Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Delegación Provincial de la Juventud

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.2003.AHPAB/58

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de la Juventud

[f] 01-01-1953 / 31-12-1979

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde los primeros momentos el Movimiento siempre contó con un organismo destinado al encuadramiento de la Juventud, primeramente con el nombre de Delegación Nacional de Organizaciones Juveniles hasta 1940, Frente de Juventudes (1940-1970) y finalmente Delegación Nacional de la Juventud (1970-1977). Ahora bien, en todos estos casos se trataba sólo y exclusivamente de la Juventud masculina, para el encuadramiento de las mujeres jóvenes se creó la Sección Femenina transmisora de unos valores completamente diferentes de los masculinos.
Con la creación del Frente de Juventudes (6 de diciembre de 1940), se pretendía la 'educación política, física y deportiva, cultural, moral, social y religiosa' de la juventud española. Con este argumento se hizo con el monopolio del control sobre la docencia de las disciplinas de Educación Política, Física y Deportiva en la enseñanza secundaria y universitaria. El instrumento fue el Servicio Nacional de Instructores, cuyos funcionarios del Frente de Juventudes impartían esas enseñanzas en los centros de bachillerato, gestionaban los centros propios de la Delegación (colegios menores, residencias, etc.) y servían de dirigentes en la organización juvenil.
Además, existía una organización juvenil, llamada así (OJ) durante los años de la Guerra, luego Falanges Juveniles de Franco (1940-1960) y en sus últimos años (1960-1977), Organización Juvenil Española (OJE) dedicadas, sobre todo, a actividades al aire libre. De la Delegación Nacional dependía también el Sindicato Español Universitario (SEU), un instrumento más de control de la vida universitaria, si bien es cierto que con algo más de autonomía.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los fondos conservados recogen información mayormente de actividades deportivas, campamentos, colegios, residencias, albergues, actividades llevadas a cabo por la OJE, concursos, cursos de formación de diversas disciplinas... En definitiva todas aquellas actividades propuestas por el régimen para la juventud como una forma de transmitir su concepción social e ideológica política.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: PASCUAL GONZALO, BLANCA: 'Fondos documentales para el estudio del Franquismo en el Archivo Histórico Provincial de Albacete' en El Franquismo: el régimen y la oposición. Actas de las IV Jornadas de Castilla La Mancha sobre investigación en archivos. ANABAD CLM. Guadalajara, 2000.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 39 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España