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Legado General Carrero

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.10037.AHPCC/94//LGC

Título /Nombre Atribuído: Legado General Carrero

[c] 01-01-1590 / 31-12-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación ha sido depositada en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres por D. Federico Carrero Plaza. Según relato del propio depositario, la documentación se encontraba abandonada en el pueblo de Oliva de Plasencia, de donde fue rescatada por D. Federico Carrero Plaza y posteriormente donada a el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, donde ingresa el 30 de septiembre de 2011 ( transferencia nº 8/2011). Se efectúa la entrega mediante la firma del acta de donación el 30 de septiembre de 2011. Se desplazan a Plasencia, al domicilio del interesado la directora del Archivo Dª Esperanza Díaz García y la técnico Superior Dª Elena García Mantecón junto con una base de datos trabajo del propio Sr. Carrero

Historia Institucional/Reseña Biográfica: D. Federico Carrero Plaza es natural de Oliva de Plasencia, aunque su profesión militar le ha hecho cambiar su residencia en múltiples ocasiones, residiendo actualmente en la ciudad de Plasencia. Su carrera militar militar comienza a muy temprana edad, aunque será en el año 1987 cuando será nombrado Coronel del Regimiento de Artillería nº 14 de Sevilla.
En 1989 es nombrado general de Brigada de Artillería (R.D.129/1989 de 3 de febrero. BOE nº 33 de 8 de febrero).
También ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Defensa . Ha sido Subdirector General del Servicio Militar, en la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa entre los años 1988 a 1991(Orden 421/38724/1988 de 28 de julio, BOE, nº 181, de 29 de julio de 1988).
A lo largo de su dilatada carrera militar ha recibido varias condecoraciones importantes, como la Gran Cruz de la Orden del mérito militar con distintivo blanco (RD 777/1990 de 15 de junio. BOE nº 147 de 20 de junio de 1990), y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (RD 1693/1991, de 22 de noviembre. BOE nº 286 de 29 de noviembre de 1991).
Además de su carrera militar, D. Federico Carrero Plaza es licenciado en Derecho y un gran apasionado de la historia. Su faceta de Licenciado en Derecho le ha llevado a colaborar activamente con la Universidad, donde ha sido profesor de derecho. Su gran pasión por la historia y más concretamente por la historia de su pueblo Oliva de Plasencia, le ha llevado a publicar varios estudios, entre los que destacan “La Ermita de la Bella Flor de Cáparra y Oliva de Plasencia“ (2011, editado por el propio autor), “El yacimiento Vettón de “El Gordo“, en Oliva
de Plasencia“(publicado en la revista Alcántara, nº 66, enero – junio de 2007) o la “Iglesia de San Blas de Oliva de Plasencia“ (publicado por el propio autor).
Esta pasión por la historia de Oliva de Plasencia ha sido la que ha hecho ejercer de coleccionista de los documentos que sobre su pueblo ha ido encontrando, y que ahora ha decidido donar a el Archivo Histórico Provincial de Cáceres para que los interesados puedan seguir investigando sobre la historia de Oliva de Plasencia.
Productor
Ayuntamiento de Oliva de Plasencia . Los Ayuntamientos se remontan a los primeros siglos del milenio con las leyes de Alfonso X, encaminadas a regular un incipiente procedimiento administrativo y al escribano, que continúa durante toda la Edad Media. Con la formación del Estado Moderno se intentan sentar las bases del régimen municipal, que se afianza en el siglo XVIII. Las Cortes de Cádiz marcan un cambio importante al suprimir en 1.811 los señoríos y los corregidores y establecer en cada Ayuntamiento alcaldes, regidores y procurador síndico, elegidos por la población. En 1.823 se publica la Instrucción para el Gobierno de las Provincias, que precisó las competencias de los Ayuntamientos y su dependencia de la Diputación. El 20 de agosto de 1.870 se aprobó la Ley Municipal, reformada en 1.817 y vigente hasta el Estatuto Municipal de 1.924 que elimina su dependencia de las Diputaciones y Gobiernos Civiles y establece la Comisión Permanente. Posteriormente se produjeron más modificaciones con la Ley de Bases de 1.935, 1.945, 1.950, 1.953, 1.975, 1.978, hasta la actualidad

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación del legado General Carrero es fundamentalmente documentación del Archivo Municipal de Oliva de Plasencia, aunque también aparecen muchas escrituras públicas de particulares residentes en Oliva de Plasencia.
Como documentación más importante podemos citar los libros de actas del ayuntamiento de Oliva de Plasencia, desde 1688 a 1869 de los cuales se ha hecho un vaciado acta por acta. También consideramos importante la gran cantidad de disposiciones recibidas por el ayuntamiento como Reales Ordenes, Reales Decretos, Circulares, Instrucciones etc…(1747-1957).
También consideramos de gran importancia para el estudio del pueblo y su territorio durante el siglo XIX, la documentación sobre el aprovechamiento y disfrute de bienes (1788-1859). Asimismo para el conocimiento de la vida cotidiana del pueblo consideramos interesantes los expedientes de abastos y mercados (1785-1865), los registros de niños escolarizados (1830), los padrones y censos de población (1807- 1880), así como los expedientes de quintas (1818-1870), todos ellos fuentes documentales básicas para el conocimiento de la vida diaria de el pueblo.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación se ha organizado siguiendo el cuadro de clasificación orgánico - funcional, de los archivos municipales de Extremadura. El cuadro consta de 4 secciones:
01.- Gobierno
02.- Administración
03.- Servicios
04.- Hacienda
Cada una de estas secciones se subdividen en subsecciones que se corresponden con los distintos negociados de la Delegación y con las funciones que estos llevan a cabo.
A estas secciones se ha añadido otras dos que reflejan la documentación de otras instituciones como son:
1.- Escribanías
2.- Instituciones Religiosas

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo los expedientes de menos de 50 años que contengan datos personales que serán de acceso restringido, por no haberse cumplido los plazos legales establecidos para su consulta. Se limitará el acceso cuando el estado de conservación de la documentación impida su consulta.

Condiciones de Reproducción: Pueden obtenerse copias de todos los documentos que legalmente puedan ser consultados y cuya manipulación no impida la correcta conservación de los mismos. Las tasas de reproducción estarán sujetas a la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la correspondiente orden anual de actualización de tarifas.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español:Spa

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Catálogo del Fondo, informatizado. Base de datos en access

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Para el estudio de personajes religiosos o sobre Historia Eclesiástica consultar también el Fondo del Obispo D. Manuel Torres y Torres depositado en este Archivo. También puede encontrarse documentación de este personaje en el Archivo Diocesano de Plasencia.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Publicaciones relacionadas con la documentación:
    Carrero Plaza, Federico.- "La Ermita de la Bella Flor de Caparra y Oliva de Plasencia". Plasencia, 2011
    Carrero Plaza, Federico.- "El yacimiento vettón de " El Gordo", en Oliva de Plasencia ".- Revista Alcántara, nº 66. Enero-junio de 2007.
    Carrero Plaza, Federico.- "La Iglesia de San Blas de Oliva de Plasencia". Plasencia

Área de Notas y Control

Notas: Catálogo realizado por Elena García Mantecón (octubre 2011 a febrero de 2012) en base a la hoja excel con descripciones del coleccionista. Entrada de registros en ARCHIVEX por Montaña Paredes Pérez

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Elena García Mantecón. Técnico Superior del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. 20/03/2012

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Base de datos Relación de municipios y códigos por provincias del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Código para la representación de nombres de lenguas: Alpha.3. Norma Internacional ISO 639-2. 1ª ed. Génova: ISO, 1998.
Documentación-Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. Norma Internacional ISO 690:1987 (F). 2ª ed.
Norma Española de Descripción Archivística NEDA. 1ª versión. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2006.
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). 2ª de. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Norma ISO 3166 de Códigos para la representación de nombres de países.

Volumen y soporte

  • 15 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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