Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.41091.AGAS/12
Título /Nombre Atribuído: HERMANDAD DE SAN PEDRO AD VÍNCULA
[f]
01-01-1571
(Posterior a)
/
01-01-1988
(Anterior a)
[c]
01-01-1504
(Aproximada)
/
01-01-1988
Fecha documentación original custodiada más antigua
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
En el año 1988 la Hermandad de San Pedro Ad Víncula se fusionó con la Universidad de Beneficiados y Curas propios de Sevilla, cuyo fondo documental -que data del siglo XIII- ya había sido depositado en el siglo XIX en el Archivo General del Arzobispado, pasando a llamarse desde su fusión “Universidad de Señores Curas de la Ciudad de Sevilla y Hermandad de San Pedro Ad Víncula”, teniendo en lo sucesivo un desarrollo institucional conjunto.
El Archivo de la Hermandad de San Pedro Ad Víncula se encontraba en su sede en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Sevilla desde el año 1610 hasta el día 8 marzo de 2011, año en que fue trasladado en depósito, manteniendo la propiedad, a las dependencias del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, según acuerdo firmado entre ambas instituciones.
Junto al Fondo de la Hermandad de San Pedro Ad Víncula, fueron transferidos también al Archivo General del Arzobispado de Sevilla otros dos libros pertenecientes al Fondo Universidad de Beneficiados, que como ya hemos señalado se encuentra depositado en este centro, debido al estrecho vínculo que ambas entidades han mantenido históricamente. Igualmente se transfirió en depósito la documentación generada por la nueva institución creada a raíz de la fusión del año 1988 que constituye un nuevo fondo documental.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Ilustre y Venerable Hermandad de Señores Sacerdotes Seculares de San Pedro Ad Víncula fue fundada por don Andrés Segura, Racionero de la Catedral de Sevilla, en 1571 en el Convento de Nuestra Señora de la Paz de Religiosas Agustinas, igualmente establecido en Sevilla por el mismo Racionero. Según las noticias que nos ofrece una copia manuscrita del siglo XVIII de extractos de los acuerdos capitulares desde 1582 hasta 1610, - dado que el Libro 1º de Acuerdos Capitulares desapareció en el siglo XIX - comprobamos que la Hermandad se volvió a reorganizar en 1582 por don Gaspar de Torres, Obispo de Medauro y miembro de la Orden de la Merced.
La Hermandad vive un período de escasa actividad, desde 1592 hasta 1608, como consecuencia de los desastres de la peste y de la falta de medios económicos, celebrando tan sólo reuniones capitulares anuales en las que se toman acuerdos rutinarios básicamente económicos. Todo ello concluirá con el nombramiento como Rector de la Hermandad de don Bartolomé Olalla y Rojas, Chantre de la Catedral desde 1590, elegido para dicho cargo de Rector en agosto de 1608, año en el que a su vez fue designado por el Cabildo Catedral como Diputado para la fundación del Colegio de San Isidoro.
En 1609 se aprueba la reforma acometida a las primitivas reglas y en esas mismas fechas se concede licencia para labrar capilla para la Hermandad en la Iglesia Parroquial de San Pedro con la condición de pagar a la Fábrica de dicha Iglesia dos mil maravedíes anuales y costear a sus expensas tres habitaciones, una para su sala capitular y dos para uso de la Parroquia, habitaciones que posteriormente serán cedidas a la Hermandad, iniciándose la obra de la capilla a expensas de los hermanos.
Desde sus orígenes fue conocida por la solemnidad de su ceremonial, entrando pronto en rivalidad con otras instituciones eclesiales sevillanas como la Universidad de Curas Beneficiados y Clérigos Parroquiales o el cabildo de la Colegiata del Salvador.
La Hermandad fue adquiriendo gran auge siendo muy numerosos y distinguidos los sacerdotes seculares de la ciudad que ingresaron en ella, entre ellos el presbítero don Juan de Roelas, insigne pintor de la escuela sevillana, quien solicitó ser miembro de la Hermandad ofreciendo para ello el 21 de Marzo de 1612 el lienzo de “San Pedro en el acto de ser liberado de sus cadenas” que será colocado en el retablo como titular de la Hermandad.
Pero si por algo ha destacado siempre la Hermandad de San Pedro Ad Víncula es por el culto a la Purísima Concepción. Desde 1610, año en que el Rector don Bartolomé de Olalla dotó, por primera vez, una misa cantada de la Concepción la devoción a la Inmaculada fue manifiesta constituyendo uno de los pilares fundamentales sobre los que esta institución se ha sustentado desde su origen. Prueba de ello es el Voto y Juramento que, en el año 1616, realizaron los hermanos de San Pedro Ad Víncula de defender y propagar la devoción a la Inmaculada Concepción de manera solemne, renovando anualmente su voto en la festividad de San Pedro Ad Víncula, deseos cumplidos con la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción por el Papa Pio IX el 8 de Diciembre de 1854.
El devenir histórico de la Hermandad que reúne a los Sacerdotes Seculares de la ciudad de Sevilla, cuyo fin fue siempre el de procurar la ayuda y unión fraterna de sus miembros tanto espiritual como material y su formación permanente coincide plenamente con los fines de la Universidad de Señores Curas Beneficiados, fundada en Sevilla en el siglo XIII, promoviéndose así en 1988 que ambas instituciones se fusionaran por Decreto del Señor Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, con el consentimiento unánime de ambas corporaciones. A partir de este momento pasará a llamarse “Universidad de Sres. Curas de la Ciudad de Sevilla y Hermandad de San Pedro Ad Víncula”, con sede canónica en la capilla de San Pedro Ad Víncula de la Parroquia de San Pedro Apóstol.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso: En depósito manteniendo la propiedad la Universidad de Sres. Curas de la Ciudad de Sevilla y Hermandad de San Pedro Ad Víncula, según acuerdo adoptado en marzo de 2011.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Este fondo documental corresponde a una institución que, dando comienzo como tal en 1571, custodia documentación desde 1504 -casi setenta años antes de la creación de la institución- hasta 1988 en que se fusiona con la Universidad de Beneficiados de Sevilla, generando documentación de manera conjunta hasta nuestros días.
Su cuadro se clasifica en cinco secciones:
I. Secretaría. Custodia los libros de actas de la Hermandad (excepto el primero de ellos, desaparecido desde el s. XIX) desde 1700 a 1969, los Libros de Hermanos desde 1610, de gran interés para conocer quiénes realmente formaron parte de la Hermandad, e Informes y Memorias desde 1616 con gran riqueza temática.
II. Gobierno. Aunque según parece por la documentación contaban con licencia de aprobación de su Regla por el Cardenal Rodrigo de Castro, las primeras reglas conservadas son de 1708. Gran interés suscitan también los títulos de propiedad de patronatos y dotaciones que se complementa con documentación desde 1504.
III. Mayordomía. En esta sección está clasificada toda la documentación económica, complemento del desarrollo institucional a lo largo de los siglos XVII a XX.
IV. Liturgia. De gran interés al evidenciar el culto, servicio de altar y coro y ceremonial adoptado en un marco cronológico que abarca más de tres siglos.
V. Música. Conserva, entre otras, piezas del organista navarro don Bartolomé Íñiguez, discípulo de Hilarión Eslava, fechadas en 1875 y dedicadas de manera expresa a la Hermandad de la que formaba parte.
Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de conservación permanente
Nuevos Ingresos: No están previstos
Organización:
CUADRO DE CLASIFICACIÓN Libros Legajos Fechas
I. SECRETARÍA
I.1 Libros de Actas 9 1700 – 1969
I.2 Libros de Hermanos 9 1610 – 1970
I.3 Correspondencia. 1 1833 – 1900
I.4 Informes y Memorias 11 1616 – 1988
I.5 Actas de Conferencias Morales. 1 1959, 1988
II. GOBIERNO
II.1 Reglas 4 1708 – 1882
II.2 Títulos y propiedades 1 1822
II.3 Pleitos 3 1698 – 1708
II.4 Escrituras de Patronatos, Dotaciones y
Capellanías 7 1504 – 1874
III. MAYORDOMÍA
III.1 Cuentas y Comprobantes 19 6 1614 – 1969
III.2 Blanca de la Carne 6 1608 – 1857
III.3 Cuentas de Patronatos y Dotaciones 4 1673 – 1794
III.4 Misadas 1 1 1918 – 1938
III.5 Clavería 3 1734 – 1893
III.6 Panteón 2 1 1859 – 1967
IV.LITURGIA 10 1616 – 1904
V. MÚSICA 5 1 1854 - 1880
Condiciones de Acceso:
Se trata de un fondo privado depositado en un Archivo también privado, ambos propiedad de la Iglesia Católica, pero de acceso público para toda la documentación que forma parte del Patrimonio Histórico Español y Andaluz, es decir que cuenta con más de cuarenta años de antigüedad. Tan sólo se limita el acceso en protección de aspectos concretos como el derecho a la intimidad y al honor personal y familiar, y la Propiedad Intelectual, según establece la legislación. Son de aplicación entre otros:
• Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
• Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
• Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de datos de carácter personal.
• Reglamento de Archivos de la Iglesia de España de 1976 y el Reglamento Marco de Archivos de la Iglesia en Andalucía de 2007
Condiciones de Reproducción: Se permite la reproducción según las normas de reprografía de la Institución Colombina (fotocopia o digitalización), supeditada siempre al estado de conservación de los soportes de la documentación correspondiente, la normativa sobre Propiedad Intelectual y en su caso, el volumen de las reproducciones solicitadas
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español (ISO 639), Latín. Escritura Humanística
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Pergamino, papel
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: El Archivo General del Arzobispado de Sevilla en varios de sus fondos, tales como el Fondo Arzobispal, el Fondo de la Colegiata del Salvador o el Fondo de la Universidad de Beneficiados, cuenta con documentación relativa a la Hermandad de San Pedro Ad Víncula dada la estrecha relación institucional que existió entre todas ellas. Destaca sobre todo la documentación existente en el Fondo Arzobispal, en sus secciones de Gobierno, Justicia y Administración, como resultado de las relaciones de la Hermandad de San Pedro Ad Víncula con el gobierno de la diócesis de Sevilla en su dependencia jerárquica como miembro de la Iglesia.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Isabel González Ferrín y Nuria Mª Prados Torres
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAG-G
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España