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Detalle Unidad


Administración Municipal

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Área de Identificación

Código de Referencia: CO.17001.AAM/1

Título /Nombre Atribuído: Administración Municipal

Título /Nombre Formal: Administración Municipal

[f] 01-01-1849 (Conocida) / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: Luego de una inundación y varios movimientos sísmicos (1979 - 1993) la organización del archivo cambió debido a la pérdida de documentación.
Hoy en día no se sigue el Principio de respeto a la procedencia para la clasificación, pues su ubicación se hace según el año en que fue producido.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Mediante la ordenanza 35 del 12 de Octubre de 1849 de la Cámara Provincial de Antioquia, se creó el Distrito Parroquial denominado Manizales, adscrito al Cantón de Salamina. Como primer alcalde, se designó a Antonio Ceballos, interesado desde 1850 en la organización de un Archivo Municipal.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El archivo elabora y certifica sobre la documentación que se produjo a partir de diversas entidades administrativas municipales. Su labor es clave para la gestión administrativa pública, pues como centro de información institucional contribuye a la eficacia de dichas entidades en pos del servicio que se debe prestar a los ciudadanos.
Las historias laborales, los contratos, los relativos a la comisaría de familia, son los documentos más solicitados por la comunidad para acreditar experiencia laboral para Empresas Prestadoras de Servicios de Salud, para confrontar pagos pensionales, etc; también lo relacionado con el Tránsito y Transporte es consultado frecuentemente.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Se espera poder recibir, luego de contar con un mejor espacio, con archivos como:
Archivo Histórico Municipal
Hospital Universitario de Caldas
Empresa Municipal para la Salud (EMSA)
Empresas Públicas Municipales
Instituto de Financiamiento Municipal (INFI)
Archivos de Escuelas y colegios Oficiales

Organización: Ante la falta de Inventario, Guía, Catálogo o Indices, la información se basa en la observación realizada en los depósitos disponibles en el Archivo.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción: Se permite fotocopiar la información que la ley determina.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los documentos se encuentran guardados en cajas de cartón para archivar o en tomos con pastas duras, acomodados en estantería metálica y con el espacio debido entre estante y estante.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE COLOMBIA

Instrumentos de Descripción:

  • No posee inventario, guías, catálogos o índices de la documentación.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo General Municipal de Manizales

Existencia y Localización de las Copias: Un 10% del total de la documentación del Archivo corresponde a copias acompañadas del original.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Realizadas por Jazmín Santa Alvarez, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4510 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 4997 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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