Imagen de cabecera

Detalle Unidad


02 Fondo Ayuntamiento (Etapa República Neocolonial)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CU..AHP/1

Título /Nombre Atribuído: 02 Fondo Ayuntamiento (Etapa República Neocolonial)

[f] 01-01-1900 / 31-12-1958

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación de este fondo proviene del antiguo archivo del Ayuntamiento, donde sufrió alteraciones significativas en sus estructuras originales y daños debido a la mala manipulación y condiciones de almacenamientos. Posteriormente una parte de estos documentos fueron trasladados a la Biblioteca “Rubén Martínez Villena” de esta ciudad y el antiguo edificio Bellas Artes, donde continuó depauperándose su estado de conservación. En el año 1972 se decide trasladar al Archivo Histórico Provincial “Serafín Sánchez Valdivia” dichas fuentes documentales, que fueron ordenadas y clasificadas

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Nombre del productor: Archivos del Ayuntamiento Municipal de Sancti Spíritus.

Tras el período de ocupación norteamericana (1899-1902) en cada provincia se designaron gobernantes militares norteamericanos, y a su vez gobernadores civiles. El 16 de julio de 1900 se celebraron las elecciones de carácter municipales para elegir los cargos de alcalde, tesorero y jueces. Con posterioridad el 20 de mayo de 1902, nace en Cuba la República Neocolonial, siendo su primer presidente Don Tomás Estrada Palma, quien marcaría el inicio de una etapa que en este sentido se caracterizó por una serie de gobiernos calificados por algunos investigadores como “gobiernos de turno”.
En el caso de la localidad espirituana resultó elegidos como primer y último alcaldes de la Villa de Sancti Spíritus Indalecio Salas Zamora (1901-1902) y Luis Bienes Jiménez (1955-1959).
La estructura de dirección estaba dividida en: gobierno central, provincial y municipal, teniendo como base los barrios y distritos. Toda la documentación correspondiente a esta etapa radicaba en el edificio sede del Gobierno de la República.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación de este fondo está formada por: Actas y Acuerdos capitulares, Secretaría de la Administración, Obras Públicas, Fincas Urbanas, Fincas Rústicas, Caminos y Serventías, Secretaría, Amillaramiento, Haciendas, Gobernación, Ministerio de Estado, Censos, Policías y Militares, Industria y Comercio, Instrucción Pública, Elecciones y Política, División territorial, Subastas, Agropecuarios, Comunicaciones, Asociaciones, Religión, Justicia.


Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1437 Expediente(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España