Imagen de cabecera

Detalle Unidad


18 Gobierno Municipal de Jaruco

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CU.101.ARNAC/1

Título /Nombre Atribuído: 18 Gobierno Municipal de Jaruco

[f] 01-01-1866 / 31-12-1914

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los orígenes de la fundación del término municipal de Jaruco, se remontan al año 1762, cuando Beltrán de Santa Cruz adquirió el corral de Jaruco y pidió al gobierno de España autorización para poblar estos terrenos. En 1783 se hacen elecciones y se construye su Ayuntamiento. Las funciones de los gobiernos municipales a lo largo del período colonial se van modificando, pero en general eran las siguientes: ornato y arreglo de las vías públicas apertura y alineación de calles, empadronamientos, alumbrado, construcción de ferias y mercados, creación de instituciones de instrucción y servicios sanitarios y la organización de la policía urbana y rural. En 1908 se promulga por parte de la Comisión Consultiva, la Ley Orgánica de los Municipios, donde se redistribuye y perfecciona el funcionamiento de dichos gobiernos. El Gobierno Municipal de Jaruco, como todos los de esa instancia, se constituyó para conocer y dar solución a las necesidades de la localidad.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Libros de actas, reglamentos, presupuestos ordinarios, documentos relacionados con el poder legislativo y ejecutivo, finanzas y servicios municipales, vida social, casas, fincas rústicas y urbanas, registros de la propiedad y civil de Jaruco.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Estructural-cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 11 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España