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Código de Referencia: CU..AHP/1
Título /Nombre Atribuído: 15 Ferrocarriles Espirituanos
[f]
01-01-1900
/
31-12-1943
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La documentación que integra este fondo estuvo en las
manos de la Compañía que lo generó hasta su disolución y que llegó por
transferencia al Archivo Histórico Provincial de Sancti Spíritus donado por
Faustino Pérez Hernández. Se encontraba organizado y agrupado por
expedientes, sin instrumentos de descripción confeccionados.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Nombre del productor: Ferrocarriles Espirituanos S.A.
La era de los Ferrocarriles en Cuba comienza en la década de los años 30 del siglo XIX autorizada por Orden Real a la Junta de Fomento. Su surgimiento y posterior desarrollo tuvo como principal motor impulsor a la industria azucarera cubana. Debido a la necesidad de un medio de transporte eficaz para el traslado del azúcar y mieles hacia los puertos para la exportación. En consecuencia comenzaron a primar los intereses privados de las distintas localidades en su estadio inicial de desarrollo y en correspondencia con sus características económicas.
El avance impetuoso de la red ferroviaria vino a favorecer a varios territorios del país con condiciones de desarrollo favorables, como lo fue el caso de la localidad espirituana, que mejoró ostensiblemente su medio de comunicación en función del mercado exterior.
En este sentido fue otorgada la Concesión Provisional para la construcción de un Ferrocarril de Sancti Spíritus a Tunas de Zaza, con firma del Teniente Gobernador Civil a Don Modesto del Valle, propietario de fincas ganaderas y azucareras y quien aportaría más tarde el grueso del capital para esta empresa, teniendo como conveniencia que las líneas pasarían por sus propiedades, obteniendo grandes beneficios.
Dos años más tarde según publicación de la Gaceta Oficial de la isla el 31 de agosto de 1859 se le concede definitivamente este proyecto aprobado por real decreto.
Los estudios para la ejecución del mismo fueron inicialmente dirigidos por el Ingeniero Alejo Helvecio Lanier con un presupuesto de 685 pesos y comprendía una extensión total de 24 millas y 167 pies, incluyendo 13 puentes. Duró seis años estando a cargo de una empresa cubana constituida con el nombre de “Compañía de Tunas a Sancti Spíritus” y es el 23 de abril de 1864 que se inaugura el primer tramo con servicio al público.
Una vez instaurada la república diversas empresas americanas comenzaron a realizar inversiones en la isla, creando diferentes compañías ferrocarrileras que tenían como principal misión la de construir, mantener y explotar todos los ferrocarriles de servicio al público, que paulatinamente fueron prolongando sus líneas. Se hicieron nuevos proyectos de enlaces como el ramal que unió Sancti Spíritus con Zaza del Medio, y uno de vía estrecha desde Sancti Spíritus a Guayos y Cabaiguán que posteriormente uniría con el norte. Además se crea el proyecto ya luego constatado, de unir el ferrocarril de Sancti Spíritus al ferrocarril central que permitiría la comunicación entre los principales pueblos de la isla conectándose la parte occidental con la oriental.
Transcurridos varios años y con el ferrocarril en plena explotación el 24 de junio de 1920 el ferrocarril espirituano pasa a convertirse en una Sociedad Anónima, bajo la dominación de Ferrocarril Espirituano domiciliada en la ciudad de La Habana, según consta en escritura número 503 que posteriormente fue modificada. Esta compañía asume en 1924 el traspaso de contrato de Tuinucú Sugar Company, compañía que había sido creada en 1893 bajo la firma Rionda Polledo y Cía quienes adquirieron y reconstruyeron el ingenio Tuinucú.
En 1927 la Compañía Anónima del Ferrocarril Espirituano se disuelve y pasa a ser subsidiaria de la Compañía The Cuba Railroad Company pasando a ser la única accionista y dueña de todas las propiedades y de su activo en general hasta su total disolución.
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo se refiere a la creación y disolución de la Compañía Ferrocarriles Espirituanos S.A. Contiene documentación sobre asuntos jurídicos, hipotecas, y compra-ventas de esta Compañía.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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