Imagen de cabecera

Detalle Unidad


06 Colección de Documentos Eclesiásticos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CU.101.ARNAC/1

Título /Nombre Atribuído: 06 Colección de Documentos Eclesiásticos

[f] 01-01-1792 / 31-12-1958

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las instituciones eclesiásticas en Cuba se deben a la presencia de la Iglesia Católica, instituida durante la conquista de la Isla realizada por su primer gobernador Diego Velásquez. Las primeras iglesias fueron erigidas coincidiendo con la fundación de cada una de las villas. El papel de la iglesia fue el de introducir la religión cristiana como credo oficial, evangelizar a la población indígena pagana y asistir espiritualmente a los colonizadores residentes en la Isla. Desempeñó también un papel de gran importancia ideológica en el desarrollo de la conquista y colonización española. Entre 1841 y 1845 llegó al Archivo Nacional una considerable cantidad de documentos generados por varias entidades eclesiásticas, como fueron el Colegio San Felipe Nery, la Fábrica de Parroquias, el Seminario San Carlos y diferentes hospitales. Por el volumen e importancia de esta documentación el doctor Vidal Morales y Morales, quien fuera director del Archivo Nacional en el año 1900, se ocupó de su clasificación. Dicho plan quedó en proyecto al fallecer el ilustre bibliógrafo y por consecuencia parte de esta documentación se disgregó en diferentes fondos.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Compraventas de esclavos, títulos de propiedad, pagarés, oficios, autos, certificaciones, circulares, comprobantes de pago, actas, causas criminales relativas a incendios de ingenios y casas de tabaco, conspiraciones, revelación de secretos, discursos de presbíteros, diplomas de grado, copias de reales cédulas para el fomento de la raza blanca, sentencias, actas de enterramientos, certificaciones de bautismos, nombramientos y cuentas de parroquias, entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Grupos temáticos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 383 Legajo(s)
  • 91 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España