Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Escuela de Comercio de Alicante

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3122.AGUA/FH.EC

Título /Nombre Atribuído: Fondo Escuela de Comercio de Alicante

[f] 01-01-1887 / 31-12-1972

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental de la Escuela de Comercio ha sido custodiado por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales hasta el año 2002, en que es transferido al Archivo General de la Universidad, algún tiempo después del traslado de la Escuela
al Campus de San Vicente del Raspeig. Con anterioridad ya habían sido transferidos los proyectos para la obtención del título de perito mercantil para su custodia por parte del Archivo General y la biblioteca histórica (de cuya custodia se ha hecho cargo la
Biblioteca Universitaria).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Productor: Escuela de ComerciO de alicante.

La fecha de la creación oficial de la Escuela de Comercio de Alicante es el 11 de Agosto de 1887, en virtud de un Real Decreto de la Reina Regente María Cristina en respuesta a los requerimientos a favor de la creación de este tipo de escuelas en
nuestro país, del alicantino y ministro de Fomento de la época Carlos Navarro y Rodrigo. El decreto de la Reina Regente decía así: "La Reina, oído el Consejo Superior de Instrucción Pública y de acuerdo con el Consejo de Ministros decreta el establecimiento
de Escuelas Elementales de Comercio en Alicante, Bilbao, Coruña, Málaga, Sevilla, Valladolid, y Zaragoza en las que se impartió la carrera de Perito Mercantil. Fechado: 11 de Agosto de 1887." Este decreto supone una importante transformación en los estudios
de comercio ya que significa la independencia de las Escuelas de Comercio con respecto a los Institutos. El claustro de la Escuela Elemental de Comercio de Alicante celebró su primera reunión el 12 de Octubre de 1887. Desde su creación hasta su transformación
en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales en 1972, dependiendo de la Universidad Literaria de Valencia, ocupó diversas ubicaciones en la ciudad, siendo la última el edificio situado en el cruce de las Avenidas Ramón y Cajal y Gadea, actual sede en
Alicante de la Universidad.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Fondo Documental de la Escuela de Comercio lo integra toda la documentación que se ha conservado y transferido al Archivo General desde su creación hasta su transformación en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, dependiente primero de la Universidad Literaria de Valencia y desde 1979 de la Universidad de Alicante.

Descripción general del contenido:
• Correspondencia de entrada y salida (fechas extremas: 1945-1972, con lagunas de intervalos de años).
• Estadísticas (fechas extremas: 1909-1971).
• Expedientes de alumnos (serie formada por 14.988 unidades documentales de todas las épocas).
• Gestión académica (documentación incompleta constituida por expedientes diversos: traslados de expedientes, matrículas, becas, certificaciones, etc.).
• Gestión de personal (documentación muy incompleta que contiene concursos docentes de los años setenta del siglo XX).
• Nóminas (fechas extremas: 1940-1973).
• Relación de ingresos y gastos (fechas extremas: 1921-1984).
• Libros de certificaciones académicas (fechas extremas: 1888-1939). - Libros matriz de grados (fechas extremas 1896-1933).- Libros matriz de matrículas y exámenes (fechas extremas 1989-1903).
• Libros de actas de sesiones (fechas extremas: 1887-1973), con importantes lagunas de intervalos de años).
• Libros de actas de toma de posesión del personal (fechas extremas: 1933-1977).
• Libros de registro de tasas de matrícula (fechas extremas: 1951-1965).
• Libros de registro de salida de documentos (fechas extremas: 1936-1974).-
• Libro mayor de cuentas (fechas extremas: 1969-1977).

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente.

Nuevos Ingresos: No están previstos nuevos ingresos.

Organización: La documentación está agrupada en series documentales, en general siguiendo la agrupación de origen establecida por la propia Escuela.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre.

Condiciones de Reproducción: Autorizada con fines de estudio e investigación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: No presenta características ni requiere requisitos especiales.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • La descripción de la documentación ha sido incorporada al programa informático de gestión de archivos, cuya consulta web se ofrece a través de la Intranet de la UA.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Norma ISAD (G);
Manual de descripción multinivel, Junta de Castilla y León, 2000.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 120 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España