Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Escuela de Magisterio de Alicante

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3122.AGUA/FH.EM

Título /Nombre Atribuído: Fondo Escuela de Magisterio de Alicante

[f] 01-01-1844 / 31-12-1971

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación producida por las escuelas de Magisterio de Alicante ha sufrido vicisitudes a lo largo de su existencia, debido a los diversos traslados de locales y deficientes instalaciones. Sin embargo, una buena parte del fondo documental se ha podido conservar gracias a las actuaciones llevadas a cabo por Juan Macho Moreno, Director de la Escuela Normal de Maestros desde 1889 hasta 1912, y, casi un siglo después, gracias al trabajo de organización e inventario realizado por el personal de la Biblioteca de centro, en la que se ha custodiado la mayor parte de este fondo histórico hasta su transferencia al Archivo General en 2007. El resto de la documentación que completa el fondo documental, principalmente la documentación producida en los últimos años de funcionamiento de la Escuela, se hallaba en las dependencias de la Secretaría de la Facultad de Educación y ha sido igualmente transferida al Archivo General para formar un fondo documental único. El Archivo General ha llevado a cabo la revisión, instalación y descripción de la totalidad del fondo en el catálogo documental del programa informático de gestión del Archivo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Al amparo de la Orden de 1840 de la Regencia Provisional sobre creación de Escuelas Normales en las provincias españolas, en 1844 empezó a funcionar la Escuela Normal de Maestros en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela, trasladándose a la ciudad de Alicante en 1858. Al año siguiente se creó la Escuela Normal de Maestras, que funcionó prácticamente de manera independiente, hasta la fusión definitiva de ambas escuelas en 1968 para formar la Escuela Normal Concepción Arenal.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Fondo documental de la Escuela de Magisterio de Alicante lo integra toda la documentación que se ha conservado y transferido al Archivo General, desde la creación a mediados del siglo XIX de la primera Escuela de Magisterio Primario (para Maestros) hasta su transformación en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica en 1971. Presenta lagunas e intervalos notables en algunas series, especialmente en la documentación producida por la Escuela Normal de Maestras.

Los principales contenidos del fondo documental son:
• Documentación sobre fundación de la Escuela de Maestros
• Documentación económica (presupuestos, relación de gastos, libros de cuentas, etc.) producida por ambas Escuelas.
• Documentación interna (correspondencia, libros de actas del Claustro, libros de toma de posesión de personal, etc.)
• Documentación académica (matrículas, expedientes académicos, actas de calificaciones, cuadros de profesores, asignaturas y libros de texto).
• Documentación referente a pruebas de acceso y cursillos de ingreso al Magisterio Nacional.


Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente.

Nuevos Ingresos: No están previstos nuevos ingresos.

Organización: Cuadro de clasificación documental según el inventario de 1990.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, excepto la documentación que contiene datos de carácter personal cuando no hayan transcurrido 50 años desde la fecha del documento.

Condiciones de Reproducción: Autorizada con fines de estudio e investigación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: No presenta características ni requisitos técnicos especiales.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma ISAD(G);
Manual de descripción multinivel, Junta de Castilla y León, 2000.

Volumen y soporte

  • 60 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España