Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.18087.AOHSJD/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo Hospital Nuestra Señora de la Paz. Orden Hospitalaria San Juan de Dios
[c]
01-01-1514
/
31-12-1987
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El fondo ha sido compuesto por diversas partidas documentales, que se han ido recibiendo en diversos periodos. Cada partida documental ha sido inventariada a modo de índice, donde se indica el título, año y signatura, facilitando el control de la documentación así como su recuperación. En el 2001, se produce un traslado de la documentación desde Sevilla. Durante los años 2005 y 2006 se generaron dos inventarios someros de una parte de la documentación relativa al área administrativa, asistencial, gubernamental y judicial. Hacia finales del 2011, se realiza un tercer inventario del resto de documentación relativa a la serie de propiedades.
En enero de 2013 se inicia la catalogación de este fondo documental, realizando la descripción a nivel de unidad documental.
La documentación procedente del Archivo del Hospital de Nuestra Señora de la Paz es muy completa, aunque no refleja la producción total del Centro, debido a que alguna documentación se perdió durante la Desamortización de Mendizabal. Y actualmente, se puede localizar en otros archivos indicados en el área de documentación asociada.
Sin embargo, no deja de ser un Fondo de gran interés para los investigadores y ciudadanos en general por la gran información que contiene, no sólo para elaborar la historia de este Centro y los primeros hospitales de la Orden Hospitalaria, sino para establecer sus implicaciones económicas, sociales e ideológicas en el contexto en el que los primeros Hermanos de San Juan de Dios desarrollaron su actividad.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Hacia la primera mitad del siglo XVI se crea el Hospital de la Cruz en Sevilla, llamado vulgarmente de las Tablas. Este hospital se considera el origen directo del Hospital de Nuestra Señora de la Paz, motivado por la llegada de Pedro Pecador a Sevilla hacia 1543, ya que su intención era levantar un hospital para recoger a pobres enfermos. Con ayuda de Diego de León esta idea se hace posible e inician la gestión y administración de dicho hospital.
Debido a las reducidas dimensiones del edificio, se vió necesario fundar un nuevo hospital que tuviera capacidad para un mayor número de enfermos. Esto fue posible, por la aportación económica del Capitán D. Hernando de Vega para la fundación de un nuevo hospital, que sería el Hospital de Nuestra Señora de la Paz. Esta idea fue promovida por Diego de León como Hermano Superior.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: El Centro depende jerárquicamente de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Provincia Bética. La documentación de este fondo ha ingresado por transferencia desde el Centro de procedencia.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Es un fondo documental compuesto de la documentación generada por el Hospital Nuestra Señora de la Paz en Sevilla, gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios desde 1574. En él se recogen las diversas tipologías documentales producidas en el ámbito administrativo como cartas de pago, libros de cuentas, libros de ½ descuento real, libros de censos y tributos, inventarios, dotes, etc… en el cual, la subsección de gestión de propiedad contiene una abundante documentación relativa a patronatos y propiedades; en el ámbito asistencial se recogen importantes documentos como libros de enfermería, libros de enfermos militares, etc…; en el ámbito gubernamental encontramos diversas subsecciones relativas a las actas, misas y visitas, las cuales recogen documentación de las mismas; y en el ámbito de justicia se recogen aquellos autos, ejecuciones o pleitos relativos a esta entidad.
Valoración, Selección, Eliminación: Valor de conservación permanente, tras la identificación y valoración de cada una de las series documentales que componen el fondo.
Nuevos Ingresos: No se producirán, ya que es un fondo cerrado.
Organización:
El fondo ha sido organizado de manera orgánico-funcional, generando el siguiente cuadro de clasificación:
1. Administración (01.01.1514-31.12.1987)
1. 1. Cuentas (01.01.1620-31.05.1953)
1.1.1. Cobranzas militares (01.01.1803-31.12.1828)
1.1.2. Cuentas (Cartas de pago, cajas, extractos de cuentas, libros de contable, recibos…) (01.01.1641-31.05.1953)
1.1.2.1. Cartas de pago
1.1.2.2. Cuentas y recibos
1.1.2.3. Libros de caja
1.1.2.4. Libros de cuentas
1.1.2.5. Libros de descuento ½ real
1.1.2.6. Libros de recibos
1.1.2.7. Varios
1.1.3. Gastos (01.01.1620-31.12.1906)
1.1.4. Presupuestos (01.01.1877-31.12.1918)
1.2. Hacienda (01.01.1620-31.12.1881)
1.3. Gestión de propiedades (01.01.1514-31.12.1987)
1.3.1. Arrendamientos (20.07.1574-31.12.1943)
1.3.2. Censos (Censos, tributos….) (01.01.1584-31.12.1931)
1.3.2.1. Libros de censos y tributos
1.3.3. Compra y venta (24.09.1601-31.12.1901)
1.3.4. Donaciones / Permutas (01.01.1635-31.12.1824)
1.3.5. Fundación de obras pías y capellanías (09.07.1598-31.12.1914)
1.3.6. Inventarios (01.01.1600-31.12.1935)
1.3.7. Patronatos (01.01.1514-22.04.1901)
1.3.7.1. Arias Correa de Acebedo
1.3.7.1.1. Arrendamientos
1.3.7.1.2. Cartas de pago y gastos
1.3.7.1.3. Ejecuciones
1.3.7.1.4. Varios
1.3.7.1.5. Visitas
1.3.7.2. Catalina Gómez de la Rosa
1.3.7.3. Francisco Vélez de Figueroa
1.3.7.4. Pedro García Polainero
1.3.7.5. Mariana de Aspitia
1.3.7.6 Pedro Delgado
1.3.7.6.1. Cartas de pago
1.3.7.6.2. Dotes
1.3.7.6.3. Escrituras, legados y pleitos
1.3.7.6.4. Fe de bautismo
1.3.7.6.5. Hacienda
1.3.7.6.6. Información de parentesco
1.3.7.6.7. Títulos
1.3.7.6.8. Varios
1.3.7.6.9. Visitas
1.3.7.7. Hernando de la Vega
1.3.7.8. Manuel Luis Simón
1.3.7.9. Ojeda de Carmona (Sevilla)
1.3.7.10. Rodrigo Arias Moriano
1.3.8. Propiedades (01.01.1529-31.12.1987)
1.3.8.1. Carmona (Sevilla)
1.3.8.2. Casa Alameda de Hércules
1.3.8.3. Casa c/ Álvarez Quintero nº2
1.3.8.4. Casa c/ Faisanes nº 1
1.3.8.5. Casa c/ Faisanes nº 5
1.3.8.6. Casa c/ Guadalquivir nº 5
1.3.8.7. Casa c/ Orfilia nº 5
1.3.8.8. Casa c/ Santa Paula nº 18
1.3.8.9. Casa de la Macarena
1.3.8.10. Casa y solar c/ Pagés del Corro nº 12
1.3.8.11. Casas c/ Francos
1.3.8.12. Casas c/ Gallegos
1.3.8.13. Casas c/ Gerona nº 29 y c/ Alfaqueque nº 19
1.3.8.14. Casas c/ Mercaderes nº 2, 4, 6 y C/ Castellón nº 20
1.3.8.15. Casas c/ Monardes nº 2 y 3
1.3.8.16. Casas c/ Sagasta nº 1 y 3, plaza del Salvador nº 17, 18 y ¾ de terreno.
1.3.8.17. Casas c/ Sagasta nº 5, 7 y 9
1.3.8.18. Casas c/ Sagasta nº 11
1.3.8.19. Casas c/ Sagasta nº 13, 15 y 17
1.3.8.20. Casas c/ San Roque nº 20, 22 y 24
1.3.8.21. Casas plaza del Salvador
1.3.8.22. Administración de Contribuciones / Comisiones de Estadística territorial
1.3.8.23. Declaración de fincas
1.3.8.24. Hacienda Nuestra Señora de la Paz
1.3.8.25. Solar c/ Hiniesta nº 19
1.3.8.26. Tierras del término de Tocina “Las Lagunillas”
1.3.8.27. Tierras Puerto del Pino del término de Alcalá del Río
1.3.9. Testamentos (01.01.1584-28.05.1925)
1.3.10. Títulos (01.01.1533-20.06.1938)
1.4. Ayuntamiento de Sevilla (01.01.1861-31.12.1946)
1.5. Palacio Arzobispal (01.01.1832-31.12.1950)
1.6. Personal (31.07.1896-31.12.1911)
1.7. Varios (s.f.-20.10.1952)
2. Asistencia (01.01.1644-31.01.1935)
2.1. Asistencia Militar (01.01.1745-31.12.1831)
2.2. Enfermería (12.11.1644-31.01.1944)
2.3. Varios (01.01.1687-31.12.1935)
3. Gobierno (08.08.1571-31.12.1986)
3.1. Actas (01.01.1599-31.12.1940)
3.2. Comunidad (01.01.1908-31.12.1908)
3.3 Misas (01.01.1666-31.12.1986)
3.3.1. Adventicias (01.01.1900-22.03.1984)
3.3.2. Constitución (01.08.1898-06.06.1961)
3.3.3. Fundación (01.01.1910-31.12.1986)
3.3.4. Registro (01.01.1735-31.12.1834)
3.3.5. Varios (01.01.1666-31.12.1985)
3.4. Partidas sacramentales (01.01.1700-31.12.1934)
3.5. Visitas (25.05.1575-28.04.1832)
3.6. Varios (08.08.1571-31.12.1947)
4. Justicia (01.01.1590-05).
Condiciones de Acceso:
Acceso libre: La documentación que compone el fondo se encuentran en buen estado de conservación por lo que la consulta a los mismos será libre y se acogerá en todo momento a la regulación vigente en materia de acceso a los documentos y a la normativa del Archivo-Museo San Juan de Dios:
• Condiciones de acceso a los fondos documentales del Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa”.
Condiciones de Reproducción:
Permitida la fotocopia o reproducción fotográfica de la documentación, según el estado de conservación de la misma, excepto aquella que aún le sea aplicable la ley de propiedad intelectual.
La reproducción de documentos para edición o publicación está sujeta a las normas establecidas por el Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa”.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Archivo-Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa”.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: En el Fondo Fundacional del este Archivo, se ha localizado documentación generada por el Hospital de Nuestra Señora de la Paz en Sevilla.
Otras Unidades Relacionadas:
En el Archivo Histórico Provincial de Sevilla se ha identificado documentación generada por esta misma entidad, como son unos expedientes relativos a autos y pleitos relacionados con el Hospital de Nuestra Señora de la Paz.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
La descripción de los diversos niveles documentales se ha adaptado a:
• ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, 1999, 2ª ed., Madrid, Subdirección General de Archivos Estatales, 2000
• Norma Española de Descripción Archivística (NEDA I), Madrid, Ministerio de Cultura, 2006
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España