Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.18087.AUG/16//ASM
Título /Nombre Atribuído: Fondo Audiovisual Sánchez Montes
Título /Nombre Formal: 16 Audiovisual Sánchez Montes
[f]
01-01-1981
(Conocida)
/
31-12-2018
(Conocida)
Nivel de Descripción: Fondo
URL Archivos Privados: https://archero.ugr.es/portalArchivo/registro?id=00449690
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
José Sánchez Montes es director, productor, conferenciante, profesor de cursos y talleres sobre medios audiovisuales y asesor para la elaboración de planes culturales del INEM, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.
En 1984, fundó la productora Ático 7 S.A., con la que ha ejercido funciones de guionista, director y productor de películas, documentales y programas de televisión.
Su experiencia como gestor cultural le ha llevado a dirigir el programa cultural Granada 95 desarrollado para acompañar a los Mundiales de Esquí, ser director artístico y creador del Festival de los Andalusíes Atlánticos en Essaouira (Marruecos) y diversos programas culturales públicos y privados.
Desde 2006 hasta la actualidad es director del Festival de Granada, Cines del Sur, un festival organizado por la Junta de Andalucía que celebró en 2015 su novena edición.
Entre sus trabajos más destacados como director y guionista están las películas documentales Omega (2016); Mariano Maresca, palabra a palabra (2016); Martirio (2015); Me acuerdo perfectamente (2014); Cuando yo era (2012) en coproducción con Eva Yerbabuena y RTVE; Tiempo de Leyenda (2009) premio del público en el Festival In-Edit, Mejor documental en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles; premio 28F del Parlamento Andaluz y premio al mejor documental de Arte en el World Media Festival de Hamburgo; Casacueva y escenario, mejor película flamenca 2006; Morente sueña la Alhambra (2005) premiado en los festivales de Girona, Carmona y premio de la crítica flamenca al mejor DVD flamenco; el multipremiado Bola de Nieve (2003) proyectado en más de 40 países; Al otro lado de la memoria (2004) premiado al mejor documental Primavera Cinematográfica de Lorca y dos veces premiada en el Festival de la Memoria Común de Nador (Marruecos); la producción multimedia FGL: de Granada a la Luna (1998), Premio Möebius Europa; las series documentales Sangre Verde (1992) premiada en el Festival de Cine Científico de Ronda y El Legado andalusí (1999) premiado en el Festival de Cine Patrimonial de Alcalá de Henares; los programas de televisión Con Visado de Calle; Imaginaria 2.0; Imaginaria 1999 y Está por ver para TVE y Canal Sur.
Como productor ha coproducido tres películas dirigidas por Alberto Rodríguez: El hombre de las mil caras (2016), con dos Premios Goya; La Isla Mínima (2014), con 10 Premios Goya; y Grupo 7 (2012), con 2 Premios Goya, y la TV Movie Coses que passen, dirigida por Silvia Munt.
También ha sido productor ejecutivo de los documentales The city of the dead, Elogio de ti misma, Violines en la selva, Melillenses o Atlas Bereber.
Forma de Ingreso: DONACIÓN
Observaciones del Ingreso: Los videocasetes que componen el fondo fueron donados por José Sánchez Montes a la Universidad, depositándolo en el Archivo Universitario en abril de 2021.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo consta de 5.189 videocasetes, resultado de casi 40 años de trabajo.
Las cintas recogen algunos de sus trabajos más importantes:
Sangre verde. Serie documental. Premio al mejor documental en La Semana Internacional de Cine Científico de Ronda. Emitido por Canal Sur, Canal Plus y la Televisión Educativa Iberoamericana.
Morente sueña la Alhambra. Retrato audiovisual de La Alhambra de Granada de la voz de Enrique Morente, cuenta con la participación de artistas como Estrella Morente, los guitarristas Tomatito y Juan Habichuela, el bailaor Israel Galván, etc. También han acudido grandes nombres ajenos al flamenco como el guitarrista estadounidense Pat Metheny, la cantante alemana Ute Lemper, el cantante argelino Cheb Khaled, la bailarina Blanca Li. El retrato de la fortaleza roja, que cuenta con José Luis López Linares como director de fotografía, pasa por las cuatro estaciones. Las sensaciones que produce, por ejemplo, el otoño en el bosque del monumento granadino son traducidas a cante, baile y música por Enrique Morente, Israel Galván y Pat Metheny. Juntos interpretan los temas Donde habite el olvido, inspirado en el poema de Luis Cernuda; y El agua ensimismada, de María Zambrano.
Federico García Lorca: de Granada a la luna. En esta aproximación al universo lorquiano a través de sus viajes vitales se usan nuevos lenguajes y técnicas expresivas. Documental dirigido por José Sánchez Montes que ha recibido varios premios.
Elogio de ti misma. Ser mujer y ser negra en Cuba no solo te hace invisible, también es una pared donde se estrellan tus sueños. Refleja la intimidad de un grupo de artistas cubanas que han encontrado con su obra un hueco que atraviesa ese muro gracias a la música, la palabra o la imagen. Es un homenaje a estas valientes que se sienten orgullosas de su color y de su condición de mujeres. Dirigida por PRIMI SANZ (directora)
Bola de nieve, el hombre triste que cantaba alegre. Cubano, negro, santero, homosexual, pro-revolucionario y, sobre todo músico, Bola de Nieve forma parte de los mitos latinoamericanos del siglo XX.
Al otro lado de la memoria. José Sánchez-Montes y Francisco L. Rivera PKK. Documental que nos sumerge en los intensos momentos que vive el norte de Marruecos ante el fin del Protectorado español en 1956. En coproducción con Canal Sur Televisión, con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En 1906, la Conferencia de Algeciras se propuso resolver el destino de Marruecos y decidió que España compartiera con Francia la tarea de control de la zona. Empezaba así la historia del Protectorado. El retorno de los antiguos residentes españoles continúa hasta nuestros días. Esa sensación de nostalgia les agrupó en torno a una Asociación, La Medina, empeñada en establecer vínculos con la tierra donde ellos nacieron. La memoria histórica, que aspira a contar los hechos, se contradice a veces con los recuerdos personales de sus propios protagonistas.
Atlas bereber. Moisés Salama Benarroch. Aïssa, un joven estudiante, parte desde su pueblo para recorrer en vacaciones las amadas montañas de su tierra natal. A partir de aquí, una sucesión fragmentaria de recorridos y personajes hace que nos adentremos en el corazón del Alto Atlas. Las voces que esta trama viajera va haciendo comparecer nos hablan a veces desde la nostalgia de un mundo pasado, difícil e idealizado, otras desde el rechazo a la situación servil de las mujeres o a los fundamentalismos religiosos. Hablan de la acción política a favor de la identidad bereber. O expresan, como hace melancólicamente el chej Ahmed, la mezcla de expectativa y temor ante un futuro que quizá les haga a la vez más ricos y menos felices.
La ciudad de los muertos. Serge Tréfaut. En la ciudad de El Cairo, la mayor metrópolis del mundo árabe, viven hoy más de quince millones de personas. Es un verdadero hormiguero humano. De estos quince millones por lo menos quinientas mil (que forman parte de los más pobres) habitan dentro de los cementerios. Es un documental sobre el modo de vida de los habitantes de estos cementerios. Pero, una visión sobre la muerte y sobre estos acontecimientos políticos recientes, desde el punto de vista de una población pobre que reside en los suburbios del mundo islámico.
Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente.
Nuevos Ingresos: Si
Organización: Sólo se ha establecido una clase principal del material audiovisual, dado que no existe otra documentación, estructurándose por proyectos.
Condiciones de Acceso:
Acceso restringido. Legislación y normativa aplicable:
• Arts. 4 y 37, del Real Decreto Legislativo 1/1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
• Ley 21/2014, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.
Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos está sujeto a su estado de conservación y disponibilidad de los dispositivos de reproducción y legislación de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, principalmente.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Las grabaciones se han realizado en diversos formatos, por lo que su reproducción va a depender del proceso de digitalización y de la disponibilidad de poder usar los dispositivos adecuados a cada formato.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación: Las cintas se conservan en buen estado, está pendiente de la digitalización del contenido.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas: En la Biblioteca Universitaria de Granada podemos encontrar algunas de sus producciones.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción realizada por Iván Calvache, Pilar Martínez-Osorio Ibarra y Rosario Jiménez Vela (2022).
Actualizado (2023).
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2a ed. Madrid: Subdirección General de los Archivos Estatales, 2000.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España