Imagen de cabecera

Detalle Unidad


1.1.5. Reales Patronatos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGP/1.1.5

Título /Nombre Atribuído: 1.1.5. Reales Patronatos

[f] 01-01-1213 / 14-04-1931

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Además de desempeñar el patronato universal que les permitía tener un férreo control sobre la iglesia española, era costumbre que los monarcas llevaran a cabo fundaciones religiosas, sobre las que ejercían el denominado patronato particular.

Las diferentes fundaciones reales se gobernaban siguiendo sus propios estatutos o constituciones. Durante el Gobierno Provisional y la I República los patronatos fueron asumidos por el Estado y administrados a través del Ministerio de la Gobernación. Finalmente, el Real Decreto de 1 de marzo de 1875 estableció la centralización de los asuntos de los patronatos en la Intendencia General de la Real Casa, para lo que se creó una Sección de Patronatos.

En el artículo 2 de la ley de 26 de junio de 1876 se relacionaban los doce patronatos que correspondían al Patrimonio de la Corona: Iglesia y Convento de la Encarnación (Madrid), La Iglesia y Hospital del Buen Suceso (Madrid), Iglesia de San Jerónimo (Madrid), Convento de las Descalzas Reales (Madrid), Real Basílica de Nuestra Señora de Nuestra Señora de Atocha (Madrid), Iglesia y Colegio de Santa Isabel, Iglesia y Colegio de Nuestra Señora de Loreto, Iglesia y Hospital de Nuestra Señora de Monserrat en Madrid, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey en Burgos, y el Convento de Santa Clara de Tordesillas. A partir de esta fecha, los archivos existentes en estos patronatos ingresaron en el Archivo. Pocos años después, en 1878, la iglesia de San Jerónimo fue cedida al Arzobispado de Toledo y ya en el siglo XX desapareció la Iglesia y Hospital de Nuestra Señora de Montserrat, por lo que ambos patronatos desaparecieron.

Durante la II República, los Reales Patronatos fueron segregados y pasaron a ser Fundaciones dependientes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Previsión. Únicamente el Patronato de San Lorenzo de El Escorial volvió a ser gestionado por el Consejo de Administración del Patrimonio de la República en mayo de 1936.

Desde 1940 Patrimonio Nacional tiene los derechos de patronato o de gobierno y administración sobre doce fundaciones. Se trata de las ya citadas en la Ley de 1876, con excepción de las dos desaparecidas, además del Convento de San Pascual en Aranjuez y el Copatronato de Nuestra Señora de los Remedios en Toledo, vulgo Colegio de Doncellas Nobles.

El Archivo General de Palacio gestiona los archivos de estos Patronatos, de los que los más significativos son los conservados en el Monasterio de las Huelgas de Burgos y los Conventos de las Descalzas Reales de Madrid y Santa Clara de Tordesillas.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación conservada en el Archivo General de Palacio tiene una doble procedencia. Por un lado, la documentación transferida a partir de 1875 desde los citados Patronatos y que se remonta en algún caso a los siglos XII y XIII. Por otro, se incluyen las series generadas por la administración general de la Real Casa en sus relaciones con los patronatos. Todas estas series documentales se continúan en el fondo de Patrimonio Nacional.
En cuanto al tipo de documentos que componen cada uno de los fondos podemos decir que tienen una naturaleza común, pues en todos los casos se trata de documentación relativa al gobierno y administración del Patronato:
 Privilegios y mercedes reales
 Bulas, breves y otros documentos eclesiásticos
 Patrimonio: adquisiciones de fincas urbanas y rústicas, censos, juros, etc.
 Documentación relativa al personal del patronato
 Expedientes de obras
 Contabilidad
 Series relativas a la propia actividad a la que se dedica cada institución bien sea educativa, asistencial, benéfica o exclusivamente religiosa.
 Fundaciones de obras y memorias pías

Además de los ya mencionados, existe una larga nómina de fundaciones que en la clasificación establecida en el Archivo contenida en el inventario-guía de 1977 figuraban como no pertenecientes a la Corona . De ellos se conservan expedientes sueltos o incluso fracciones de series, pero no podemos hablar de la existencia de fondos documentales.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: No se prevén

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente.
En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, latín.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España