Imagen de cabecera

Detalle Unidad


07 Colección de Documentos Relacionados con las Obras Públicas

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CU.101.ARNAC/1

Título /Nombre Atribuído: 07 Colección de Documentos Relacionados con las Obras Públicas

[f] 01-01-1842 / 31-12-1950

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La organización y función estatal de las obras públicas en Cuba, se crea por la Real Cédula de 4 de abril de 1794 con la Junta Económica y de Gobierno del Real Consulado. Posteriormente, por Real Decreto de agosto 17 de 1854, se estableció la Dirección General de Obras Públicas bajo la dependencia del Capitán General y Gobernador de la Isla y subordinada al Gobierno Superior Civil, además de crearse Juntas Sociales de Obras Públicas en las diversas comarcas. La dirección estaba encargada de formar los presupuestos anuales de las construcciones públicas, los reglamentos y ordenanzas de policías de ferrocarriles, carreteras y caminos vecinales, el estudio de proyectos de obras y la dirección de obras civiles, entre otras. Por Real Decreto de 28 de junio de 1876 se dispuso la instalación del Negociado de Obras Públicas en la Secretaría del Gobierno General. En 1877 se llamó Negociado de Obras Públicas, Construcciones Civiles, Montes y Minas. El 19 de abril de 1883 se aprueba la Ley General de Obras Públicas de la Isla de Cuba. La Secretaría de reorganiza durante el Gobierno Interventor del General John R. Brooke, quedando la de Obras Públicas adscrita a la de Agricultura, Comercio e Industria con el nombre de Secretaría de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas. Entre 1900 y 1963 funcionan la Secretaría y el Ministerio de Obras Públicas.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: : Expedientes referentes a proyectos, normas, presupuestos sobre la construcción de caminos, calles, acueductos, muelles y edificios públicos, entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Grupos temáticos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 59 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España