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Magistratura de trabajo

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.6015.AHP/63//MT

Título /Nombre Atribuído: Magistratura de trabajo

[f] 01-01-1957 / 01-01-1989

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Magistraturas de Trabajo fueron creadas por Decreto de 13 de mayo de 1938 en sustitución de los Jurados Mixtos y los Tribunales Industriales. Surgen como única institución contenciosa en la rama social del Derecho, vinculándose administrativamente al Ministerio de Trabajo. Fueron reguladas por la Ley Orgánica de las Magistraturas de Trabajo, de 17 de Octubre de 1940.
La Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1 de julio de 1985, convierte a las Magistraturas de Trabajo en Juzgados de lo Social, con lo que se configuran como órganos provinciales integrados en la organización judicial. No obstante, es desde la entrada en vigor de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, de 28 de diciembre de 1988, cuando dejarán de ejercer sus funciones definitivamente.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: A causa de las funciones desarrolladas por la Magistratura, su documentación se resume en dos secciones, la Social y la Sección Gubernativa, siendo ésta inferior en cantidad al ser tan sólo 4 Cajas.

Fundamentalmente las series más voluminosas son los Expedientes de despido (1957-1989) con un total de 40 cajas y Expedientes de salarios (1957-1989) en 42 cajas. Otras series que aparecen en la Sección social son las de Expedientes de Invalidez, Expedientes de Sanciones, Expedientes de Defunción, viudedaz y orfandaz, Expedientes de contratos y Expedientes de Plus familiar.

Los expedientes gubernativos de apremio testimonian procedimientos de ejecución derivados del incumplimiento de obligaciones respecto de la Seguridad Social, iniciados de oficio en virtud de las certificaciones emitidas por la Inspección de Trabajo.

Por su parte, los expedientes de causas laborales se inician siempre a demanda particular a causa de una gran diversidad de motivos: salarios, despidos, seguros sociales, subsidios de natalidad, prestación de ILT, accientes laborales, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido, según el art. 57 de la Ley 16/1985, al afectar a la intimidad de las personas.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

A partir de 1989, los expedientes son generados por los Juzgados de lo Social de Badajoz

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 183 Caja(s)


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