Imagen de cabecera

Detalle Unidad


5.2. ARCHIVO DE LA FAMILIA MANUEL GODOY-TUDÓ

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGP/5.2

Título /Nombre Atribuído: 5.2. ARCHIVO DE LA FAMILIA MANUEL GODOY-TUDÓ

[f] 01-01-1800 / 31-12-1877

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Manuel Godoy nació en Badajoz el 12 de mayo de 1767. De condición hidalga, a los diecisiete años de edad ingresó en la Compañía Española de Guardias de Corps. y tras una escalada militar y política sin precedentes llegó en 1792 a sustituir al Conde de Aranda en el puesto de primer Secretario de Estado. Este rápido e inusitado ascenso fue acompañado de la concesión de numerosos bienes y prebendas, como la dehesa de Alcudia con sus derechos y rentas, junto con el título de Duque de Alcudia, entre otros. Con tan solo veinticinco años de edad ya había llegado a la cumbre del poder político, sin experiencia previa alguna. Poco después, tras la negociación de la Paz de Basilea en 1795, se le otorgó el título de Príncipe de la Paz. En marzo de 1798 cesó como secretario de Estado, permaneciendo más de tres años sin cargo político, pero ejerciendo igualmente una notable influencia en el ánimo de los monarcas. Finalmente, el 4 de octubre de 1801, el Rey le nombró Generalísimo de todas las armas de Mar y Tierra y en 1807 Almirante General de España e Indias. Durante todos estos años fue acumulando títulos y propiedades. Concretamente en 1803 obtuvo el título de Conde de Sueca y se fundaron dos mayorazgos, denominados ducado de Alcudia y ducado de Sueca.

En cuanto a su vida familiar, el 16 de septiembre de 1797 se celebró su matrimonio con María Teresa de Borbón y Vallabriga, segunda hija del infante don Luis de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III, y de María Teresa Vallabriga y Rozas, emparentando así con la familia real. Los propios monarcas fueron los padrinos de este enlace. Pero para entonces ya era conocida su relación con Josefa Tudó.

Josefa Tudó, Pepita, nombre por el que era conocida, había nacido en Cádiz en mayo de 1779. Era hija de Antonino Tudó, catalán de origen noble, militar, que en noviembre de 1795 fue nombrado brigadier y segundo teniente de la compañía española de Guardias de Corps, pasando a residir a la Corte, traslado que posibilitó el conocimiento de Pepita y Manuel Godoy que tendría lugar hacia 1796. En agosto de 1797 Antonino fue nombrado intendente del palacio real del Buen Retiro de Madrid y allí instaló su vivienda junto a su familia. Las relaciones entre la pareja no se interrumpieron tras el matrimonio de Godoy.

Del matrimonio con María Teresa nació el 7 de octubre de 1800 una hija, a la que se le impusieron los nombres de los reyes, sus padrinos, Carlota Luisa. De su relación con Pepita nació Manuel Luis en marzo de 1805. Al año siguiente Manuel Godoy otorgó escritura de donación de bienes a su hijo Manuel . Finalmente, en 1807 nació Luis Carlos, hijo también de Manuel y Pepita. Ese mismo año fue concedido a Josefa Tudó el título de Condesa de Castillofiel.

Numerosos acontecimientos políticos tuvieron lugar en los últimos años del reinado. Finalmente, la hostilidad del partido fernandino y la penetración en España de los ejércitos de Napoleón, propiciaron el Motín de Aranjuez el 17 de marzo de 1808. Al día siguiente el monarca expidió una real orden exonerando a Godoy de sus empleos y posteriormente sus bienes fueron confiscados. Tras permanecer prisionero hasta el 21 de abril, fue liberado por mediación de los reyes Carlos IV y María Luisa ante Murat, y trasladado a Bayona.

Comienza así la segunda etapa de la vida de Manuel Godoy, el exilio que iba a durar hasta su fallecimiento en París en 1851, a la edad de ochenta y cuatro años. Su esposa María Teresa no le acompañó, retirándose junto a su hermano el infante Luis de Borbón, arzobispo de Toledo, a dicha ciudad, aunque sí lo hizo su hija Carlota que partió junto a los Reyes También le siguió su amante, Pepita Tudó, junto a sus dos hijos de corta edad, su madre Catalina Catalán y su hermana Socorro.

En este largo destierro podemos diferenciar dos periodos. El primero se extiende desde 1808 hasta 1819, fecha de la muerte de los Reyes Padres Carlos IV y María Luisa. En estos años Godoy ya no ejerció poder político alguno, sin embargo actuó en todo momento como representante de la Corte exiliada, constituyéndose en fiel y leal amigo de los Reyes. Como tal les siguió en su periplo por distintas ciudades francesas (Compiègne, Aix-en-Provence, Marsella), hasta su establecimiento en Roma en mayo de 1812.

Fue precisamente en Italia donde realizó algunas adquisiciones que fueron conformando su patrimonio en el exilio. La primera de ellas fue la villa Mattei en el monte Celio. En este primer periodo del exilio Josefa Tudó y su familia permanecieron junto a él durante los primeros años. Sin embargo, desde la vuelta al trono de España de Fernando VII, sufrieron por parte de éste un plan de acoso con la ayuda del embajador español ante la Santa Sede, Vargas Laguna. El monarca español consiguió del papa Pío VII el destierro de Godoy a Pesaro, que partió de Roma en septiembre de 1814. Mientras tanto, Josefa Tudó, su madre e hijos partieron hacia Génova. Un año después Pío VII levantó la orden de destierro y Godoy pudo volver a Roma, instalándose de nuevo en el Palacio Barberini, junto a los Reyes y su hija Carlota. Sin embargo, Josefa Tudó, su madre e hijos continuaron viviendo entre Génova y Pisa. Sus relaciones, consideradas escandalosas por el Vaticano, impedían el retorno. Aunque la Reina solicitó del Papado la anulación del matrimonio de Manuel con María Teresa de Borbón para lograr la regularización de las relaciones con Josefa Tudó y la legitimación de sus hijos, no lo logró, y la pareja permaneció separada hasta después de la muerte de los Reyes. En Pisa en 1818 falleció su hijo menor, Luis Carlos, con tan solo once años de edad.

La muerte de ambos monarcas en enero de 1819 supuso el final de otro periodo en la vida de Godoy. A partir de este momento Pepita quiso emprender una nueva vida junto a Manuel y a su hijo fuera de Italia. Pero Godoy no quiso abandonar Roma. En noviembre de 1821 se casó su hija Carlota con el noble romano Camilo Rúspoli. Godoy reconoció por entonces a Manuel Luis como hijo legítimo. Finalmente, en 1823, Pepita que no había logrado vencer la resistencia de Godoy, se instaló con su hijo y su madre en París. Allí adquirió algunas propiedades y llevó una vida social bastante activa. No descuidó la formación de su hijo Manuel Luis, al que envió a Londres. Sin embargo, pronto aparecieron los problemas económicos y se vió obligada a empeñar sus joyas, a cambiar su lujosa casa por otra más modesta y a vender las propiedades que había adquirido. En cuanto a su hijo, en noviembre de 1827 contrajo matrimonio con Marie Caroline Crowe, una irlandesa afincada en París que no poseía fortuna. Mientras tanto Godoy permanecía en Roma, en su palacio de la Vía del Corso, que compartía con la familia de Socorro Tudó, casada con el Marqués de Stefanoni.

En noviembre de 1828 falleció María Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón, desapareciendo así el obstáculo para que se celebrara el matrimonio entre Manuel Godoy y Josefa Tudó, que tuvo lugar finalmente en Roma el 7 de enero de 1829. Pepita convenció a su esposo para abandonar esta ciudad y trasladarse a París. Para vencer los obstáculos que interpondría Fernando VII era necesario liberarse de su jurisdicción adquiriendo la ciudadanía romana. Manuel Godoy compró en diciembre de 1829 a la familia Giustiniani el feudo de Bassano del Sutri, cercano a Roma. Días después el recién elegido papa Pío VIII expidió un breve declarándole príncipe romano con el título de Bassano. Otros dos breves posteriores les declararon ciudadanos romanos.

Finalmente se trasladaron a París el 17 de enero de 1830, comenzando así la etapa del exilio parisino. En la capital francesa se instalaron junto a su hijo Manuel y su esposa. Pepita Tudó, como administradora general de los bienes de su esposo, comenzó a adquirir numerosas propiedades, y a solicitar diversos créditos a la banca ofreciendo como garantía dichas propiedades y algunos cuadros de su colección. En 1832 gozaban de una buena posición en el París de Luis Felipe, pues a las propiedades parisinas había que añadir las de los Estados Pontificios. Pronto aparecieron las deudas. Godoy se vio obligado a empeñar cuadros y más tarde sus propiedades tanto en Francia como en Roma.

En 1835 Pepita abandonó París y viajó primero a Italia y luego a España para iniciar los contactos que posibilitaran al levantamiento del secuestro de los bienes, mientras Godoy alquiló un apartamento en París, donde se instaló con su hijo Manuel Luis y su ya numerosa familia. Esa sería la última y definitiva separación de la pareja, que ya no viviría nunca en común.

En París Godoy se convirtió en un simple exiliado. No hacía vida social y se vio obligado a pedir ayuda económica al gobierno francés, que le concedió un socorro de 5000 francos. El pago de las deudas y el mantenimiento y la educación de sus nietos acabaron con sus reservas económicas. Por otra parte, los sucesivos gobiernos españoles no atendieron sus reivindicaciones, aunque sí las de su hija Carlota, a quien en 1829, durante el reinado de Fernando VII, se le había devuelto la propiedad de los bienes de su madre la Condesa de Chinchón y la mitad de los secuestrados a Godoy.

Fue también en la década de los años 30 cuando comenzó a escribir sus Memorias. Editadas por Ladvocat, una de las casas editoras más famosas de París, los dos últimos tomos se pusieron a la venta en 1837. Se difundieron por toda Europa traduciéndose a varios idiomas. En España tuvieron gran éxito y pronto se hizo una reimpresión

El 30 de abril de 1844, con Isabel II en el trono, el Ministerio de Hacienda acordó la devolución a Manuel Godoy de todos los bienes que en ese momento estuvieran en poder del Estado y la indemnización por los vendidos y enajenados. Pero la aplicación de esta medida era compleja, ya que no se podía determinar con exactitud el paradero de alguno de ellos y los complicados trámites burocráticos impidieron llevar a cabo su cumplimiento. Finalmente, en 1847, el gobierno le reconoció el derecho a percibir el sueldo de capitán general. Sin embargo continuó viviendo en París cargado de deudas originadas por su numerosa familia.

Un real decreto de 31 de mayo de 1847 le autorizó a volver a España, pero el anciano Manuel Godoy nunca volvió a su patria. Se lo impidieron su situación económica y su salud. Falleció en París, junto a su hijo y sus nietos, el 4 de octubre de 1851, siendo enterrado en el cementerio de Père Lachaise.

Pepita Tudó falleció en Madrid en 1869, cuando contaba casi 90 años de edad. Dos años después fallecía su hijo Manuel Luis también en Madrid, donde se encontraba ocupándose del asunto de la devolución de los bienes que nunca llegó a tener efecto, pues en 1873 el gobierno de Castelar nacionalizó todos los bienes pertenecientes a Godoy, finalizando así, después de sesenta y cinco años, la eterna reivindicación de la familia.

Tras el fallecimiento de Manuel Luis en 1871 quedaban como herederos de la familia Godoy Tudó, su esposa Marie Caroline Crowe y sus hijos: Matilde de Godoy Crowe, tercera condesa de Castillofiel, Josefa de Godoy y Crowe, vizcondesa de Rocafuerte, Manuel Carlos de Godoy y Crowe, príncipe de Godoy y de Bassano y María Luisa Cristina de Godoy y Crowe, princesa de Godoy. Otro de sus nietos, Carlos, había fallecido tempranamente en Madrid, concretamente en 1863.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Compra en subasta en París por Patrimonio nacional. 2007

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se trata del archivo familiar de Manuel Godoy, perteneciente a la rama Tudó. Abarca un periodo cronológico comprendido entre 1800 y 1878, aunque predomina la documentación comprendida entre 1808 y 1878, que coincide con la etapa del exilio y, tras la muerte de Manuel Godoy en París en 1851, con la de su único descendiente de esta rama Manuel Luis Godoy-Tudó, su esposa Marie Caroline Crowe y sus hijos
La mayor parte de la documentación es de carácter personal. Se trata de correspondencia, bien de carácter familiar, reflejo de las relaciones sociales mantenidas por la familia o de la gestión y administración de sus bienes, así como documentación de Manuel Godoy relativa a la redacción de sus Memorias.
Sin embargo, también contiene documentación generada por Manuel Godoy en el ejercicio de su actividad pública, tanto en su etapa de gobierno (la más escasa), como en el periodo en que ejerció como representante de la Corte de Carlos IV y María Luisa en el exilio (ver inventario anexo).

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: No se prevén

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente.
En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Principalmente castellano, abunda el francés y el italiano y, en menor medida, el inglés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 12 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España