Imagen de cabecera

Detalle Unidad


05 Correspondencia de los Capitanes

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CU.101.ARNAC/1

Título /Nombre Atribuído: 05 Correspondencia de los Capitanes

[f] 01-01-1745 / 31-12-1887

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La documentación de este fondo fue la que quedó en Cuba después de las extracciones hechas por el Gobierno Colonial entre 1886 y 1898.

A pesar de ello, en este fondo se conserva una buena parte de la información histórica generada por la primera autoridad de la Isla, cuyas prerrogativas lo hacían la figura clave dentro de la vida económica política y social de la colonia, pues a partir del siglo XIX y como parte de la línea centralizadora seguida por la Corona Española, el Capitán General fue por derecho propio Director de todas las Fuerzas Armadas, Jefe Superior Civil, Superintendente General de Hacienda, Presidente de la Audiencia Pretorial, Superintendente del Ramo de Correos, Vicerreal Patrono de la Iglesia, Presidente del Ayuntamiento de La Habana, de la Junta de Fomento, de la Junta Superior de Sanidad, la de Beneficencia e Instrucción Pública y por medio de sus tenientes gobernadores presidía igualmente todos los organismos del Gobierno Municipal y Provincial.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Variada información sobre las siguientes temáticas: contrabando de mercancías y esclavos, fortificaciones, el ejército, relaciones con otras colonias de América y posteriormente, en el siglo XIX, con las naciones independientes americanas. También sobre el corso y la piratería en el Caribe, cartas dirigidas al Capitán General o firmadas por él, circulares, órdenes, informes, bandos y comunicaciones.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Por materias y cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 509 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España