Acceso Colaboradores
Código de Referencia: CR.11001.CISC/1
Título /Nombre Atribuído: Dirección General de Servicio Civil (Costa Rica)
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01-01-1960
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31-12-2016
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Desde 1998 se inició el proyecto de Creación del Archivo Central, obedeciendo al cumplimento de la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos, que establece la creación del Archivo Central. Esta Unidad se encarga de la organización, administración y puesta al servicio los documentos generados por la DGSC. Además de aplicar los principios y técnicas modernas de valoración, clasificación y descripción del acervo documental. El Archivo Central actualmente forma parte del Centro de Información Documental que se gestó en el año 2000 como producto del Plan Estratégico “Dirección General de Servicio Civil hacia el siglo XIX”.
Hacia el año 2000 se crea el Centro de Información Documental, donde se alberga además del fondo documental del Archivo Central una Biblioteca, y así administrar la totalidad de los documentos que ingresan, tanto los que se producen desde la DGSC y otros bibliográficos afines.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Dirección General de Servicio Civil fue fundó el 28 de junio de 1953, con base en el Acuerdo Ejecutivo N° 41.
El organismo antecesor de la Dirección General de Servicio Civil es la Oficina de Selección de Personal, establecida por la Junta Fundadora de la Segunda República, a partir del 8 de mayo de 1948. Esta Oficina funcionó inicialmente sin respaldo legal, ya que éste le fue conferido el 15 de febrero de 1949, cuando se promulgó el Decreto-Ley N° 381. Fue creada con el propósito de establecer un sistema de Servicio Civil que dotara a la Administración, de personal estable y capacitado. Dejó de funcionar oficialmente el 31 de diciembre de 1950, en virtud de que fue suprimida de la Ley de Presupuesto para el año siguiente.
Otro antecedente importante de la Dirección General de Servicio Civil es que es la Oficina de Servicio Civil adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Esta Oficina fue establecida mediante el Decreto N° 1451 del 28 de mayo de 1952. La idea de crear esta oficina era ir preparando las condiciones necesarias para poner en vigencia el Estatuto de Servicio Civil.
Al entrar en vigencia el Estatuto, nace el Régimen de Servicio Civil como una institución democrática que tiene como base filosófica el reconocimiento del mérito y la igualdad de acceso de los ciudadanos a la función pública. Por su carácter democrático, es un sistema abierto en oportunidades para todos los ciudadanos, sin distinción ideológica, religiosa, étnica o política.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Documentos Institucionales generados por las diferentes Áreas que conforman la DGSC, y otros bibliográficos como Memorias, Investigaciones, Didácticos, Monografías, Publicaciones Periódicas, etc.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Para su descripción en su almacenamiento cada carpeta y caja lleva un orden cronológico, foliados e identificados bajo los siguientes elementos normalizados:
- 1. Código de identificación
- 2. Título
- 3. Nombre del productor
- 4. Volumen y soporte
- 5. Fechas extremas
- 6. Nivel descripción
- 7. Folio
Condiciones de Acceso: Los documentos del Archivo Central se localizan en una Área restringida para este fin con facilidades de acceso, incluso para personas con alguna discapacidad.
Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos se hace a través de duplicados impresos o digitales de los documentos institucionales
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Los documentos contenidos son de lengua española
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los documentos ingresados son impresos, digitales y audiovisuales. Para los documentos institucionales se hacen bajo machotes del “Manual de Marca”.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación: El estado de conservación de los documentos es bueno, con medidas de conservación acordes a lo sugerido por la Dirección de Archivo Nacional.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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