Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Instituto Costarricense de Ferrocarriles

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CR.101.INCOFER/1

Título /Nombre Atribuído: Instituto Costarricense de Ferrocarriles

Título /Nombre Formal: Instituto Costarricense de Ferrocarriles

Título /Nombre Paralelo: No aplica

[f] 15-12-1956 / 15-12-2014

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo Central del INCOFER ha sufrido una serie de cambios en la organización documental y administración, pues a través de los años ha heredado diversos fondos documentales; primero el fondo de la Northern Railway Company, posteriormente FECOSA, INCOP, Ferrocarril del Atlántico y por último INCOFER.

Los primeros documentos que se generaron eran custodiados en las oficinas de la Northern Railway Company, ubicadas en Limón. En década de los 60, se decide enviar los documentos a oficinas centrales de la Northern Railway Company en la Estación del Atlántico en San José. Sin embargo en el momento del traslado de los documentos de Limón a San José uno de los coches donde se llevada gran parte de los expedientes se incendió provocando la perdida de muchos documentos. Posteriormente en 1985, se traslada el Archivo a la Estación del Pacifico, a la antigua bodega Local, al final de los patios de la Estación, sin embargo las condiciones de conservación documental no eran las apropiadas, por lo que se decide conformar el Archivo Central en el edificio principal, contando con un área para depósitos y un área administrativa, siendo la encargada del Archivo la Sra. Nuria Vargas Zúñiga, quien emitió directrices en cuanto organización documental, control de préstamo de documentos, listas de remisión y transferencias al Archivo Nacional.

Dado al cierre operativo en 1995 la Sra. Vargas Zúñiga es cesada de sus labores, quedando el archivo sin ninguna administración.

El abandono y la falta de organización documental empiezan a verse reflejados a partir de 1999, por tanto se dispone a capacitar al jefe del Departamento de Servicios Generales para que asumiera la organización del Archivo, sin embargo por el recargo funcional que tenía le fue imposible responsabilizarse del Archivo.

En los años 2002, 2005, 2007 y 2009 la Dirección General del Archivo Nacional realiza inspecciones al Archivo Central, dictaminando el abandono del Archivo Central y la falta de personal que cumpliera con funciones archivísticas dispuestas en la Ley Nª 7202.

Por tanto a partir del 2010, los jerarcas del INCOFER, contratan un Archivista mediante la modalidad de servicios profesionales para que se hiciera cargo de la organización documental del Archivo Central y Archivos de Gestión, esto por la falta de una plaza para este puesto.

Desde entonces el archivo ha ido renaciendo y retomándose algunas de las labores archivísticas según lo establecido en la Ley Nº 7202, mejorando las condiciones de conservación e identificando la documentación en custodia. Sin embargo pese a los esfuerzos realizados el Archivo Central no es reflejado en el Organigrama de la Institución y está bajo la coordinación de la Unidad de Servicios Administrativos, las labores que se realizan son mediante la contratación de servicios profesionales en Archivística, cumpliendo con los procesos de identificación y descripción, valoraciones parciales de documentos, control de préstamos de documentos y consultas internas y externas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Instituto Costarricense de Ferrocarriles, surge como una respuesta alternativa ante la problemática que existía en la administración de las vías férreas del país. La iniciativa surge en 1900 con la constitución de Northern Railway Company, encargándose de la construcción de ramales ferroviarios y la explotación bananera.

En 1901 pasa a ser una subsidiaria de la United Fruit Company y en 1905 se liga a la Costa Rica Railway Company, consolidando así el monopolio de los ferrocarriles y de la explotación bananera en una sola empresa: la Northern Railway Company.

Posteriormente el Gobierno suscribe un contrato para la construcción de un ferrocarril entre las ciudades de San José y Puntarenas, aprobándose en 1897 y quedando terminado en 1910, bajo el nombre Ferrocarril al Pacifico, siendo construido con fondos nacionales. En 1932 fue electrificado. A partir de 1953, por ley N° 1721 de 28 de diciembre de ese año, se funda el Instituto Autónomo del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.

Para 1972, cambia de nombre, por Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) de acuerdo con la ley N° 4964 del 21 de marzo de ese mismo año, asumiendo la administración del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, en tanto que el ferrocarril administrado por la Northern en el Atlántico, pasa a manos del Estado a través de JAPDEVA.

Posteriormente para 1977 el gobierno dispone que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes intervenga los dos ferrocarriles nacionales siendo administrados por una sociedad anónima estatal denominada Ferrocarriles de Costa Rica S. A. (FECOSA) como una subsidiaria de la Corporación Costarricense de Desarrollo S. A. (CODESA)

Sin embargo, la crisis del sector ferroviario se ve afectado por diversos factores, entre los cuales se cita que la fusión de los ferrocarriles no fue exitosa ya que eran administrados en forma distinta y por separado.
La situación se vuelve crítica en 1985, cuando los trabajadores de los ferrocarriles declaran una huelga general, en respuesta de lo cual la Asamblea Legislativa aprueba la Ley n°7001 de 19 de setiembre de ese mismo año, creando el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para que asuma la administración de los ferrocarriles. Pese a dotar al sistema de los recursos necesarios, la realidad era otra porque los mismos nunca llegaron a mejorar la naciente institución, por lo que sigue operando deficitariamente. Esto propicia la disminución y desmantelamiento de los ferrocarriles, lo cual culmina con el cese de operaciones dispuesto por el Consejo Directivo de INCOFER el 27 de junio de 1995.

INCOFER propiamente tiene 31 años desde su creación, en 1985, desde esta fecha se tiene en papel la iniciativa de adquirir sistemas automatizados, sin embargo el avance se puede decir que ha sido mínimo, apenas hace 5 años se adquirieron máquinas procesadoras de datos. Con respecto a la creación de una página web, la empresa tiene actualmente a 2 personas a cargo de ello, se espera tenerla lista a los usuarios a finales del presente año

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Listas de remisión

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo Central de INCOFER, cuenta con aproximadamente 750 metros lineales de documentación, entre ellos documentos de valor científico cultural como los expedientes de personal que data desde los inicios del ferrocarril con la Northern Railway Company en 189o, así como otros documentos como proyectos ferroviarios, planillas, informes estadísticos, actas del Consejo Directivo, estados financieros y expedientes de contrato de arrendamientos, entre otros. Actualmente el Archivo del INCOFER, se encuentra en reorganización, con el fin de lograr identificar todo el acervo documental para mejorar los servicios de consulta a los usuarios internos y externos.

Valoración, Selección, Eliminación: El INCOFER cuenta con un Comité Institucional de Selección y Eliminación de documentos, el cual se encarga de determinar el valor administrativo legal de los documentos, y aprobar los plazos de conservación. El Comité, empieza a funcionar a partir del 2014, aprobando a la fecha las valoraciones parciales de los departamentos de Contabilidad, Tesorería, Servicios Administrativos y Tesorería, con el fin de eliminar documentos que carecían de valor legal y administrativo. a la fecha se encuentra en elaboración de las tablas de plazos de conservación.

Nuevos Ingresos: Fondo abierto

Organización: Se aplica el sistema de clasificación orgánico, funcional y por asuntos. (ORFUAS)

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Horario 07:30 a 14:00.

Condiciones de Reproducción: Bueno

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español: spa (ISO 689-2)

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Soporte papel

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Listas de remisión, inventarios descriptivos, valoraciones parciales de documentos, control de préstamos y consulta de documentos, guías de archivo de gestión.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Si

Existencia y Localización de las Copias: Si

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Elaborado por Johanna Sánchez Araya, 09-02-2016

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 750 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España