Imagen de cabecera

Detalle Unidad


3.07 Archivo Félix María Zuloaga

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9000.AHUIA/3.7

Título /Nombre Atribuído: 3.07 Archivo Félix María Zuloaga

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El militar que da nombre a este fondo nació en Álamos, Sonora, en marzo
de 1813. Estudió en Chihuahua y se alistó en la milicia cívica. En
1834 recibió el grado de teniente de guardia nacional ocupándose de la
campaña militar de los indios bárbaros durante tres años. Durante la invasión
norteamericana desempeñó varias comisiones, como la dirección de las fortificaciones
para la defensa de la plaza de Monterrey.
Participó en las dos campañas de Puebla contra la Constitución y el 22
de enero de 1858, triunfante el Plan de Tacubaya, fue electo presidente de la
República hasta febrero de 1859. Al triunfo de los liberales, fue puesto fuera
de la ley por su participación en el fusilamiento de Melchor Ocampo; en 1865
se desterró a Cuba. Años después regresó a México, donde murió en 1898.
El archivo está integrado por las cartas emitidas o respondidas por el general
Zuloaga durante los años de 1858 a 1861, es decir durante la guerra de
Reforma. La documentación presenta los conflictos y divisiones que se suscitaron
entre los conservadores y las difíciles condiciones económicas en que
vivió el país en estos años. Además, nos acerca al general Félix Zuloaga como
presidente, como jefe del grupo conservador y como hombre.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo fue donado por el Dr. Manuel Ignacio Pérez Alonso SJ. en 1998.
Los 1974 documentos están fechados entre 1834 y 1867. Están almacenados en
7 cajas cuya ordenación se basa en los lugares de procedencia de cada uno de
los documentos. Existen dos catálogos inéditos elaborados por dos alumnas del
departamento de Historia.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España