Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BR.1501402.CMA/1
Título /Nombre Atribuído: 1. Fondo Tribunal de Justiça do Estado do Pará
[f]
01-01-1785
/
31-12-1970
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Los documentos del fondo del Tribunal de Justicia de Pará (TJE-PA) cubren casi 200 años de historia del poder judicial de Pará, civil, criminal e de la Justicia Militar. El Centro de Memória da Amazônia (CMA) mantiene una serie de documentos relevantes a los diversos procedimientos sociales dentro del período comprendido entre los años de 1785 y el 1970, como, fotos, libros, periódicos, mapas, estatutos y otros formatos de documentos, estén o no vinculados a procesos legales. Los documentos de la corte (civiles y criminales) fueron los primeros documentos recibidos por el Centro de Memória da Amazônia, creando la colección en 2007. La documentación de la Justicia Militar llegó en el año 2018 a través de acuerdos entre el Poder Judicial y el CMA. El estado de conservación de los documentos, cuando llegaran era precario, con moho, hongos y muchos en una etapa avanzada de deterioro. Hoy, una parte de la colección se ha limpiado y organizado en series y sub series, por eso la llamamos documentos activos. Todavía, hay muchos documentos que están en la fase de saneamiento y organización, para estos, los llamamos documentos inactivos y aún no están disponibles para consulta. El objetivo de la administración del Centro de Memoria es limpiar, catalogar y digitalizar toda la colección documental y cada vez más poniendo su material a disposición del público. Además, cada año el Centro recibe un nuevo lote de documentos del Tribunal de Justicia do Estado, que necesitan el mismo cuidado. Trabajar con archivos requiere cooperación e inversiones para acceder a todos, por lo tanto, se ha investido en el mantenimiento y preservación constante, especialmente de la parte inactiva, documentos que necesitan atención y cuidados para todo el proceso de organización en la colección. Además de la documentación, en el CMA hay una pequeña biblioteca en su colección, pero también necesita una reorganización para que sus copias aún estén seguras y disponibles al público.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso: Convenio Interinstitucional
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Libre.
Condiciones de Reproducción: Mediante solicitación a Dirección.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués, la mayoría, pero hay procesos con documentos en otras lenguas.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los documentos están en papel y hasta la década de 1930-1940, la mayoría de los documentos eran manuscritos y por lo tanto difíciles de leer. A partir de ahí, la mayoría de los documentos ya se producen con tipo. Algunos documentos se encuentran en una etapa avanzada de deterioro y, por lo tanto, no están disponibles para la investigación y el manejo.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Si
Existencia y Localización de las Copias: Solamente de los que se encuentran digitalizados .
Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo Justicia Militar.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España