Imagen de cabecera

Detalle Unidad


7.3. COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGP/7.3

Título /Nombre Atribuído: 7.3. COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

[f] 01-01-1846 / 31-12-1931

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Patrimonio Nacional custodia una de las mas importantes colecciones fotográficas de España. Puesto que los inicios del hecho fotográfico tuvieron lugar en 1839, será el reinado de Isabel II el que inaugure la génesis de esta colección. Precedentes en una pequeña parte del Ministerio de Estado, como regalos provenientes de otras cancillerías, y en otra mayoritaria, por vía interna de la Casa Real, a través de la Mayordomía Mayor, la Intendencia General y la Secretaría de la Reina, nos llegan los primeros procesos fotográficos, y algunos de los más espléndidos álbumes de fotografías que se custodian en la Biblioteca Real y que en su totalidad prácticamente llegan al millar de ejemplares. La apuesta y la afición de los distintos miembros de la familia real, como el Infante Sebastián Gabriel, por la nueva tecnología de la imagen, fue ampliando este corpus. Así en 1964 ingresa en el Archivo de Palacio, formando parte del Archivo del Infante Sebastián Gabriel y procedente del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el grueso de retratos realizados por el propio Infante tanto a los Reyes Isabel II y Francisco de Asís, como a distintas personalidades y familiares. La Infanta Isabel fue una los primeras aficionadas en la Casa Real a coleccionar desde los inicios del retrato fotográfico, material éste integrado en su totalidad en este fondo, y recientemente también han sido adquiridos, formando parte del Archivo de la Infanta Paz, la mayor parte de sus recuerdos fotográficos. El material gráfico procedente del Cuarto de la Reina Regente constituye otra de las grandes aportaciones a esta colección, que junto a algunos exquisitos ejemplares de los Bienes Privados de S.M. completan la colección de fotografía en lo que al siglo XIX se refiere.

El grueso de la fotografía del siglo XX procede de la Secretaría Particular de Alfonso XIII, y de entre ellas destacamos el corpus de mas de cuatro mil positivos sobre la Primera Guerra Mundial en su mayoría de la agencia gráfica alemana BUFA, llegados a palacio como consecuencia de la instalación en 1914, a iniciativa de Alfonso XIII de la oficina de Información de Guerra.


En 1995 gracias al convenio firmado con La Caixa para impulsar la ordenación y catalogación de todos estos fondos llegará al Archivo la mayor parte del material fotográfico disperso por Reales Sitios y Patronatos, así como las imágenes que se custodiaban en el Departamento de Conservación de Bienes Muebles , que en su mayoría se refieren a las obras de arte de las reales colecciones, entre las que se encontraban los mas de doce mil negativos sobre vidrio del Inventario de los Bienes Reales, iniciado por encargo de Alfonso XIII en 1916.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Fotografías realizadas entre 1846 y 1970, con una temática basada principalmente en el retrato, los viajes reales, actos oficiales, audiencias del Jefe del Estado, las obras públicas, exposiciones y ferias, las colecciones reales, los conflictos bélicos, los territorios españoles de Ultramar, las catástrofes naturales, vistas de España y Europa e imágenes generadas por la devoción religiosa.

Respecto a la morfología de la colección, aparte de los materiales ya mencionados como álbumes y negativos fotográficos, la integran pruebas sueltas con los diferentes formatos fotográficos generados desde los inicios de la cartomanía, con especial incidencia del formato tarjeta postal, entre los que se conservan en torno a las ocho mil unidades. Parte de este material suelto procede de los propios fondos documentales del Archivo General de Palacio, y en su mayoría son pruebas separadas que ilustran la documentación convencional. Tanto en soporte de vidrio como de cartón también conservamos importante material estereoscópico, especialmente interesante por su valor documental respecto a la presencia española en África a principios del siglo XX. Recientemente han sido objeto de recopilación y estudio, los libros que se editaron en el siglo XIX con fotografías originales, también custodiados en la Real Biblioteca y que constituyen uno de los capítulos mas sugerentes y atractivos de la Colección de Fotografía Histórica.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: Adquisiciones periódicas en subastas o similares, si resultan de interés para Patrimonio Nacional.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, con las excepciones recogidas en:
1. Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, y Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
2. Ley Orgánica 1/1982 de 5 de Mayo, de Protección Civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
3. Ley 48/1978 de 7 de octubre, que modifica la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales, y Decreto 242/1968 de 20 de febrero por el que se desarrollan las disposiciones de la Ley 9/1968 de 5 de abril sobre Secretos Oficiales.
4. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Ley 4/1999,de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
5. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
6. Ley Orgánica 1/1984, de 5 de enero, de reforma de la Ley Orgánica 6/1980, de 1 de julio, por la que se regulan los criterios básicos de la Defensa Nacional y la Organización Militar.
7. Ley 35/1995, de 12 de diciembre, de libre acceso a la información sobre el Medio Ambiente, modificada por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre.
8. Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual y Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
9. Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional.
10. Real Decreto 214/2014, de 28 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, aprobado por el Real Decreto 496/1987.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos FODI

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 85000 Fotografía(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España