Acceso Colaboradores
Código de Referencia: CO.17001.AAM/1
Título /Nombre Atribuído: Administración Municipal
Título /Nombre Formal: Administración Municipal
[f]
01-01-1849
(Conocida)
/
31-12-2004
Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística:
Luego de una inundación y varios movimientos sísmicos (1979 - 1993) la organización del archivo cambió debido a la pérdida de documentación.
Hoy en día no se sigue el Principio de respeto a la procedencia para la clasificación, pues su ubicación se hace según el año en que fue producido.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Mediante la ordenanza 35 del 12 de Octubre de 1849 de la Cámara Provincial de Antioquia, se creó el Distrito Parroquial denominado Manizales, adscrito al Cantón de Salamina. Como primer alcalde, se designó a Antonio Ceballos, interesado desde 1850 en la organización de un Archivo Municipal.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El archivo elabora y certifica sobre la documentación que se produjo a partir de diversas entidades administrativas municipales. Su labor es clave para la gestión administrativa pública, pues como centro de información institucional contribuye a la eficacia de dichas entidades en pos del servicio que se debe prestar a los ciudadanos.
Las historias laborales, los contratos, los relativos a la comisaría de familia, son los documentos más solicitados por la comunidad para acreditar experiencia laboral para Empresas Prestadoras de Servicios de Salud, para confrontar pagos pensionales, etc; también lo relacionado con el Tránsito y Transporte es consultado frecuentemente.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Se espera poder recibir, luego de contar con un mejor espacio, con archivos como:
Archivo Histórico Municipal
Hospital Universitario de Caldas
Empresa Municipal para la Salud (EMSA)
Empresas Públicas Municipales
Instituto de Financiamiento Municipal (INFI)
Archivos de Escuelas y colegios Oficiales
Organización: Ante la falta de Inventario, Guía, Catálogo o Indices, la información se basa en la observación realizada en los depósitos disponibles en el Archivo.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción: Se permite fotocopiar la información que la ley determina.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los documentos se encuentran guardados en cajas de cartón para archivar o en tomos con pastas duras, acomodados en estantería metálica y con el espacio debido entre estante y estante.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Archivo General Municipal de Manizales
Existencia y Localización de las Copias: Un 10% del total de la documentación del Archivo corresponde a copias acompañadas del original.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Realizadas por Jazmín Santa Alvarez, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España