Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CR.10107.ACEP/1

Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

[f] 01-01-1870 / 31-12-2013

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Con la publicación de la Ley del Sistema Nacional de Archivos N° 7202 del 24 de octubre de 1990, se crea en 1998 la primera plaza de archivista profesional nombrada con la intención de hacer cumplir lo señalado por la Ley 7202 del Sistema Nacional de Ar-chivos y su Reglamento. Debido a la ausencia de éste órgano, la administración de documentos era hasta cierto punto desorganizada pues a las oficinas no se les supervisaba la labor archivística.
El Decreto N°30384 se estableció el Reglamento del Sistema Institucional de Archivos del MEP, en el que se da la creación formal al Archivo Central y se regulan las labores en este campo, en especial la selección y eliminación de documentos. Con la entrada en marcha y acondicionamiento del local y edificio para el Archivo Central se comenzó en el año 2006 el ingreso ordenado de transferencias documentales.
También se ha brindado apoyo y asesoría a los centros educativos de educación secundaria más antiguos del país como el Liceo de Costa Rica, Colegio de Señoritas y el Instituto de Alajuela para transferir los documentos declarados con valor científico-cultural a la Dirección General del Archivo Nacional.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Series documentales: correspondencia autoridades superiores, expedientes de personal, expedientes disciplinarios, cuestionarios de infraestructura educativa, presupuestos, colección leyes y decretos, actas de Junta de Educación, audiovisuales, publicaciones del MEP, concentrados de notas (calificaciones), actas de exámenes, fotografías, recortes de prensa en materia educativa, programas de estudio, nóminas de centros educativos, Informes presupuestarios, proyectos, informes de evaluación de pruebas, boletines de supervisión nacional, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción: Se poseen 6 scanners y una fotocopiadora, la limitación está en cuanto al formato del documento.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, Inglés, Francés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Algunos soportes por su tamaño dificultan su reproducción.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Listas de Remisión, Bases de datos, Inventarios, Registro General de Transferencias, Tablas de Plazos de Conservación de Documentos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En las diferentes oficinas productoras y en el Archivo Nacional.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Teatro Nacional, Museo de Arte Costarricense, Ministerio de Cultura y Juventud, Centros Educativos.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Archivo Central MEP. Manual de Procedimientos Archivísticos para Archivos de Gestión, 6ª ed. revisada, Cóndor Editores, San José, 2011.
    Fournier, Eduardo. Administración de documentos en una institución educativa. MEP-UCR-PROCAE, San José, 1993.
    Guadamuz, Lorenzo. La Administración Educativa y su Relación con la Administración Pública. EUNED, San José, 1979

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4020 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España