Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.ARAE/1//CAPAA

Título /Nombre Atribuído: Colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón

[f] 20-01-1837 (Conocida) / 15-01-1929 (Conocida)

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: Donada por los descendientes de Pedro Antonio de Alarcón a la Real Academia Española en la segunda mitad del s. XX.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón que conserva el Archivo de la Real Academia Española está constituida principalmente por las cartas remitidas al productor por un centenar de corresponsales, con fechas extremas 1837-1929.

La riqueza de estos documentos está tanto en la diversidad de los autores como en su contenido. Los corresponsales son personajes de primer rango de la vida intelectual y cultural de la época. Las cartas de médicos, músicos, políticos, pintores, escritores, miembros de la realeza y de la nobleza, periodistas y literatos nos permiten conocer un poco más a Pedro Antonio de Alarcón, su círculo de relaciones familiares y de amistad y sus contactos como político y escritor.

El estudio de la correspondencia permitirá, además, completar los estudios biográficos ya publicados del amplio grupo de personajes que aparecen mencionados en los documentos. Los corresponsales comparten con Alarcón sus inquietudes y circunstancias personales, nos muestran detalles de la vida social y de las costumbres de la época, de los viajes emprendidos y de la situación política del país sobre la que opinan, critican y comentan.

Como muestra de la importancia de los corresponsales citaremos a José Zorrilla, Juan Valera, Manuel Tamayo y Baus, Antonio de los Ríos Rosas, Emilia Pardo Bazán, Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar, el pintor Carlos de Häes, los hermanos Madrazo, Cándido Nocedal, Patricio de la Escosura, la baronesa Wilson, el marqués de Molins, Mariano Catalina, Antonio Fernández Grilo, Antonio Ros de Olano, Fortunato Selgas Albuerne, Mariano Vázquez, José Ortega y Munilla, Mariano Benavente o José Fernández Jiménez "Ivon".

La tipología documental que presenta la colección es amplia. Pedro Antonio de Alarcón no reunía solamente cartas, sino también tarjetas de visita, fotografías, recortes de periódico, poemas y obras inéditas.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación histórica. Conservación permanente.

Nuevos Ingresos: No se prevén nuevos ingresos.

Organización: Los documentos estaban agrupados en cinco legajos con una relación manuscrita de los personajes cuyos autógrafos atesoró en el lomo. Los expedientes presentaban un orden cronológico. El orden original y la estructura se han mantenido. Los documentos contenidos en los expedientes se han ordenado cronológicamente y se han colocado los que no tienen fecha al final.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción: Los investigadores interesados pueden solicitar la digitalización de los documentos a través de la dirección electrónica archivo@rae.es.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: árabe
español
francés
italiano
latín

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Real Academia Española. La colección de autógrafos de Pedro Amtonio de Alarcón del Archivo de la Real Academia Española, Madrid: 2107 [Recurso electrónico].

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Los autógrafos de José Zorrilla se digitalizaron con motivo del bicentenario del fallecimiento del poeta. Están accesibles en la red y en el micrositio https://archivo.rae.es/zorrilla

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción de Covadonga de Quintana, archivo de la Real Academia Española.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2.ª edición. Madrid, 2000.

Consejo Internacional de Archivos. ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2.ª edición. Madrid, 2004

Ministerio de Cultura. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los archivos estatales. Madrid, 2010.

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España