Imagen de cabecera

Detalle Unidad


2- Sociedad de Conciertos de Madrid (1866-1903)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: 2- Sociedad de Conciertos de Madrid (1866-1903)

[f] 01-01-1860 (Aproximada) / 31-12-1903 (Aproximada)

[c] 01-01-1860 (Aproximada) / 31-12-1903 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo fue adquirido mediante compra en 1923, junto con más de 1200 obras orquestales (cuya gestión corresponde a la biblioteca del Conservatorio). La actual ubicación del archivo en el Conservatorio de Madrid es coherente, puesto que entre este centro y la Sociedad de Conciertos hubo una relación muy estrecha. Incluso en los primeros años de actividad, la orquesta dirigida por Barbieri, desarrolló su actividad en el salón y aulas del conservatorio. El fondo ha sido estudiado por varios investigadores, pero no fue hasta 2016 que se realizó una descripción básica de la documentación administrativa (Ordenación, datación e identificación de series documentales).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Sociedad de Conciertos representa los comienzos del sinfonismo en España, funcionado en régimen cooperativo entre 1866 y 1903. Fue fundada por Francisco Asenjo Barbieri, fue la que consolidó definitivamente la actividad sinfónica, protagonizando los primeros ciclos regulares y estables de concierto públicos en Madrid, que en su primera época solían celebrarse en el Teatro Príncipe Alfonso. La Sociedad desarrolló casi cuarenta años de actividad ininterrumpida y fue dirigida en sucesivas etapas por Barbieri y más tarde por Joaquín Gaztambide, Jesús de Monasterio, Mariano Vázquez y Tomás Bretón. Tuvo también algunos directores contratados como Luigi Mancinelli y Jerónimo Jiménez durante su última etapa.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Fondo histórico cerrado.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo comprende documentación administrativa y de gestión, siendo una fuente documental imprescindible para entender la actividad de la Sociedad durante toda su existencia.

Valoración, Selección, Eliminación: Fondo de valor histórico de conservación permanente.

Nuevos Ingresos: Fondo cerrado.

Organización: La documentación se organiza en tres secciones:
Secretaría: Reglamentos, escritura de constitución, libros de actas, memorias, expedientes personales, oficios y correspondencia o expediente de viajes.
Inspección: Listado de control de faltas de asistencia a los ensayos.
Contaduría: Nóminas, libros y documentación contable.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación histórica de acceso público.

Condiciones de Reproducción: Los investigadores deben de realizar las fotografías de la documentación que necesiten con sus propio móvil, tablet o cámara sin flash.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Asociaciones musicales
  • Agrupaciones musicales

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

La documentación se conserva en los depósitos de documentación del Real Conservatorio Superior de Música.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • SOBRINO, Ramón. “El sinfonismo español en el siglo XIX: la Sociedad de Conciertos de Madrid” Tesis Doctoral, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1992.

    SOBRINO, Ramón. “La Sociedad de Conciertos de Madrid, un modelo de sociedad profesional”. Cuadernos de Música Iberoamericana, Primera época, 8-9, 2001, pp. 125-147.

    SOBRINO, Ramón. “Joaquín Gaztambide (1822-1870), director de orquesta” Príncipe de Viana, Año 67, nº 238, 2006, pp. 633-654 ISSN 0032-8472

    SOTILLO GONZÁLEZ, Laura. “Catálogo de las obras extranjeras del archivo de la Sociedad de Conciertos de Madrid” Madrid: Departamento de Musicología (RCSMM), 2001

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España