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Convento de Santa Clara

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Área de Identificación

Código de Referencia: GT..AHAG/17

Título /Nombre Atribuído: Convento de Santa Clara

[c] 01-01-1701 / 31-12-1820

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación originalmente permaneció en cada institución hasta 1874 fecha en que fue clausurada y su documentación fue trasladada al Palacio Arzobispal. Desde esos años la documentación se incorporó a los fondos documentales de este archivo tal y como lo estipula el Código Canónico respecto a la concentración de la documentación en los archivos diocesanos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El origen de la Orden de Las Clarisas se remonta al año 1212 cuando fue fundada por Santa Clara de Asís con el auxilio de San Francisco. La regla adoptada en ese momento fue con ligeras modificaciones la misma que San Francisco dejó a los frailes menores en 1223.
Se tiene como fecha de fundación en Santiago de Guatemala, el 14 de enero de 1700. Tiene por titular el nombre de nuestra señora de los Dolores, las monjas fundadoras provenían del convento de Puebla de las Ángeles, a su arribo a Guatemala fueron depositadas en el convento de la Inmaculada Concepción, trasladándose posteriormente al propio, que era una readecuación de la casa que fue de doña María Ventura de Arrivillaga.

La iglesia del convento fue estrenada el 11 de agosto de 1734, la edificación fue costeada por el presidente de la Real Audiencia Don Antonio de Echevers.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferidos en 1874 por clausura del convento.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los fondos documentales y su valor para la historia

Conventos de congregaciones religiosas femeninas

La compleja dinámica de evolución social del Reino de Guatemala, tiene como actores principales a las diferentes órdenes conventuales y las congregaciones femeninas, que aparecen en la región a finales del siglo XVI y desde ese momento asumen funciones tan variadas como tipos documentales generados, que por distintos motivos (cierre o expulsión) ahora se resguardan en el Archivo Histórico Arquidiocesano.

Para emprender estudios sistemáticos sobre aspectos históricos relacionados con estas actividades expresadas en documentos, tales como:

Económicos: Por el papel clave de los conventos en el régimen financiero colonial, pues desde finales del siglo XVI, la actividad en la concesión de censos sobre propiedades, que reflejan lo complejo de las relaciones sociales expresadas en tipos documentales conservados por las diferentes congregaciones.

La producción documental de carácter administrativo es sumamente amplia y rica, por medio de la cual es posible reconstruir la vida institucional de los diferentes conventos.

Jurídicos: Interesantes estudios jurídicos pueden realizarse, utilizando como fuentes la documentación generada por las congregaciones, teniendo como objeto funcional dirimir asuntos de variada índole en diferentes contextos económicos y políticos, ante diferentes instancias.

Administrativos: La documentación producida por los diferentes administradores de rentas y bienes de los diferentes conventos, adquiere relevancia por su valor testimonial del régimen de administración de las casas conventuales y su vinculación con otras instancias de la sociedad en su desarrollo.

Valoración, Selección, Eliminación: La valoración de este fondo documental corresponde al valor predecible o evidencial, por lo que es de custodia permanente no siendo aplicable la eliminación.

Nuevos Ingresos: Durante el año 2003 y 2004, fueron devueltos documentos extraídos del archivo. Dichos fondos se reincorporan a los fondos y series que corresponden.

Organización: El fondo esta organizado en cuadros de clasificación con secciones, series, sub series, expedientes y documentos o piezas. En el cuadro de clasificación que se presenta figura el nombre de la sección.

En cada caso se ha utilizado el modelo respectivo de cuadro de clasificación según tipología de archivo del sistema eclesiástico. Aunque prevalece el modelo orgánico funcional. Se respeto la tradición documental de cada institución.
Nota: Se han colocado en el cuadro únicamente las secciones. que se encuentran en el archivo, pues de las que no se hace mención su destino aún es incierto.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los fondos documentales del archivo se encuentran en la etapa de tratamiento durante los siguientes años hasta el 2007 razón por la cual el acceso sigue siendo vedado a la investigación. Sin embargo, se gestionan positivamente las certificaciones en el caso de los fondos de las parroquias, especialmente de las partidas de bautismo y matrimonio, dado que son anteriores a los registros civiles.
En el caso de los fondos de la orden de Belén y las congregaciones femeninas, al habilitarse el acceso abierto sus secciones y series tendrán consulta libre.

Condiciones de Reproducción: Es preciso considerar que actualmente el acceso a la investigación no es posible. Sin embargo, en caso de tramitarse positivamente ante las autoridades del archivo la obtención de reproducciones de los diferentes fondos documentales, esta debe considerar las condiciones de conservación que presenta, el acceso, el volumen y condiciones de la reproducción.
Por otro lado algunas series ya han sido sometidas a microfilmación cuyas copias se encuentran en el depósito y en otros lugares. El archivo tiene sobre cualesquiera de sus fondos los Derechos de Autor, por lo que cualquier cita o referencia debe hacerse en base al fondo consultado y con la guía del personal del archivo.

Todas las actividades que se realicen en el archivo, incluyendo la reproducción, los reglamentos, manuales y procedimientos o documentos que se generen obedecerán a disposiciones legales tanto nacionales e internacionales vigentes en relación los archivos eclesiásticos: Código Canónico; Carta circular La función pastoral de los Archivos 15 de agosto 2001. De la comisión para los bienes culturales de la Iglesia. Ciudad del Vaticano; Concilio Vaticano II; Constitución de la República de Guatemala, Ley de patrimonio cultural; Ley de derechos de autor y derechos conexos de la Republica de Guatemala. Decreto 33- 98, y los convenios específicos realizados con otras instituciones de investigación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español y latìn

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El proyecto de organización de los fondos ha implementado controles ambientales que mejoran las condiciones del depósito para mantener el microclima estable lo más cercano a rangos ideales de: humedad, temperatura, polvo, contaminación por polución, luz, ventilación y manipulación.

No obstante estos cuidados aun un 15% de los documentos se encuentran en estado avanzado de deterioro, afectado por problemas que incluye los tres traslados de la ciudad, los altos niveles de temperatura y humedad de los recintos en donde fueron alojados, las características de la tinta ferrogálica empleada, las plagas que han mutilado el soporte, la dispersión por razones políticas e históricas y el desmembramiento intencional ocasionada por el saqueo. Razones que limitan su consulta y que en muchos casos no permiten la recuperación de la información.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Dadas las condiciones en que fueron encontrados los fondos documentales, el trabajo que ha involucrado la identificación y valoración de cada uno, se han elaborado los instrumentos descriptivos siguientes:
    Guía general del Archivo Historico Arquidiocesano de Guatemala
    Cuadro de clasificación por grupo de fondos
    Cuadro de clasificación por fondo
    Inventarios someros
    Inventarios de series
    Índices de algunas series.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En esencia los documentos de cada fondo constituyen el resultado de las actividades institucionales aunque en algunas series por el trámite administrativo que le dio origen también existen copias en otras instituciones.
Archivo de Centroamérica. Acuerdos, decretos del gobierno civil), AGCA con las secciones siguientes:
A1. 10. 3. Traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción. Construcción de iglesias monasterios y conventos.
A1. 18 Relaciones históricas de los conventos y monasterios del Reino de Guatemala. 1740. 1742
A4. Asuntos eclesiásticos: A4.5 Ordenes religiosas 1628 ¿ 1799.


Archivo de Indias. Documentos del superior gobierno.

Otros originales se encuentran en el archivo de los franciscanos en Guatemala, convento de San Francisco. Ciudad de Guatemala. Pero no es posible el acceso.

Existencia y Localización de las Copias: En esencia los documentos de cada fondo constituyen el resultado de las actividades institucionales aunque en algunas series por el trámite administrativo que le dio origen también existen copias en otras instituciones.
Archivo de Centroamérica. Acuerdos, decretos del gobierno civil), AGCA con las secciones siguientes:
A1. 10. 3. Traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción. Construcción de iglesias monasterios y conventos.
A1. 18 Relaciones históricas de los conventos y monasterios del Reino de Guatemala. 1740. 1742
A4. Asuntos eclesiásticos: A4.5 Ordenes religiosas 1628 ¿ 1799.


Archivo de Indias. Documentos del superior gobierno.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Conventos: Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala. Fondo diocesano
- Visitas pastorales
- Censos
- Juicios civiles
- Administración

Notas de Publicaciones:

  • 1. Datos para la historia de la Iglesia en Guatemala. Agustín Estrada Monroy. Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. 1975. 3 Tomos.

    2. Historia de la iglesia Católica en Guatemala. R P. Luis Diez de Arriba II tomos. 1988.

    3. Memorias para la Historia del antiguo Reino de Guatemala. Francisco de Paula García Peláez. Sociedad de Geografía e Historia. 1973.

    4. Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la Orden de predicadores. Francisco Jiménez. 1973.

    5. Compendio de la Historia de la ciudad de Guatemala. Domingo Juarros y Montúfar.

    6. Historia y vida del convento de la Merced en Antigua Guatemala. Fray José Zaporta Pallarés. 1985.

    7. Historia Betlemítica, Vida de Pedro de San José de Betancur. Sociedad de Geografía e Historia. 1956

    8. El Arte de la Platería en la Capitanía General de Guatemala, Glosario. Josefina Alonzo de Rodríguez. 1980.

    9. From Black to ladino People of Descent, Mestizaje, and Racial Hierarchy in Rural Colonial Guatemala, 1600 - 1730. Paúl Thomas Lokken. 2000.

    10 . Sismos en Guatemala 1524 - 1942. González y Chaclán. 1998."

    11. Hombres Fechas y Documentos, Cronología de Presidentes y Alcaldes 1524 - 1978. Agustín Estrada Monroy. 1977.

    12. Conventos, Aulas y trincheras, universidad y movimiento estudiantil en Guatemala. Virgilio Alvarez. Tomo I y II 2002.

    13. Séptimo obispo de Verapaz Fr. Raimundo Martín. Fr. Vicente peña. 1984

    14. Vida y Virtudes del Hermano Pedro de San José de Betancur. Fray Francisco Vasquez. 1962.

    15. Don Diego Chávez Petsey, voz de Santiago Atitlán, Guatemala. Historia, Arte y Sociedad. Debora Manchón Lerman. 2000.

    16. Carmelitas en el Mundo Maya. Jesús María Sarasa. Guatemala 2001.

    17. Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guatemala, Sección desde el Archivo. 1970 - 1985.

    18. Historia General de Guatemala. Sociedad de Amigos del país. Guatemala, 1999.

    19. Encarnación Rosal, una vida de compromiso. Carlos Mesa C. M. F. 1985

    20. Memoria Eclesial. Mario Humberto Ruz. Universidad Autónoma de México y Arzobispado de Guatemala 2003, tomos I, II y III

    21. Anales de la sociedad de Geografía e Historia. Revista de la Academia de Geografía e Historia (Antes Sociedad) colección-. Guatemala. C .A.

Área de Notas y Control

Notas: Los Conventos femeninos de la ciudad de Santiago de Guatemala adoptaron sistemas de organización singulares que obedecían al carácter funcional de cada tipo documental, a partir del cual pudieron reconstruirse las secciones y series de cada fondo, respetando y concliando la tradición documental con un sistema descriptivo eficiente.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La información del presente censo es resultado del trabajo del equipo de archivistas que ejecutan el proyecto de Organización y Registro del Archivo Histórico Arquidiocesano

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Metro(s) lineal(es)


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