Imagen de cabecera

Detalle Unidad


03. Caja de Ahorros, Socorros y Monte de Piedad de Gandía

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46250.AFB/1

Título /Nombre Atribuído: 03. Caja de Ahorros, Socorros y Monte de Piedad de Gandía

[f] 21-04-1899 / 20-03-1945

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Caja de Ahorros, Socorros y Monte de Piedad de Gandía fue fundada el 21 de abril de 1900. Su fundador fue el padre Carlos Ferris Vila. Otras personas que colaboraron en su creación fueron Joaquín Ballester, Pedro Lapeyre, Vicente Alcalà de Olmo, Luis García Guijarro o el marqués de González de Quirós. La institución empezó a funcionar con un capital de 13.500 pesetas, aportado por los fundadores. La entidad estableció sucursales en Ondara en 1902, a petición del Gremio de Labradores de la localidad, y en Pego, en 1921. En el mismo momento en que se inauguraba la entidad, aparecía el primer número del semanario católico Revista de Gandía. Esta revista, que perduraría hasta 1936, tuvo hasta el número 22 un subtítulo que hacía referencia a la publicación como «órgano de la Caja de Ahorros y Socorros y Monte de Piedad». En mayo de 1926, cuando se creó la Federación de Cajas de Ahorro de Levante, la Caja de Ahorros y Socorros y Monte de Piedad de Gandía pasó a formar parte de la misma. Al año siguiente, sería la Confederación Nacional de Cajas de Ahorro de España la que se fundaría.

medio por ciento, que tuvo bastante éxito. Además, se realizó una reforma en las oficinas uniendo todas las dependencias en una sola separando los servicios por taquillas, imprimiendo así mayor actividad a los mismos.

Desde 1930 hasta 1935, se contribuyó al Homenaje a la Vejez y al sostenimiento de las escuelas del Ave María a cargo del Patronato de Acción Católica de la Sagrada Familia para Obreros de Gandia. En 1933 se contribuyó con el Centro Obrero Femenino y desde 1933 a 1935, se cooperó también con el Centro Instructivo Gandiense. En 1934, y reflejo de la crisis agrícola por la que atravesaba la región, las imposiciones mermaron y se acrecentaron los reintegros de capital, respecto del año anterior. En 1936 y por designio del Ayuntamiento, se hace cargo de la entidad una comisión gestora con las funciones del Consejo Directivo y de la Junta de Gobierno, disolviéndose al mismo tiempo los Patronatos. Ese año, y para socorrer a los más pobres, se devolvieron gratuitamente las prendas empeñadas y los útiles de trabajo. Finalizada la guerra, se destituyó a la comisión gestora y la actividad quedó reducida a las operaciones de ahorro. En los últimos años de vida de la entidad, esta se vio desbordada y sin poder conseguir la eficacia y el nivel operativo que correspondía, y pidió a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia la unión, realizándose por fin la absorción el 20 de marzo de 1945.

FUENTE: Sevilla Parra, Lluís, «Joaquín Ballester en el context del catolicisme polític valencià: 1900-1936», Aguaits, 16 (1999), pp. 43-68. ISSN 0214-2619.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El alcance cronológico de este fondo comprende desde el año 1899 al año 1949. Su alcance geográfico es básicamente la ciudad de Gandia, aunque aparece también documentación de sucursales que se abrieron en Pego, Ondara y Oliva. La documentación conservada es la relacionada con la gestión propia del negocio y de la entidad, como estatutos y reglamentos, documentación de fusiones y absorciones, relaciones con otros organismos, documentación de órganos de gobierno, libros de actas, libro copiador de cartas y telegramas, correspondencia protocolaria, oficios de entrada y de salida, certificados y documentos públicos no patrimoniales, etc. También incluye documentación contable, como libro diario, libro mayor, libro de inventarios y balances, libros auxiliares, memorias y balances, estadísticas y balances diversos, soportes documentales de operaciones como libretas o préstamos, etc. Documentación sobre la gestión de los recursos humanos, como reglamentos interiores, estatutos del personal, etc. Documentación sobre el patrimonio, como escrituras, licencias y autorizaciones administrativas sobre inmuebles, etc. Documentación sobre la obra social propia, ajena y en colaboración. Documentación sobre el Monte de Piedad, referente a empeños.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido, previa solicitud por escrito al AHFB.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • FECHA DE LA DESCRIPCIÓN 01/03/2017.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 251 Documento(s)
    • unidades documentales.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España