Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AGP/1.1.1
Título /Nombre Atribuído: 1.1.1. Administración General de la Real Casa
[c]
01-01-1464
/
14-04-1931
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El fondo de la Administración General de la Real Casa conserva los expedientes relativos al gobierno y administración de la institución en el ejercicio de sus funciones y puede ser considerado el más relevante del Archivo General de Palacio.
El gobierno y administración de la Real Casa queda inicialmente al cargo de la Real Junta de Bureo, de origen borgoñón e instituida por Carlos V. Ejercía asimismo las competencias jurisdiccionales sobre la real servidumbre. Durante este periodo, la convivencia de las distintas casas conllevó la existencia de sus respectivas Juntas de Bureo. Tenemos noticia de la existencia de la Juntas de Bureo del Rey, de la Reina y ocasionalmente de la Reina Viuda.
En sus inicios estuvo constituida por el mayordomo mayor, como presidente, los mayordomos, varios oficiales de rango administrativo como el maestro de cámara, contralor y grefier, además del ujier de sala y un asesor del Consejo de Castilla.
Se ha llevado a cabo un estudio institucional de las oficinas productoras que permite apreciar dos fases diferenciadas en la estructura administrativa de la Real Casa, coincidentes con el Antiguo Régimen y los siglos XIX-XX.
S.XVI-XVIII
Para abordar el análisis de la administración de la Real Casa hay que tener en cuenta que durante los siglos XVI-XVIII coexistieron varias casas reales. Con la llegada de Carlos V y la introducción de la etiqueta borgoñona, a la antigua Casa de Castilla se sumó la Casa de Borgoña. Además, dentro de ella la Casa de la Reina, además de las Casas de Príncipes e Infantes y ocasionalmente la Casa de la Reina Viuda.
Las diferentes Casas Reales se hallaban divididas en ramos o departamentos, con diferentes jefaturas, plantas de criados, y sus propios oficios de cuenta y razón.
La Casa de Castilla estaba compuesta por el conjunto de criados existentes antes del establecimiento de la Casa de Borgoña en el siglo XVI. Ambas coexistieron hasta 1749, aunque ya desde el siglo XVII se observa una progresiva decadencia a favor de la Casa de Borgoña.
La Casa de Borgoña se estableció con la introducción de la etiqueta y ceremonial de Ducado de Borgoña, llegando a convertirse en la más importante. Estaba formada por diferentes ramos o departamentos, con una estructura jerárquica propia y funciones específicas: la Casa, la Cámara, la Real Capilla y la Caballeriza del rey.
La Casa de la Reina constituyó una estructura diferenciada de la Casa del Rey, con una composición similar, pero a menor escala. Desapareció tras la aprobación del Reglamento de 1761.
S.XIX-XX
La separación de los asuntos de Estado de los de la Real Casa a partir de 1814, marcó un punto y aparte en la organización administrativa de la Real Casa y del Patrimonio de la Corona. Las cuestiones de gobierno de la Real Casa, Real Capilla, Cámara, Caballerizas y Real Patrimonio pasaron a depender íntegramente de Mayordomía Mayor. En 1838 se fijó el organigrama que fue predominante durante todo el siglo XIX y primer tercio del XX, consistente en la separación de los ramos de etiqueta y de administración, quedando el primero encomendado a la Mayordomía Mayor y el segundo a la Intendencia General de la Real Casa y Patrimonio. Así pues, todos los ramos y empleados se situaron bajo esta estructura, dependiendo de una u otra oficina, en función de la materia a tratar.
Durante los reinados de Isabel II y Amadeo de Saboya se introdujeron diversos cambios de denominación, que básicamente no afectaron a esta estructura que perduró hasta 1931
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo de la Administración General de la Real Casa es el más amplio del A.G.P. y su documentación contiene los expedientes gubernativos y administrativos de los diferentes ramos que formaron la Real Casa o Reales Casas desde el siglo XVI destacando:
Expedientes relativos a obras, tanto las realizadas en el Antiguo Alcázar, como expedientes de la Secretaría y de la Contaduría de la Real Fábrica de Palacio, que no solo se refieren a las obras de construcción del Nuevo Palacio, sino también a otras ejecutadas con cargo a los mismos fondos durante el siglo XVIII y principios del XIX. También existen expedientes de obras menores de albañilería, fontanería, viajes de aguas, etc.
Expedientes de aposentamiento, alumbrado, calefacción, adquisición de combustible; fábricas de cera, de gas y de luz eléctrica; conserjería, policía y guardería de Palacio, así como de organización de viajes y jornadas reales, acontecimiento éste que generaba gran volumen documental.
Nóminas de empleados, así como numerosos expedientes relativos a reformas de las plantas de empleados de la Real Casa y reglamentos, ordenanzas e instrucciones que recogen las funciones de cada uno de ellos.
Se agrupan bajo los epígrafes Dependencias y Oficios de la Real Casa series de expedientes sobre la gestión de las diferentes oficinas que la componían. Entre ellas figuran también las relacionadas con el Real Museo de Pintura y Escultura, actual Museo del Prado.
Expedientes sobre la organización y celebración de todo tipo de actos, espectáculos, recepciones y audiencias, banquetes, etc.
Dos series de gran interés son la de títulos de propiedad de las numerosas propiedades rústicas y urbanas constitutivas del Patrimonio de la Corona, y la de inventarios de bienes muebles, que incluyen las colecciones reales.
Expedientes relativos a los bienes y caudal privado de miembros de la Familia Real.
Los expedientes de gastos son los más abundantes. Encontramos cuentas de cargo y data de las contadurías y tesorerías. También son importantes las series de cuentas de los diferentes oficios y dependencias de Palacio, cuentas particulares de artistas y proveedores reales, cuentas del bolsillo secreto de los reyes, etc.
La serie de partituras musicales de la Real Capilla de Música, una de las más ricas en cuanto a música religiosa de los siglos XVII-XIX. Está formada por 2.634 partituras manuscritas de los diferentes maestros de capilla y de reputados compositores y músicos de cámara europeos.
Series de libros parroquiales y expedientes matrimoniales procedentes de la Real Capilla de Palacio y de la Parroquia de Buen Suceso.
Además, a partir del s. XIX hay que destacar la documentación generada por las Secretarías Particulares de los reyes, que dependían directamente del monarca, en las que se conserva abundante correspondencia no sólo de la temática habitual relacionada con la administración de la Real Casa, sino también de contenido político e indudable interés pues refleja, por ejemplo, la pérdida de Cuba, Filipinas, Puerto Rico, la guerra de Marruecos…etc.
Como antecedente de las series producidas por la secretaría particular del rey destacan los Papeles Reservados de Fernando VII, 108 volúmenes de los que 64 se conservan en el AGP. Los documentos que contienen fueron reunidos por el propio Fernando VII con una finalidad represiva o por su especial interés político.
Hay que destacar también las series producidas por la Oficina de Información de Guerra, dentro de la estructura de la Secretaría Particular del Monarca, creada durante la I Guerra Mundial por el propio Alfonso XIII, dada la neutralidad española en el conflicto. Sus tres funciones básicas eran el auxilio informativo a las familias de los países en lucha; la vigilancia sobre los campos de prisioneros, fortalezas y sanatorios o lazaretos en los Imperios Centrales y el Servicio de Canje de Prisioneros y Repatriación de Heridos Graves.
Por último es necesario puntualizar que atendiendo a la clasificación de Güemes, la Administración General de la Real Casa iba a reunir todos los expedientes relativos al gobierno y administración de la Real Casa sin atender a la separación por reinados. Sin embargo, los expedientes no fueron seriados atendiendo a la oficina productora y a su función o actividad, sino que primó la clasificación por materias predominante en la época y así ha continuado hasta fechas recientes. Conscientes de que la documentación existente tanto en la Administración General como en Reinados es la generada por las mismas oficinas de la Real Casa en el ejercicio de las mismas funciones, se ha tomado la decisión de eliminar esta duplicidad, estableciendo una única división del fondo.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: No se prevén.
Organización:
Condiciones de Acceso: Libre
Condiciones de Reproducción:
El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente.
En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, ocasionalmente francés
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España