Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Junta Municipal del Censo Electoral de Trujillo

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.10037.AHPCC/95

Título /Nombre Atribuído: Junta Municipal del Censo Electoral de Trujillo

[c] 01-01-1907 / 31-12-1944

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación ingresa en el archivo por transferencia del Archivo Territorial Judicial el día 12 de julio de 2011 desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Trujillo (Cáceres). Por dicha transferencia ingresaban en el Archivo 72 cajas del Juzgado Municipal de Trujillo. Posteriormente, se detecta que 8 de las 72 cajas se corresponde con documentación de la Junta Municipal del Censo Electoral procediéndose a su separación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Juntas Electorales fueron instauradas por el Real Decreto para la elección de procuradores a las Cortes Generales del Reino, de 20 de mayo de 1834, estableciéndose unas a nivel de partido y otras provinciales, presididas éstas por los Gobernadores Civiles. Por su parte, los jueces de Primera Instancia presidirían las Juntas de Escrutinio Generales. La Ley Electoral de 8 de agosto de 1907 estableció la creación del censo electoral, que sería formado por el Instituto Geográfico y Estadístico bajo la inspección de una Junta Central, y en relación con una Juntas Provinciales y Municipales del Censo Electoral, presididas a nivel provincial por el Presidente de la Audiencia correspondiente. La organización de las Juntas Electorales se regulará en 1977 por el Real Decreto-Ley de 18 de marzo, por el que se crea una Junta Electoral Central, Juntas Electorales Provinciales y Juntas de Zona, a las que se añadirán posteriormente las Juntas Electorales de las Comunidades Autónomas.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo de la Junta Municipal del Censo Electoral de Trujillo se caracteriza por la existencia de una sección: Jurisdicción Electoral, que da lugar a series, entre las que destacan expedientes electorales y censos electorales, entre otras: La serie de expedientes electorales incluye expedientes generales de grupo de cabezas de familia, expedientes para la designación de locales de los colegios electorales, expediente de constitución de la Junta Municipal y expedientes de renovación de la Junta del bienio anterior, entre otras. La serie de listas electorales abarcan la lista definitiva del censo electoral y las listas de personas que conforman las mesas electorales del Distrito Electoral de Trujillo

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación se ha organizado siguiendo un cuadro de clasificación orgánico - funcional, tomando como base la propia documentación de la Junta Municipal del Censo Electoral de Trujillo

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, sólo se limitará por motivos de conservación.

Condiciones de Reproducción: Pueden obtenerse copias de todos los documentos que legalmente puedan ser consultados y cuya manipulación no impida la correcta conservación de los mismos. Las tasas de reproducción estarán sujetas a la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la correspondiente orden anual de actualización de tarifas.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español:Spa

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Relación de entrega de la Junta Municipal del Censo Electoral de Plasencia.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: El fondo puede relacionarse con toda la documentación electoral generada por el fondo Gobierno Civil de Cáceres y con la sección Elecciones de los fondos de Ayuntamientos.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Mª Montaña Paredes Pérez en febrero de 2012.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Base de datos Relación de municipios y códigos por provincias del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Código para la representación de nombres de lenguas: Alpha.3. Norma Internacional ISO 639-2. 1ª ed. Génova: ISO, 1998.
Documentación-Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. Norma Internacional ISO 690:1987 (F). 2ª ed.
Norma Española de Descripción Archivística NEDA. 1ª versión. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2006.
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). 2ª de. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Norma ISO 3166 de Códigos para la representación de nombres de países.

Volumen y soporte

  • 8 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España