Imagen de cabecera

Detalle Unidad


21 Secretaría y Ministerio de Gobernación

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CU.101.ARNAC/1

Título /Nombre Atribuído: 21 Secretaría y Ministerio de Gobernación

[f] 01-01-1893 / 31-12-1959

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Secretaría de Gobernación se creó el 12 de enero de 1901 por Decreto No. 78 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para conocer de todos los asuntos concernientes a los gobiernos provinciales y municipales, y entre sus funciones estaba la dirección e inspección del censo de población, la inspección de las fuerzas armadas, de los archivos nacionales y del Ejército Libertador y la dirección y alta inspección de la Policía. El 15 de septiembre de 1933, por Decreto Presidencial No. 1762, pasó a llamarse Secretaría de Gobernación y Guerra. En 1934 por Decreto No. 45 quedó dividida en Secretaría de Gobernación y Secretaría de la Guerra y Marina. Por último, a raíz de la Constitución de la República de 1940 y en virtud del Decreto No. 2866 de 10 de octubre, adoptó la denominación de Ministerio de Gobernación.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Expedientes de condenados a prisión por diferentes delitos, hojas histórico-penales pertenecientes al Negociado de Cárceles, actas y documentos sobre la vida económica y social de los ayuntamientos, solicitudes de pensiones, listas y boletas de electores, certificaciones, informes, leyes, relaciones de gastos, decretos, resoluciones, estados demostrativos de recaudación, solicitudes de licencia de armas, telegramas, relaciones de alcaldes y gobernadores, actas de toma de posesión y juramento y resoluciones presidenciales. Los libros contienen la entrada de correspondencia del Negociado de Orden Público, división territorial y datos geográficos y estadísticos de diferentes provincias.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Orgánico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 14 Libro(s)
  • 310 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España