Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Asuntos Eclesiásticos (Cabildo Eclesiástico)
Título /Nombre Formal: Asuntos Eclesiásticos (Cabildo Eclesiástico)
[f]
01-01-1565
/
01-01-1899
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La conformación de los fondos Coloniales del Archivo General de la Nación se remonta al siglo XVII, cuando en el Palacio Virreinal se creó un archivo encargado de la custodia de la documentación producida por la Secretaría de Gobernación del Virreinato llevada a cabo por el virrey Juan de Luna y Mendoza, Marqués de Montesclaros (1607-1615) quien designó a Sancho de Salinas, conocido como Buenaventura de Salinas, autor del "Memorial de las Historias del Nuevo Mundo: Perú", como organizador de éste archivo; al que se le reconoce como el primer archivero del Perú. Los terremotos de 1655, 1687 y 1746 causaron la destrucción del Palacio Virreinal y de las salas de la Audiencia y de la Contaduría Mayor perdiéndose gran parte de la documentación colonial. A estos detrimentos se suma la creación de los virreinatos de la Nueva Granada (1739) y del Río de la Plata (1776) que desmembró la documentación, del archivo de Lima al enviarse a ésas nuevas provincias, aquellas de interés jurisdiccional. El virrey Guirior envió doce cajones de documentación administrativa. En 1787, Benito de la Mata Linares, oidor de la Real Audiencia de Lima al embarcarse para Buenos Aires, como oidor de esa Real Audiencia, se apoderó de los documentos más importantes del archivo de la Real Audiencia de Lima; las cuáles dieron origen a la colección Mata Linares de la Academia de Historia de Madrid. En 1803 se descubrió la desaparición de importantes documentos de la Contaduría de Temporalidades, a cargo de Nicolás Granger, averiguándose que su hijo los sustraía para cambiarlos por golosinas que le vendían los comerciantes de la plaza Mayor. Al extinguirse el Tribunal de Santo Oficio en 1813, el local fue ocupado por una plebe depravada que saqueó las oficinas de la institución, llevándose cuantiosa documentación donde también figuraban los libros decomisados por la Inquisición. El 13 de Julio de 1822, se produjo un incendio en el Palacio del Marqués de Torre Tagle, consumiéndose documentación oficial de las oficinas de los tres ministerios de estado; además de robos y saqueos que se suscitaron. La documentación que pudo ser rescatada fue trasladada a las instalaciones de la Prefectura del Puerto del Callao para después ser depositada en el Convento de San Agustín. En 1835, el batallón del general Felipe Salaverry llevó parte de ésta documentación histórica al cuartel de Santa Catalina para emplearlas en la preparación de cartuchos de pólvora. El 15 de Mayo de 1861, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, se creó el Archivo Nacional conformado por los documentos de Contaduría General de Tributos de las rentas Estancadas, (tabaco y pólvora) de las Temporalidades, Compañía de Jesús, Aduanas, Cofradías Correos Inquisición, Guerra y otros ramos que se encontraban en el Convento de San Agustín. En 18 de Julio de 1873, se nombraba director del Archivo Nacional a Manuel maría Bravo; quien realizó un inventario de los documentos existentes en el convento llegando a sumar 1232 paquetes y 22018 expedientes. El 19 de agosto de 1874, los documentos del Archivo Nacional que se encontraban hacinados en el convento de San Agustín se trasladan a los altos de la Biblioteca Nacional. Allí se hizo cargo un funcionario que incineró la documentación del ramo de tabacos, manifestando que era una institución extinguida. En el año de 1875 la documentación del archivo aumentó con la del Tribunal General de Minería, en virtud de una resolución suprema. Posteriormente en el año de 1878 se contabilizarían un total de 1401 legajos y 726 libros. En la Biblioteca Nacional se realizó el primer proceso de clasificación y ordenamiento de los fondos históricos, bajo la dirección de Ricardo Palma. Éste tradicionista obtuvo de Chile la devolución de diez cajones conteniendo documentación del Tribunal de la Inquisición; más tarde hizo lo mismo con los legajos de Temporalidades, fundaciones, obras pías y santa Cruzada.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: : El establecimiento de una jerarquía eclesiástica en el Perú data de 1535 cuando el Rey solicita a Roma la erección de una diócesis. En estos inicios y con el Fray Vicente de Valverde, el Cusco se erige como centro eclesiástico de las provincias peruanas pero ante la enorme extensión del territorio ésta es subdividida. En 1540 el Rey pide al Papa confirmación de otros dos obispados: Lima Y Quito- y presenta a Fray Jerónimo de Loaysa, y al Bachiller García Díaz Arias. La diócesis de Lima se Instituye en 1541; y Quito recién en 1546. La organización de las iglesias en las Indias tendrán la misma estructura que la Iglesia Catedral de Sevilla, de esta forma se "se transplantaron las constituciones, ordenanzas, usos y costumbres legítimos y aprobados, y los ritos así de los oficios, como de las insignias, trajes, aniversarios, misas". (*) Conforme a lo dispuesto en la Junta Magna de 1568 se explícita de manera clara la composición de dignidades de cada cabildo eclesiástico y se legisla sobre su culto, liturgia, diezmos, etc. La dirección de la Iglesia americana estaba encomendada a los Cabildos Eclesiásticos y al Obispo. El Cabildo Eclesiástico o clero secular, es el cuerpo colegiado que contribuía al esplendor del culto y de las ceremonias sagradas en el primer templo de la diócesis, servia al Obispo como una especie de senado o consejo permanente, ayudándole en el gobierno y, al vacar la sede por su muerte o traslado a otra parte era el encargado de asumir el gobierno de la diócesis hasta el nombramiento del nuevo obispo. Por derecho común, sólo los canónigos con su obispo forman y constituyen el cabildo o capítulo catedral pero en Iglesias de Indias según las letras de su erección, las dignidades entran también en el nombre y cuerpo o número del cabildo, y según sus grados preceden a los canónigos, y tienen voz y voto con ellos. Los Cabildos, forman persona moral colegial dependiente del obispo en su nombramiento y remoción. Está integrado por tres categorías de religiosos: dignidades, canonjías y prebendados, las cuales a su vez tenían la composición interna siguiente: Dignidades: Dentro de esta categoría el Deán era el cargo más importante, era la persona encargada de presidir el Cabildo, luego seguía el Arcediano, el Chantre, encargado de la vigilancia del canto en el Coro, el Maestre Escuela, cuida de la enseñanza del catecismo a los niños en las Catedrales, y el tesorero responsable de la administración económica del Cabildo. Para ejercer estos cargos tanto, el Arcediano como el Maestre Escuela debían ser graduados de Universidad en uno u otro derecho. Estos como los canónigos, que serían diez, debían ser presbíteros. Las Canonjías: Tenían a su cargo entender en todos los asuntos litigiosos, por lo que debían ser graduados en Derecho Canónico. En total existían diez y los Prebendados: que en total eran doce (seis racioneros y seis medio racioneros) no tenían derecho asiento en las reuniones de Cabildo. El Obispo. El nombramiento de los obispos se hacía mediante la presentación del Rey conforme al Patronato Real concedido por S.S. Julio II, por la Bula "Universalis Ecclesiae" del 28 de julio de 1508. Para ello se podía ser clérigo diocesano o religioso, generalmente se hacía después de largos trámites de información de costumbre y doctrina del candidato. Las funciones principales de los obispos eran: - Preservar y expandir la fe cristiana en todos sus territorios. - Gobernar y administrar la iglesia sometida a su jurisdicción - Asistir a sínodos y concilios - Actuar como magistrado judicial superior en todas las causas del fuero eclesiástico Además del Cabildo eclesiástico y sus miembros, el obispo contaba con el Provisor y Vicario General a modo de secretario y ayudante. La jurisdicción del obispo era completa sobre el clero secular y parcial sobre el clero regular. El clero secular son los clérigos formados en el seminario conciliar. Sus miembros formaban parte dentro de la jerarquía eclesiástica.
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso: ADQUISICIÓN
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación: Por ser documentación histórica su conservación es de carácter permanente
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por la Dirección de Colonia del Archivo General de la Nación
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España