Acceso Colaboradores
Código de Referencia: UY.1020.AIHAFARQ/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo Cravotto
[f]
01-01-1901
/
31-12-2000
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Fondo declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de febrero de 1990. La constitución del Fondo Cravotto en archivo está en proceso. El Fondo Cravotto comienza a generarse con la actividad profesional de Mauricio Cravotto.
Se pretende que el archivo que se genere maneje la norma de archivo vigente en el país (Ley N°17163) y las normas internacionales al respecto.
Fecha del documento más reciente: 2000
Fecha del documento más antiguo: 1901
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El archivo se ubica en la casa estudio de los arquitectos Cravotto. Comprende el sector destinado a estudio de arquitectura de los productores, ubicado en la planta baja de la vivienda y con acceso independiente, destinado hoy exclusivamente a archivo.
-El edificio está ubicado en el municipio de Punta Carretas, en la Avenida Sarmiento, 2360, código postal 11300.Longitud -34.9148372, latitud -56.1643647,17.
El acervo documental del estudio de Mauricio y Antonio Cravotto presenta grandes potencialidades para la investigación en arquitectura y urbanismo del siglo XX en Uruguay y Latinoamérica. Ubicado en su vivienda particular, realizada por Mauricio Cravotto entre 1931 y 1932, declarada hoy Monumento Histórico Nacional (Res.73/990 del 13 de febrero de 1990). El equipamiento de la vivienda es el original -ideado por su dueño-, su mobiliario y acervo documental es producto de las dos generaciones de arquitectos y del celoso cuidado de la familia. Da testimonio de su vida y obra, de especial relevancia para el contexto intelectual, profesional y docente de la cultura arquitectónica y urbanística del Uruguay.
La voluntad de los productores era que su patrimonio documental no se perdiera. Antonio comenzó con el inventario que luego continuaría su esposa, quien luego solicitó a sus dos sobrinos se encargaran de llevar adelante la tarea iniciada, creando así la Fundación Cravotto, persona jurídica registrada ante el Ministerio de Educación Pública (MEC) en Noviembre de 2008.
El 31 de julio de 2009 se elabora el convenio de cooperación con la Facultad de Arquitectura, cuyo acuerdo se extendió a una colaboración con el Instituto de Historia de la Arquitectura de la misma institución. El acuerdo entre la Fundación Cravotto y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República busca: “Promover la protección, conservación, restauración y mantenimiento, así como la revalorización, ordenamiento, divulgación y gestión del patrimonio conformado por los escritos, proyectos y obras de los arquitectos Mauricio y Antonio Cravotto, y la promoción de la reflexión, investigación de ideas en el campo del diseño, la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial y la más amplia divulgación pública en relación con la obra, así como promover actividades de grado y de posgrado y actividades culturales.” A partir de este acuerdo el Instituto puso en marcha el proyecto de relevamiento del acervo.
El archivo contaba con algunos instrumentos descriptivos inconexos realizados mayoritariamente por Antonio Cravotto y registros parciales ejecutados por docentes de la Facultad, que a lo largo de los años intentaron sistematizar ciertos sectores del estudio. Los insumos previos fueron registrados, digitalizados y considerados a la hora de evaluar el estado de situación inicial del acervo. Antonio Cravotto había dejado distintos índices, fichas y listados que referían a la organización y el orden del archivo. Se recuperó el fichado de un sector de una de las bibliotecas que había sido registrado por un equipo del IHA en 1960. Asimismo, se rescató el inventariado parcial desarrollado en 1994 por docentes de la facultad de arquitectura.
La primera etapa del trabajo del IHA comenzó en 2014. En esta etapa se llevó a cabo el registro de toda la información disponible en el archivo del IHA sobre el Archivo Cravotto, el relevamiento planimétrico y fotográfico del estudio y de los muebles que forman parte del archivo, y una primera descripción del acervo.
Además, se hizo hincapié en el registro planimétrico y altimétrico de los muebles ubicados en el estudio -bibliotecas, planeras, estanterías, mesas de dibujo y cajones-, y se les aplicó un criterio de denominación inspirado en los documentos índices mencionados anteriormente. De este modo, se realizó una propuesta de nomenclatura e identificación de la documentación en función a su ubicación en cada mueble, que permitiera luego del registro completo del archivo la accesibilidad de cada material respetando su ubicación y pertenencia documental.
En el año 2016 se trabajó exclusivamente con el material que se encontraba disperso sobre las mesas de dibujo del estudio mediante registro fotográfico, guardado y fichado del mismo, generando un listado sintético de unos 1000 registros.
Los motivos para realizar dicha tarea fueron varios. Se buscaba contar con un relevamiento del material antes que se dispersara por el propio trabajo cotidiano del archivo y guardarlo de manera sistematizada para evitar el proceso de entropía al que se encontraba expuesto. Además, se intentó preservar los documentos de las condiciones ambientales, y generar espacios de trabajo libres para la instalación del equipo interdisciplinario que procedería a realizar el inventario del material del estudio.
Se decidió dejar una mesa “testigo”, sobre la cual no se trabajó, simplemente se fotografió, obedeciendo no sólo a motivos museísticos sino también a razones prácticas, ya que sobre esa mesa se encontraban los índices del material del estudio realizados por Antonio Cravotto. El destino final de estos documentos resta por decidirse. A medida que se archivaba, se registraba el material en un listado sintético, que fue incorporado a los listados parciales digitalizados que sirven como índice provisorio del acervo documental.
Desde 2017 se encuentra en proceso un relevamiento y elaboración de instrumentos descriptivos del fondo documental Cravotto, en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Fundación Cravotto y la FADU – UdelaR. Se comenzó la tarea -que continúa al día de hoy- de registrar pieza por pieza la documentación del archivo. Este trabajo es llevado a cabo por un equipo de profesionales integrado por docentes investigadores del IHA, archivólogos y licenciados en archivología. Para el proceso de descripción se optó por usar la base de datos Access, utilizada en el IHA para registro de información, donaciones e ingreso de material externo. Se toma como referencia inicial el inventario que surge del relevamiento del año 2014. Dicho inventario refleja el orden original de los muebles y la documentación contenida en ellos. Los mismos se esquematizan en un plano por nombre (de la A a la V) y ubicación física para vincularlos con la documentación que contiene cada uno.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: El archivo fue generando por transferencia (de Mauricio a Antonio) y por depósito en general porque se genera por acumulación. En 2020 lo adquiere la FADU (UdelaR).
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El acervo se conforma por dos fondos documentales: Mauricio Cravotto (1893 -1962) y Antonio Cravotto (1925 - 2000).
En líneas generales el acervo Cravotto contiene documentos personales, de su formación académica, de su actuación laboral-profesional y académica. Y un importante volumen de libros, colecciones de revistas, publicaciones y artículos de prensa.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Acceso restringido y controlado.
Previa consulta y coordinación.
Previa coordinación con la Fundación y llenado de formulario compromiso como procedimiento de acceso.
El acceso es restringido debido al proceso de organización que se está llevando a cabo y al estado de conservación del acervo.
Es accesible a estudiantes, docentes y público en gral, previa coordinación con la Fundación o el IHA (FADU - UdelaR)
Facilidades para personas con discapacidad.
▪ Página Web: http://www.fadu.edu.uy
▪ Correo electrónico: decanato@fadu.edu.uy
▪ Teléfono: + 598 2400 11 06 int 123 / +598 2408 81 69
Condiciones de Reproducción:
Tiene servicios de:
reproducción documental.
reproducciones digitales.
Impresora.
Escáner.
3 Ordenadores de Uso interno.
Posee sala de investigadores.
Tiene petición anticipada y reserva de documentación.
Servicio de ayuda a la investigación.
Visitas guiadas.
Espacio para actividades didácticas.
Sala de exposiciones.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Textos en Español, Inglés, Francés, Portugués, Alemán, Ruso, Holandés, Italiano, Sueco entre otros.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Metros lineales de estantería (total): 60 m
Metros lineales estantería fija: 60 m
Metros lineales estantería ocupados: 60 m
Año de construcción de edificio: 1932
Año de afectación: 1990
Metros lineales de documentación: 60 m.
Página web.
Portal de difusión.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
SI.
Existencia y Localización de las Copias: Conserva solo originales.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Responsable:Marcelo Danza de León. Decano FADU. Udelar. fecha de nombramiento: septiembre 2018.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España