-12-1982
Nivel de Descripción: Colección
Historia Archivística:
En 2004, el Archivo Municipal de Tomelloso puo en marcha el Programa de Enriquecimiento del Patrimonio Histórico Documental para la localización y adquisición en copia, ya fuera esta en papel, microfilm o digital, de documentación de importancia para la historia de Tomelloso.
Gracias a dicho Programa, que continúa en la actualidad, se ha localizado y recuperado copia de documentación de 26 centros de custodia, públicos y privados.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Tomelloso empezó a tener oficios concejiles en 1565, apenas 30 después de haber comenzado a poblarse como quinterías de Socuéllamos. En 1589 consiguió eximirse y ser villa de por sí, si embargo, 3 años después, en 1592, pasó a depender nuevamente de Socuéllamos.
En esta situación de pedanía se mantuvo hasta que, en 1764, después de haber ganado pleito de exención de villazgo en 1758, se les dio a sus alcaldes la posesión de la jurisdicción ordinaria.
Poco después, desde 1776, contó con alcaldes mayores para su gobierno, quienes permanecieron hasta 1834. Posteriormente, el 24 de diciembre de 1927, le fue concedido el título de ciudad y a su ayuntamiento el tratamiento de excelentísimo
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La colección está formada por copias en soporte papel, microfilm o digital de documentos de interés para la historia de Tomelloso, localizados en instituciones públicas de custodia documental, en entidades privadas o en manos de coleccionistas particulares.
Un buen número de ellos han sido localizados en archivos pertenecientes al Sistema Estatal de Archivos, donde fueron a parar tras la desaparición de las instituciones del Antiguo Régimen que las produjeron.
Valoración, Selección, Eliminación: Custodia permanente. No se realizan eliminaciones.
Nuevos Ingresos:
Mediante adquisición en copia (fotocopia, microfilm o digital) a través de compra o donación.
Organización: Los documentos se organizan por centros de custodia de los originales, realizándose la instalación en atención al formato de los documentos.
Condiciones de Acceso: Libre.
Condiciones de Reproducción: No permitida sin autorización expresa de la institución, entidad o coleccionista poseedor del original.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación: Catálogo automatizado del Archivo Municipal de Tomelloso (297 registros)
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Toda la documentación de la colección es copia. Los originales se localizan en sus respectivos archivos o centros de custodia.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Vicente Morales Becerra.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
-ISAD(G), 2ª ed.
-NEDA, 1ª versión (2005).
-Normas para la Elaboración de Puntos de Acceso Normalizados de Instituciones, Personas, Familias, Lugares y Materias en el Sistema de Descripción Archivística de los Archivos Estatales (2010).
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España