Imagen de cabecera

Detalle Unidad


3.1. ARCHIVO DEL INFANTE DON GABRIEL Y SUCESORES

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGP/3.1

Título /Nombre Atribuído: 3.1. ARCHIVO DEL INFANTE DON GABRIEL Y SUCESORES

[f] 01-01-1277 / 31-12-1903

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Ingresó en el Archivo General de Palacio en octubre de 1964, procedente de un local destinado a Sacristía del antiguo edificio de “La Compaña”, del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se desconoce cuando fue depositado en dicho edificio, procedente de la Casa de Infantes de dicho Real Sitio

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Archivo familiar de una rama de los Borbones españoles encabezada por el infante don Gabriel y proseguida a través de cuatro generaciones.

Don Gabriel de Borbón era hijo de Carlos III y María Amalia de Sajonia. Nació en Nápoles en 1752. En 2 de septiembre de 1765, Carlos III obtuvo del Papa Clemente XIII la concesión del Gran Priorato del Hospital de San Juan de Jerusalén en los Reinos de Castilla y León a favor de su hijo don Gabriel, otorgándose además indulto a dicho Infante y a sus descendientes varones legítimos por derecho de primogenitura para poder gozar de la administración perpetua del Gran Priorato, eximiéndoles de los requisitos de edad, profesión religiosa y otros exigidos en los Estatutos y reglas de la Orden del Hospital.

El 11 de abril de 1785 tuvieron lugar en Aranjuez los desposorios del Infante con María Ana Victoria de Braganza, hija de la Reina de Portugal doña María y de su esposo Pedro III. Con motivo del matrimonio del Infante, Carlos III expidió una Real Cédula por la que formalizaba la creación de un Mayorazgo de segunda genitura en cabeza del infante don Gabriel.

Don Gabriel vivió en la Casa de Infantes de El Escorial, alejado de la política e inmerso en sus aficiones literarias. Tras su fallecimiento y el de su esposa ocurridos ambos en 1788, solo quedó un hijo varón de dos años de edad, el infante Don Pedro, que quedó bajo la tutela de Carlos IV, quien lo envió a Portugal, para ser educado por su abuela materna.

El infante Don Pedro, pesar de vivir en Portugal, siguió disfrutando de las prerrogativas y rentas del Mayorazgo del Gran Priorato, que fue administrado por Carlos IV en calidad de tutor. Tras la invasión de Portugal por las tropas francesas, la Familia Real lusitana se trasladó a Brasil. Allí contrajo matrimonio con doña María Teresa de Braganza, princesa de Beira. Pero el Infante murió prematuramente en 1812, dejando por descendencia un hijo de escasos meses, el infante don Sebastián Gabriel, nacido el 4 de noviembre de 1811.

La vida del infante Don Sebastián fue mucho más prolongada y más agitada que la de su padre y abuelo. En primer lugar tuvo que enfrentarse al infante Don Carlos María Isidro, quien había tomado posesión del Mayorazgo del Gran Priorato el 4 de octubre de 1813, con efectos retroactivos desde la muerte de Don Pedro, alegando la invalidez del matrimonio de éste, por haberse celebrado sin el consentimiento expreso del Rey de España e ignorando por lo tanto su descendencia. Una vez repuesto Fernando VII en el trono, el Rey de Portugal, Juan VI, en calidad de tutor del infante don Sebastián promovió un litigio para que se le devolviera a éste el Gran Priorato, hecho que ocurrió por sentencia del Supremo Tribunal de Justicia el 20 de abril de 1822.

El infante Don Sebastián vivió activamente la política de su tiempo, tomando partido a favor del carlismo, por lo que sus bienes y rentas quedaron en 1835 bajo la administración de una Comisión Regia de Intervención para pasar después a la Dirección General de Rentas y Arbitrios de Amortización, quien se hizo cargo del Archivo.

Don Sebastián y su esposa Doña María Amalia de Borbón Sicilia emigraron a Italia. Años más tarde, en 1859, reconoció y prestó juramento de fidelidad a Isabel II y fue perdonado por su actitud política, devolviéndosele honores, dignidades, y bienes, incluyendo las rentas del Gran Priorato.

La Ley de Desamortización del Patrimonio Real de 1865 repercutió en los bienes que habían constituido el Gran Priorato, perdiendo todo, excepto aquellas fincas incorporadas por él o por sus progenitores.

Viudo y sin hijos, contrajo segundas nupcias en 1860 con la infanta María Cristina de Borbón y Borbón, hija del infante Don Francisco de Paula, con quien tuvo cinco hijos. Tras el destronamiento de Isabel II se trasladaron a vivir a Pau, donde permaneció hasta su muerte en 1875.

La última documentación del Fondo del Infante corresponde a la testamentaría de su vida dona María Cristina de Borbón en 1903-1904

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación generada en el gobierno y administración de su Casa y Servidumbre, y en el de sus Encomiendas.

En los relativo a la administración de su Casa, destacan numerosas cuentas para la adquisición de obras de arte o para la construcción de la Casa de Infantes de El Escorial, así como correspondencia, contratos matrimoniales, testamentarías, inventarios de bienes, como los de su Biblioteca, Galería de Pinturas, obras musicales o su Gabinete de Física. Porque el infante Don Gabriel y especialmente el infante Don Sebatián tuvieron aficiones literarias y artísticas, destacando éste último por su gusto por la pintura y el grabado, no solamente como coleccionista sino también como creador.

En cuanto a la administración de las Encomiendas, hay que resaltar que es precisamente la vinculación del Gran Priorato de San Juan de Castilla y León a dicho Infante, bajo la forma de Mayorazgo-Infantazgo lo que otorga a estos documentos una trascendencia mayor que la estrictamente privada o familiar.

El Gran Priorato comprendía un importante número de poblaciones fundamentalmente de Castilla la Mancha, actuales provincias de Toledo y Ciudad Real, como Alcázar de San Juan, Arenas, Argamasilla de Alba, Camuñas, Consuegra, Herencia, Madridejos, Manzanares, Puebla de don Fadrique, Puerto Lapiche, Quero, Ruidera, Tembleque, Tomelloso, Turleque, Urda, Villacañas, Villafranca, Villarta, Villarrubia o Yébenes, así como otras esparcidas por diversos puntos de la Península.

En este apartado, los documentos no se ciñen al periodo de tiempo que se inicia con el infante don Gabriel, sino que se incluyen otros, originales o copias, anteriores, concretamente desde el siglo XIII, siendo más abundantes a partir del siglo XVII. La temática de estos documentos es muy amplia y se refiere a las casas tercias y excusadas que poseía la Orden, a sus iglesias y conventos, cementerios y cárceles, construcciones y obras de ingeniería, fábricas, molinos, agricultura, distribución de granos, asuntos de personal, visitas, pleitos, apeos, diezmos, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: No se preven

Organización: 1. Secretaría
2. Contaduría
3. Posterior a 1839
4. Anexos

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente.
En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano y francés

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Antonio Mut Calafell, José Luis de la Peña, col.: Inventario del Archivo del Infante Don Gabriel de Borbón Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén en los Reinos de Castilla y León, y de sus descendientes. Madrid, Ministerio de cultura, 1985

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 2337 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España