Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Arquitecto Manuel Lorente Junquera

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Arquitecto Manuel Lorente Junquera

[c] 01-01-1940 / 31-12-1960 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Conservados mucho tiempo en el Servicio de Restauración del Patrimonio, en agosto de 2016 la Dirección General de Cultura y Patrimonio resolvió la custodia de los originales en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Previamente a su ingreso por depósito, fueron digitalizados con la colaboración del Servicio de Urbanismo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Conjunto de planos resultado de la actividad profesional de Manuel Lorente Junquera en las intervenciones de restauración del patrimonio llevadas a cabo como arquitecto conservador de Monumentos Nacionales en Aragón, La Rioja y el País Vasco desde 1940 hasta su jubilación en 1970. Fueron donados al Gobierno de Aragón por la familia en noviembre de 1983, siendo uno de los primeros elementos en integrar el patrimonio documental propio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso: Fueron donados al Gobierno de Aragón por la familia en noviembre de 1983.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Planos de intervenciones de restauración de edificios catalogados como monumentos nacionales en Aragón: 144 bienes radicados en Zaragoza; 47, en Teruel y 49, en Huesca.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Las copias, organizadas por provincias y municipios dentro de éstas; agrupados los planos por monumentos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Dibujos en tinta china, sobre papel vegetal. Algunos con remates de textil en los bordes.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Relación de planos que acompaña al expediente de donación (240). Inventario de copias digitales (228) con referencia a la instalación en 13 rollos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: 228 copias digitales en pdf.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Expedientes donación: ES-AACAA-25869 y ES-AACAA-17871.
Fondo donado al Colegio de Arquitectos de Madrid:
www.coam.org/es/fundacion/servicio-historico/fondos-y-legados/manuel-lorente-junquera

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Equipo técnico.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G) 2000

Volumen y soporte

  • 231 Plano(s)
    • Soporte: Papel
  • 6 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España