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Fondo de la Dirección Jurídica de la contraloría

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: Fondo de la Dirección Jurídica de la contraloría

[f] 01-01-1946 / 01-01-1946

[c] 01-01-1946 / 01-01-1946

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La Contraloría General de la República tiene su antecedente en el antiguo Tribunal de Cuentas, que hasta estuvo vigente hasta el mes de septiembre de 1979, fue el ente regulador del Estado respecto a la utilización de recursos del tesoro nacional. De esta etapa, se cuenta tan solo con algunos ejemplares documentales acerca del accionar de esta institución pues todo fue desechado.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Archivo Central de la Contraloría General de la República, existe desde el 17 de agosto de 1999, según Normativa emitida por el Contralor General de ese entonces. La normativa da las pautas del ingreso de documentos al archivo provenientes de las otras áreas que pertenecen a la Institución. Igualmente, especifica el ingreso de personas ajenas al archivo y los mecanismos de préstamo de documentos.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: El total de los documentos pertenecientes a esta unidad de descripción han ingresado en depósito. Es necesaria una debida inspección legal y financiera del documento para ser ingresada al depósito

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El contenido documental de este fondo es muy rico y variado en el aspecto histórico del evolucionar de las últimas dos décadas de la Contraloría, se abordan las estipulaciones y normativas necesarias y legales en el correcto actuar de las posesiones de las instituciones públicas que trabajan en el que hacer del Estado y que son diversas, así también de sus funcionarios..

Con esta basta información se podrían realizar estudios económicos sobre el incremento en el presupuesto público en la ejecución de proyectos y pago de funcionarios de las distintas instituciones del país, ya que es por medio de esta institución el que se vela por el correcto y transparente actuar en la realización de los proyectos que ejecuta el Estado de Nicaragua para la correcta funcionalidad de sus instituciones y servidores públicos.

Humanos, que contienen expedientes de trabajadores activos e inactivos que por ciertas circunstancias trazaron su paso en esta institución. Estos contienen la foto de los trabajadores, sus nombres y apellidos, grados académicos, experiencia laboral, recomendaciones, cargos desempeñados y el desempaño laboral en el transcurso de sus funciones.

En la documentación jurídica encontramos casos de responsabilidad administrativa, que contiene informe ejecutivo sobre la entidad en cuestión, el tipo de auditoria que se realizó, en donde se analiza la culpabilidad o inocencia de la persona en cuestión sobre ciertas dudas y anomalías en el manejo de recursos económicos en ella se refleja la firma y sella del despacho del contralor con fecha y lugar.

Valoración, Selección, Eliminación: La mayoría de la documentación se conserva dado la relevancia de la misma. Pero la documentación de correspondencia varía, serán resguardadas por 5 años y para la documentación contable y técnica serán de 10 años de resguardo, previo a la revisión de la unidad de auditoria interna con el visto bueno de la dirección superior.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Condiciones de acceso: Para el acceso a la documentación los trabajadores deben presentar una solicitud firmada al responsable del archivo central, especificando el área y tipo de documentación a solicitar

Condiciones de Reproducción: La reproducción de documentos únicamente se realiza en las áreas o direcciones que producen los mismos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Toda la documentación esta en idioma castellano y no hay ningún tipo de información en otro idioma.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documentación es óptimo, dado que se encuentran en cajas libres de ácido y se encuentran en depósitos que son limpiados 2 veces por semana. Mientras que el software está en la dirección de informática

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Cuentan con una serie de índices propios de cada dirección que produce los documentos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En este caso los originales de cada documento existente están en el archivo central y en las direcciones que producen los documentos.

Existencia y Localización de las Copias: Las copias que existen son únicamente para quien trabajan directamente con estas áreas.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Cuando hay notificaciones de edictos según la oficina del productor del archivo de la parte jurídica, lo publican en los periódicos en la sección de páginas amarillas y cuando el Consejo Superior aprueba alguna auditoria procede a su publicación

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Según las disposiciones de la Institución.

Volumen y soporte



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