Imagen de cabecera

Detalle Unidad


1.1.3. Jurídica

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGP/1.1.3

Título /Nombre Atribuído: 1.1.3. Jurídica

[c] 01-01-1594 / 01-01-1839

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Durante el Antiguo Régimen, además de la jurisdicción real ordinaria, existieron una serie de jurisdicciones especiales, aquellas que funcionaban al margen de la red de tribunales de justicia real ordinaria. Entre otras, se encontraba la de la Casa Real, bajo la que se situaban los criados de la Real Casa. Por lo tanto, la división Jurídica del Archivo General de Palacio contiene los procesos judiciales que afectaban a cualquier persona que prestara sus servicios en la Casa Real, incluyendo además a los soldados de las diferentes Guardias Reales, e incluso, en algunos momentos, a los proveedores reales.

Durante el Antiguo Régimen la Real Junta de Bureo asumió, además de las gubernativas, las competencias judiciales sobre los criados de la Real Casa. Su función era actuar como tribunal para todo el personal que gozaba del fuero privativo de la Real Casa. A lo largo de sus casi tres siglos de existencia, la Real Junta de Bureo conoció diferentes modelos de organización, variando también sus competencias judiciales. En 1815 la Junta del Bureo desapareció, quedando todas las competencias judiciales en manos la Junta Suprema Patrimonial de Apelaciones de la Real Casa y Patrimonio, institución que permaneció hasta 1836, en que desapareció la jurisdicción especial palatina.

Pero la documentación judicial existente en el Archivo no solo procede de ambos tribunales, a los que sólo en la mayoría de los casos se llegaba en grado de apelación. Veamos, aunque sea de forma somera, cuál era la organización de los diferentes juzgados y tribunales.

Hasta 1749, todos los procesos de los empleados de la Real Casa eran vistos por la Real Junta de Bureo correspondiente, tanto en primera instancia como en apelación. A partir de esa fecha, con la creación de los juzgados de la Casa del Rey, Casa de la Reina y Casa de la Reina Madre, la Real Junta de Bureo sólo actuaba en grado de apelación. La unificación de las casas reales en 1761 supuso la fusión de estos juzgados en el Juzgado de la Real Casa.

Por otro lado, desde el siglo XVII los ramos de Cámara, Capilla y Caballerizas contaron con su propio juzgado, en los que el jefe cada uno de ellos era el juez privativo, con apelación al Bureo. También los diferentes cuerpos de guardias reales, tenían jurisdicción especial, actuando el capitán respectivo como juez privativo.

En cuanto a las administraciones patrimoniales, el alcaide, gobernador o intendente respectivo poseía jurisdicción privativa civil y criminal con apelación a la Real Junta de Obras y Bosques, hasta 1768. Con la desaparición de esta junta las apelaciones se veían en la Sala de Justicia del Consejo de Castilla. Sin embargo, la documentación de las diferentes escribanías de la Real Junta de Obras y Bosques se conserva en el Archivo General de Simancas y el Archivo Histórico Nacional.

A partir de 1815, el Juzgado de la Real Casa pasó también a encargarse de todas las causas y negocios de los Reales Sitios, tomando la denominación de Juzgado de la Real Casa y Patrimonio, con excepción del Juzgado Privativo de San Lorenzo de El Escorial. Los procesos en grado de apelación se veían en la Junta Suprema Patrimonial de Apelaciones.

La documentación que compone la división Jurídica ha formado parte del Archivo General de Palacio desde que fue suprimida la jurisdicción especial palatina en 1836. Las series documentales generadas por estos juzgados y tribunales están compuestas por pleitos civiles por deudas, arrendamientos, compraventas y testamentarías, así como causas criminales por robos, peleas, asesinatos, malos tratos, etc.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación de la Sección Jurídica, por tanto, es la propia de un tribunal de justicia, son procesos judiciales civiles y criminales (aunque su concepción no se puede trasladar a la que hoy tenemos de ellas), de todo tipo de materias, con un ámbito cronológico que va de finales del siglo XVI hasta mediados del XIX (fundamentalmente, de mediados del siglo XVII al primer tercio del siglo XIX).

Dado que era un tribunal cuya única diferencia con los tribunales ordinarios era que era el único competente para juzgar los empleados de la Casa Real, la información que podemos encontrar en los procesos es similar a la que se puede encontrar en los fondos de otros tribunales de la Edad Moderna. Pleitos Civiles por deudas, arrendamientos, compraventas y testamentarías, así como Causas Criminales por robos, peleas, asesinatos, malos tratos, son ejemplos de lo más abundante que podemos encontrar dentro de la Sección Jurídica. Se trata de documentación seriada, en la que el procedimiento se repite, cambiando los litigantes en cada proceso. Es una fuente de excepcional valor para conocer la sociedad de los siglos XVII al XIX, sus creencias, sus formas de vida, sus conflictos y sus relaciones con el poder.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: No se prevén

Organización: La sección está compuesta de expedientes judiciales, respuesta cada uno de un proceso, independientes entre sí.
No hay subdivisiones orgánicas dentro del fondo.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Únicamente está disponible al público aquella documentación ya reinstalada y descrita en el correspondiente Instrumento de Descripción, salvo que su estado de conservación lo impida.

Condiciones de Reproducción: El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente.
En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Administración General Leg. 430-434. Felipe V, Leg. 123-143. Fernando VI, Cª 373-403

Registros 514, 515, 576, 720, 755, 797, 582, 583, 803, 5260 al 5282

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • -BENITO, Emilio de: La Real Junta del Bureo”. En: Cuadernos de Historia del Derecho, 1 (1994)
    -LORENZO CADARSO, Pedro Luis: La documentación judicial de la época de los Austrias: estudio archivístico y técnico. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1999.
    -ABAD LICERAS, José Mª: “La Real Junta del Bureo: una jurisdicción en Palacio”. En: La Administración de Justicia en la Historia de España. Actas de las III Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en Archivos. Guadalajara, 1999.
    -GÓMEZ-CENTURIÓN JIMÉNEZ, Carlos: “La reforma de las Casas Reales del marqués de la Ensenada”. En : Cuadernos de Historia Moderna, nº20. Universidad Complutense: Madrid, 1998
    -ALONSO MARTÍN, Juan José: “Fuentes documentales militares en el Archivo General de Palacio”. Boletín ANABAD, LII (2002), núm. 3.
    -FERNÁNDEZ TALAYA, María Teresa: Los tribunales de justicia de la Real Casa: la Junta Suprema Patrimonial de Apelaciones como fuente para la historia del arte. Instituto de estudios madrileños. 2004.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España