Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo General de la Orden de Carmelitas Descalzos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.9059.AMO/2

Título /Nombre Atribuído: Archivo General de la Orden de Carmelitas Descalzos

[f] 01-01-1954 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En el Convento de San Hermenegildo de Madrid se conservaba el Archivo General de la Congregación Española de Carmelitas Descalzos Buena parte de este archivo, con motivo de la francesada y luego de la desamortización de Mendizábal (1836) fue a parar a diversos depósitos nacionales o particulares (Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, Soto de la Marina…), y una parte muy importante ingresó en el Convento de Burgos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Convento de San Hermenegildo de Madrid era la Casa General de los Carmelitas Descalzos de la Congregación Española (existente ésta desde 1600), y en él vivía el P. General, representante de toda España, Portugal y Nueva España (México), con los Definidores Generales, uno de cada provincia religiosa.
Las Provincias OCD antiguas eran en 1600: Castilla la Vieja (titular S. Elías); Andalucía (titular el Santo Ángel); Portugal (titular S. Felipe); Nueva España (titular S. Alberto); Castilla la Nueva (titular el Espíritu Santo); la Corona de Aragón (titular S. José); más tarde, en 1685, bajo el mandato de un General catalán, éste promovió la división de la provincia de la Corona de Aragón en dos: Cataluña por un lado (con su noviciado de Barcelona y su Santo Desierto del Cardó, en la diócesis de Tortosa), y Aragón y Valencia por otro (con su noviciado de Zaragoza), formando sendas provincias: la de S. José de Cataluña (quedándose con el titular primigenio) y la de Aragón y Valencia, con un nuevo titular: "Santa Teresa de Jesús" -puesto que ya había sido beatificada en 1614 y canonizada en 1622)-; y como esta nueva Provincia no tenía "Santo Desierto", buscó fundar uno, el que hoy conocemos como "Desierto de Las Palmas" (en la diócesis de Tortosa hasta 1960). También Andalucía era una sola provincia y luego se partió en dos (la Alta [titular S. Ángelo, mártir] y la Baja). Ya en el siglo XVIII, la provincia de S. Joaquín de Navarra se desgajó de Castilla la Vieja; y, por último, la más joven de todas: una parte de Castilla la Nueva se creó como provincia de Santa Ana de Murcia, de corta duración, apenas un siglo, por la desamortización y la consecuente enajenación de los conventos.
Este convento de San Hermenegildo fue derribado en 1870, sobreviviendo la Iglesia que se reformó en la de San José (al inicio de la Gran Vía).

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación no está individualizada, está mezclada con los demás fondos del archivo

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso restringido con autorización

Condiciones de Reproducción: Con fines de estudio e investigación

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Mayoritariamente en castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Carmelitas Descalzos
  • Conventos
  • Órdenes y congregaciones religiosas

Instrumentos de Descripción:

  • "Archivo Silveriano: inventario de documentos" (impreso a ordenador, sin publicar)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Mª Lourdes Fernández Ruiz

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2ª ed. "Norma Internacional de Descripción Archivística" (2000).

ISAAR (CPF) "Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales" (2010)

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España