Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.8019.ACA/11.1
Título /Nombre Formal: Secretaría del Archivo
[f]
01-01-1725
-
Nivel de Descripción: Fondo
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12953735
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/12953735
Historia Archivística:
El fondo de la Secretaría del Archivo se remonta al siglo XIV cuando, a raíz de las ordenanzas del Archivo real de 1384 se juntan en "un plech de diversos papers de memòries, letres misives y altres coses dels archivers passats, dels quals s'en ha fet de tots un plech, y aquell havem ligat ab una sinta de cuyro estreta, que estan de sobre intitulats «sunt parvi momenti», les quals, axí embolicats y ligats, tornam dins dita caxa" (ACA,COLECCIONES,Memoriales,70,3, f. 26-26v; Conde, Reyes y archivos, pág. 47). De este germen nacería la colección de Documentos para la Historia del Archivo, que formaría parte de este "archivo del archivo". En la época de Próspero de Bofarull (1814-1849) se forma esta colección y el Archivo de la Secretaría tal y como ha llegado hasta nosotros, recogiendo antecedentes desde la época de la dirección de Francisco José de Garma y Duran (1740-1783). Por el inventario del despacho del archivero-director realizado por Bofarull a su llegada al ACA en 1814 sabemos que en él se guardaba, desde época de Garma, una parte de este archivo, la relativa al personal de la institución (Conde, Reyes y archivos., pág. 154).
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: ---
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Se trata de las series documentales que responden a las funciones administrativas desempeñadas por el archivo, desde las internas (personal, económicas) hasta las que afectan a la difusión (expedientes, estadísticas y registros de investigadores, correspondencia, certificados) pasando por las que tienen que ver con la dependencia jerárquica de la institución (correspondencia oficial, memorias, informes).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Consulta libre excepto los documentos afectados por la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas: ACA,COLECCIONES,Documentos para la Historia del Archivo
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España