Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/154

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

[c] 01-01-1515 / 31-12-1619

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los documentos de este pequeño fondo probablemente ingresaron en junio de 1961, junto con la Contaduría de Hipotecas de la localidad y un grupo no especificado de protocolos notariales. Hasta 2014 permanecieron confundidos con los protocolos notariales.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Aunque existen vestigios de asentamientos anteriores, los primeros documentos sitúan a Quintanar en el siglo XII como un pequeño asentamiento de mozárabes toledanos encomendados a la Orden de Santiago. Obtiene carta de fuero en 1344, momento en que la localidad es considerada capital del “Común de La Mancha”. Se conoce poco más de la localidad hasta su saqueo por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. En 1836 recibe el título de “Muy Leal Villa” por su resistencia a las tropas carlistas de la zona y poco después, con la abolición del régimen señorial, el Ayuntamiento obtiene la mayor parte de sus prerrogativas actuales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se trata de tres tomos con las actas del concejo entre los primeros años del siglo XVI y primeros del XVII.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, excepto por motivos de conservación.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura procesal.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos accesible en el AHPTO.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Fondo del Ayuntamiento de Orgaz
Fondo del Ayuntamiento de Los Yébenes

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en diciembre de 2015.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 3 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España